martes, 16 de junio de 2020

Coronavirus, el peligro de los sitios cerrados. Irresponsabilidad del abandono del Teletrabajo (II)


Análisis detallado de 3 casos de propagación masiva

Caso 1: Una oficina de un Call Center

Caso 2: Un restaurante

Caso 3: Un viaje en autocar

Recomendaciones para evitar el contagio

Transpolación a las instalaciones de Ayesa

Continúa el problema de salud pública


Con este comunicado queremos trasladar otro artículo en prensa que añade información más detallada sobre estudios científicos concretos de casos de contagio por coronavirus, y así como las recomendaciones deducidas de los mismos para evitarlo.


Y lo hacemos como continuación del anterior comunicado enviado el pasado día 1, donde vimos que los múltiples estudios realizados compartían las mismas conclusiones, que detallamos más adelante, pero que se resumen en lo siguiente:


La presencia prolongada en entornos cerrados sin ventilación natural han sido la fuente de la mayor parte de los focos de contagio masivos.


También hicimos hincapié en la ilegalidad que supone saltarse el deber del teletrabajo en la actual fase del estado de alarma, que junto con la forma cortijera de actuar de la dirección, ninguneando el derecho de negociación colectiva, modificando no solo las condiciones del teletrabajo obligatorias, sino de todo el modelo productivo, constituyen las razones por las que nos hemos visto obligados a realizar la convocatoria de huelga, dada también la inacción de la inspección de trabajo, como medida de protección inmediata de todos nosotros y ante el desprecio por nuestra salud demostrado por la dirección.


Con el comunicado de hoy traemos más información, también extraída de un artículo en prensa, de estudios exhaustivos concretos realizados en entornos cerrados, de las recomendaciones que se deducen de ellos, y su transpolación a nuestros centros de trabajo. El artículo en cuestión podéis consultarlo íntegramente en esta dirección:


Radiografía de tres brotes: así se contagiaron y así podemos evitarlo


Imagen

Análisis detallado de 3 casos de propagación masiva


El artículo resume el exhaustivo estudio de 3 casos de contagio acontecido en estos escenarios, extraemos parte de su contenido:


Caso1: Una oficina de un Call Center


Imagen

 

En una sola estancia de un call center se multiplicó el riesgo de contagio al sumar cuatro factores decisivos: contactos múltiples, cercanos y prolongados en un espacio cerrado.

 

De esos 137 empleados, dieron positivo 79 (el 57,6%). El contacto permanente en el mismo espacio durante mucho tiempo desempeñó un papel crucial.


Imagen

Imagen

 

... el brote que afectaba a un edificio de diecinueve plantas que implicaba a más de mil personas, entre vecinos y trabajadores... A pesar de la considerable interacción entre los trabajadores en diferentes pisos del edificio en los ascensores y el vestíbulo, la propagación se limitó a esa estancia llena de empleados en sus mesas, "lo que indica que la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para una mayor difusión", explican los científicos coreanos en un estudio.


Caso 2: Un restaurante


Imagen

 

Una comida de Año Nuevo en Guangzhou el 24 de enero es el mejor ejemplo de los riesgos que se pueden evitar en locales cerrados. ... De nuevo, la ecuación que suma tiempo e interacción social multiplica los riesgos.

 

Tras la comida, esos otros nueve clientes son diagnosticados. Todos los contagiados están a más de un metro del paciente 0, alguno a cuatro metros y medio.

 

El tiempo es decisivo. Las comidas de las mesas que se solaparon durante un largo rato con la del paciente 0 fueron las que tuvieron contagios.

 

Los investigadores creen que el aire acondicionado fue clave. Hizo que el aire recirculara continuamente entre las tres mesas, concentrando entre esos clientes las microgotas con carga viral que expulsaba el paciente 0.


Caso 3: Un viaje en autocar


Imagen

 

Las autoridades chinas e investigadores de universidades de EE UU analizan un brote producido en un rito budista al que acudieron en dos autocares en un viaje de 100 minutos (50 minutos por trayecto).

 

En total, se contagian 23 personas en ese autocar. Nadie enfermó en el otro, aunque celebraron juntos el rito.

 

El aire acondicionado estaba en modo recirculación. Los investigadores creen que fue decisivo: los pasajeros se contagiaron al margen de la distancia con la paciente.


Recomendaciones para evitar el contagio


Incluye el citado artículo las siguientes múltiples recomendaciones gráficamente, realizadas por las autoridades en base a dichos estudios. Extraemos las siguientes:


Imagen

Imagen

Transpolación a las instalaciones de Ayesa


Ayesa no solo ha incumplido el deber de dar prioridad al teletrabajo, sino que además ha desplegado una serie de medidas de prevención ante el trabajo presencial a todas luces insuficiente, según las recomendaciones de los expertos y la normativa, exponiendo con la vuelta al trabajo presencial a unas situaciones de riesgo y a focos de contagio totalmente innecesarios.


Desde el día 1 del confinamiento, la principal de las recomendaciones, así como la obligación legal, que es la de evitar el contacto de los trabajadores en las oficinas mediante el teletrabajo ha sido incumplida por la dirección de Ayesa, que conforme ha avanzado la desescalada ha ido incorporando más trabajadores y durante más tiempo al trabajo presencial. No siendo hasta el 22 de junio cuando legalmente se podrá empezar a planificar la reincorporación progresiva de forma presencial en puestos de trabajo, el cual es preferente hasta tres meses pasado el estado de alarma.


El abandono del teletrabajo supone la puesta en situación de riesgo del personal, dadas las características de nuestro trabajo, mayoritariamente en equipo, con una dinámica y costumbres arraigadas incompatibles con el distanciamiento, que se unen a la bajada de guardia que supone verse presencialmente en la oficina, pues el trabajo se presta a la interacción social, a las reuniones en grupo, informales o no, a compartir una misma pantalla con compañeros para informar de la evolución de los trabajos, de los inconvenientes y errores, a salidas a fumar, a hablar por teléfono (sin mascarilla) en espacios comunes, etc.


Enumeramos las recomendaciones así como su incumplimiento en Ayesa, observado durante las visitas de nuestros delegados de CSC:


Cumple

Recomendación

Situación En Ayesa

X

Mantener empleados distanciados combinando teletrabajo y horarios flexibles

  • Personal sin teletrabajo desde 1º día

  • Incorporación generalizadas hasta 1, 2 y 3 días presenciales incluidas tardes

X

Ubicar a los trabajadores en las mesas en zig zag y a dos metros

  • Ubicaciones en zig-zag, pero con Incumplimiento de la distancia de 2m. principalmente en el edificio Alia, con escritorios más reducidos y mayor concentración de personal en las salas, aunque también en Torre Sevilla

X

Ventilación natural para evitar la recirculación de partículas infecciosas

  • Sin ventanas en edificio Torre Sevilla

  • Imposibilidad de ventilación natural con la temperatura de la actual época del año

  • Recirculación del aire por ventilación artificial que ya en fechas pasadas dió lugar a varios casos de neumonía anteriormente.

  • Baños con ventilación limitada

X

Evitar aglomerar empleados en reuniones o zonas de café y comidas

  • Salas de reuniones presenciales de más de 8 componentes

  • Reuniones informales en los puestos de trabajo incumpliendo el zig-zag

  • Trabajo en pareja sobre un mismo escritorio

  • Comedores abiertos con horarios restringidos

  • Salas aisladas por cristaleras con espacio reducido compartidas por varios empleados

  • Máquinas de vending en uso

  • Baños con sólo dos desinfecciones por día

  • Salidas en grupo a fumar

  • Uso de zonas comunes para hablar por teléfono sin mascarilla

X

Evitar contacto físico. No usar materiales y otros aparatos de otros empleados sin limpiarlos antes

  • Baños, impresoras y máquinas de vending compartidos, y sin geles para desinfección

  • Puertas de salida de apertura manual

  • Implantación unilateral por parte de la empresa de la política "host desk", de manera que un mismo puesto lo utilizan distintas personas


Continúa el problema de salud pública


Es evidente que el confinamiento de 2 meses así como todas las medidas de distanciamiento social que desde el Gobierno se han ido legislando han tenido su resultado en la reducción del número de contagios y muertes, lo cual ha permitido rebajar la presión de nuestro precarizado sistema sanitario, el cual estuvo saturado durante un tiempo por la oleada de casos que ha traído la pandemia.


No obstante, y dado que seguimos sin tener vacuna que nos dote de inmunidad de grupo, ni un tratamiento médico que mejore el pronóstico de gravedad que trae consigo contraer la enfermedad, la única protección que tenemos actualmente es la de evitar el contagio, contener la expansión del virus, cuya facilidad para propagarse sigue conservando, pudiendo únicamente ser limitada mediante las medidas de distanciamiento social. Estas son actualmente las únicas barreras de las que disponemos, y saltárnoslas (como se hace en Ayesa), o relajarlas (como ocurre con la desescalada), sólo puede conducir a la aparición de nuevos casos, y de rebrotes, que ya se está observando en la evolución de la pandemia en diferentes regiones y países. Si esto llegara a ocurrir en AYESA, los responsables directos serán todos y cada uno de los miembros del llamado Comité de Seguimiento, del que no forman parte los trabajadores y cuyas decisiones se toman de espaldas a éstos.


Para corroborarlo, extraemos a continuación una muestra de titulares, de manera que seamos conscientes de que esto no se ha acabado, que el peligro sigue estando presente, que no bajemos la guardia, y sigamos manteniendo las medidas de distanciamiento, así como en nuestro caso exigiendo a la dirección de la empresa que se cumplan, razón por la cual debemos todos secundar la huelga convocada, ya que la empresa persiste en mantenerse en su sinrazón, y al margen de la ley.


Aumentan los contagios en los hospitales vascos: ya son 38 en Basurto y nueve en Txagorritxu


Imagen

Récord en India, sucesión de brotes en Corea del Sur y África se acelera: un vistazo a la semana que deja la COVID-19


Imagen

España contabiliza 24 casos importados en la última semana


Imagen

El Gobierno autoriza que 10.900 turistas alemanes sin test previo lleguen el 15 de junio a Baleares


Imagen

Coronavirus | Portugal registra su mayor aumento de casos de coronavirus en un mes, la mayoría en Lisboa


Imagen

Sanidad registra un repunte de nuevos casos de coronavirus hasta los 167, más de la mitad de ellos en Madrid y Catalunya


Imagen

Irán sufre el rebrote de coronavirus más grande del mundo: registró 3.574 nuevos contagios


Imagen

El incumplimiento de las recomendaciones provoca un rebrote de coronavirus en Irán


Imagen

La OMS dice que no habrá vacuna para el coronavirus en 2020 pero augura "buenas noticias" en las próximas semanas


Imagen

El mapa mundial del coronavirus: casi 7,5 millones de casos y más de 421.000 muertos en todo el mundo - RTVE.es


Imagen

Coronavirus | La OMS advierte de que la pandemia "empeora"


Imagen

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger