martes, 30 de junio de 2020

COVID-19: (26 JUNIO) OTRA REUNIÓN DE TRILE TELEMÁTICO

El pasado viernes 26 de junio tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19". No asistió el delegado de prevención de UGT José Mª Pérez Montes, el "proclamado" por la Empresa y sus "criaturas" amarillas Presidente del inexistente Comité de Seguridad y Salud. Sí estuvo Noelia Atienza delegada de prevención del centro de trabajo de Barcelona. Por CSC acudieron nuestros delegados sindicales Andrés Melián y Francisco José Rodríguez. Otra reunión que le sirve a la empresa para justificar en otros ámbitos (inspección laboral, juzgados, órganos de mediación y arbitraje, auditores, etc.) que "cumple" en materia de Seguridad y Salud, cuando en realidad no sólo incumple, sino que también engaña.

Os hemos repetido hasta la saciedad que estas farsas que monta la Empresa, con el beneplácito y apoyo incondicional de sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT), a las que denominan "reuniones del Comité de Seguridad y Salud", y que la Coordinadora Sindical de Clase impugna automáticamente, sencillamente porque dicho órgano no existe ya que no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018, no son más que una coartada para defenderse por incumplir los derechos sindicales de la plantilla en los juzgados y la Inspección de Trabajo, algo en lo que AYESA es experta.

Como en las última reuniones, MPGP, en su afán de servir a la Empresa para que la Dirección de la misma vulnere los derechos de los trabajadores, esta vez sin advertencia previa, procedió a la grabación de lo que allí se habló.

Ya os comentamos que en la anterior reunión, en teoría, de "Seguimiento del COVID-19", el representante de la empresa Juan José Jiménez Remedios, al final de la reunión, adelantó que iba a llevar, como asunto para la próxima, la ampliación del Servicio de Prevención Propio (el SPP), y que de inmediato MPGP, persona a quien la Dirección de la empresa le atribuye la Secretaría del CSS, remitió la convocatoria con el siguiente punto en el orden del día:

"2. Dimensión y reestructuración del servicio de prevención"

Por lo que supusimos que se trataba de una ampliación del Servicio de Prevención Propio que posee Ayesa AT debido a la excesiva carga de trabajo que su responsable, RMP, en más de una ocasión ha manifestado tener. Nada más lejos de la realidad. Comenzaba el juego del trile, nos enseñaban la bolita…

El miércoles 24 de junio a las 22:44 horas, sí, has leído bien, casi a las 11 de la noche (aún hay quien no se entera de qué va eso de la desconexión digital en el ámbito laboral), desde el grupo de correo "Recursos Humanos" ‒integrado por Marta Aguiar, Virgilio Canto (becario) y ¡Ramón Gil!, el mismo que hizo la candidatura de UGT en 2009, y posterior sección sindical, cuando era Responsable de RRHH y, en teoría, ya desvinculado de Ayesa‒ se envió a nuestra sección sindical un correo electrónico con un documento adjunto firmado por el apoderado Domingo Ortega en el que comunicaba que la Dirección está "considerando reestructurar y redimensionar el servicio de prevención de riesgos laborales de la Compañía [Ayesa Advanced Technologies, S.A.]", para más adelante afirmar que se trata de "la adhesión de AAT al Servicio de Prevención Mancomunado ya constituido entre las empresas del Grupo mercantil empresarial Ayesa". Siendo así, no se puede hablar de una reestructuración y redimensionamiento del actual servicio de prevención propio (SPP) de AAT, en todo caso, se tratará de la supresión del SPP por incorporación de AAT a la cobertura del servicio de prevención mancomunado (SPM) del grupo mercantil.

Y, claro, la ley obliga, en este caso el RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, por lo que se vuelve a tapar la bolita y se descubre el elemento que todo lo arregla, el supuesto e inexistente Comité de Seguridad y Salud. Que por qué, pues porque el artículo 21 de dicho RD especifica para los servicios de prevención mancomunados: "las condiciones en que dicho servicio de prevención debe desarrollarse deberán debatirse, y en su caso ser acordadas, en el seno de cada uno de los comités de seguridad y salud de las empresas afectadas". Así que, llevan el asunto al inexistente Comité de Seguridad y Salud y todos tan contentos. ¡Así se saltan la ley con el apoyo de CCOO y de UGT!

Por eso en la reunión del pasado viernes 26 de junio, el representante de la empresa ha hecho una disertación, mínima, de lo que es el SPM, que funciona desde 2008, da cobertura a 10 empresas del grupo mercantil y a un total de 800 empleados. Cuenta con un técnico, JMGD (Ayesa Ingeniería), y dos personas a tiempo parcial, una de ellas RGS (Ayesa Ingeniería). Al SPM se incorporará no solo Ayesa AT, sino también Atech BPO. Al SPM pasaría la responsable del SPP de Ayesa AT y el de Atech BPO, resultando finalmente una composición de 5 trabajadores, todos ellos a tiempo completo.

Vuelven a destapar la bolita, pero ocultan algo esencial que no llevan a la reunión: "las condiciones en que dicho servicio de prevención debe desarrollarse". Por eso, antes de la reunión, el jueves 25 de junio, desde CSC enviamos un escrito a RRHH solicitando:

  1. El acuerdo de constitución del servicio de prevención mancomunado (SPM).

  2. Las instalaciones y medios materiales con que cuenta el SPM.

  3. Qué persona y de qué empresa del grupo mercantil es la que en la actualidad es técnico con funciones de nivel superior de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI del RD 39/1977.

  4. De qué otras personas dispone el SPM con la capacitación requerida para desarrollar las funciones de los niveles básico e intermedio previstas en el capítulo VI del RD 39/1997.

  5. Las condiciones mínimas en que tal servicio se desarrollará cuando AAT esté integrada en él.

Información que no han llevado a la reunión y, por eso, cuando el representante de la empresa preguntó a los asistentes qué les parecía este cambio, nuestros delegados sindicales de CSC se remitieron al escrito presentado y se reservaron la opinión hasta no disponer de dicha información por escrito. El delegado de prevención de CCOO dijo no ver ningún problema al respecto, ni ningún inconveniente para "seguir adelante con lo que proponéis", es decir, CCOO siempre blanqueando a la Empresa que para eso ésta contribuye en hacerles la candidatura. El de UGT dijo confiar en Rocío y esperarán a ver la evolución "cuando esto se implante, que parece tener buena pinta". A la delegada de prevención de Barcelona (también de UGT) le pareció bien porque "cuanta más gente haya en el equipo, mejor". ¿Cómo les va a parecer mal a los secciones sindicales creadas, y amamantadas, por la Empresa (CCOO-UGT) lo que ésta hace?

En lo que respecta al asunto que debería ser el específico de estas reuniones, el seguimiento del COVID-19 y sus efectos en Ayesa AT, la hasta ahora responsable del SPP, a instancias del representante de la empresa Juan José Jiménez, comentó que desde el lunes 22 se han incorporado presencialmente "sin ningún problema" los compañeros identificados como "riesgo potencial" con patologías controladas, y siguen con teletrabajo al 100% los que presentan patologías no controladas.

Comentó la responsable del SPP el resultado de la auditoría del Sistema de Gestión Integrado (Calidad, Gestión ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo) diciendo que no han tenido ninguna "no conformidad", aunque sí tres observaciones, una de ellas por la suspensión de la evaluación de riesgos psicosociales anunciada para el primer semestre de 2020.

Uno de nuestros delegados preguntó si, como estaba anunciado y programado, se llegaron a entrevistar los delegados de prevención con el auditor, porque, al menos, a los de CSC no los citaron. Respondió la responsable del SPP diciendo que la entrevista se produjo, que asistieron los delegados de prevención integrantes de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Se dirigió nuestro delegado a la representante de la empresa Patricia Gómez-Millán como encargada que era del calendario de entrevista con el auditor, para preguntarle qué delegados de prevención son los que se han entrevistado. Esta respondió que asistieron José Mª Pérez Montes (UGT), Juan Manuel Duarte (UGT) y Antonio Gámez (CCOO), los tres que están en la Comisión de Seguimiento del SST. Por su parte, la representante de la empresa Marta Aguiar, dijo que esa comisión se creó en una reunión extraordinaria como consecuencia de la adaptación a la norma ISO 45001. Nuestro delegado le respondió que eso es cierto, que la comisión se creó ahí, pero con el único fin de hacer un seguimiento de la adaptación a la norma y no para otra cosa, tal y como se ve en el acta de dicha reunión (del 6 de junio de 2019):

Imagen

por lo que pidió que se entregaran a CSC toda la información relacionada con la comisión (actas de constitución, de reuniones, etc.).

Por cierto, si nuestros delegados de prevención no fueron citados a la entrevista con el auditor y en esa comisión hay 1 delegado de UGT y 1 de CCOO, ¿por qué fueron 3 (dos de UGT y 1 de CCOO) los citados? La mentira tiene las patas muy cortas. ¡Ahí tenéis el porqué hacen candidaturas amarillas desde RRHH! Lo más indecente es el papel jugado por los delegados de UGT, los cuales supuestamente convocan una huelga indefinida porque la empresa arremete contra la salud de los trabajadores y, en plena huelga convocada por ellos —la cual algunos delegados de UGT no vacilan en esquirolearla—, no dudan en ir a hacer lo que sus jefes de RRHH les mandan al objeto de blanquear a la Empresa. ¿Por qué no informan a la plantilla de este mamporrerismo sindical? ¿Por qué se esconden los esbirros de RRHH —CCOO y UGT— y no rinden cuenta de todas estas fechorías a los trabajadores que, al fin y al cabo, son a quienes traicionan y engañan? Lo que sí que es evidente es que la Empresa lo que no quiere es que los delegados de CSC estemos presentes, por eso ni nos han citado, porque sabe que somos los únicos que denunciamos la realidad de los trabajadores y no blanqueamos a la Empresa y sus vulneraciones, sino que defendemos los derechos y los intereses de nuestros compañeros. Sin embargo, esta ocultación sin un Presidente y un Secretario del Comité que colaboren con la empresa sería inviable, pues es su función informar de todo esto a todos los miembros del Comité de Empresa, cosa que, como se comprueba, no han hecho.

Nuestros delegados volvieron a reiterar la solicitud de información sobre los test del coronavirus que, pese a las promesas en la última reunión de que la entregarían, aún no lo han hecho. También recordaron el escrito de petición de información que hicieron la pasada semana con la relación de compañeros acogidos al plan MECUIDA, de aquellos que lo han solicitado y se les ha denegado y los motivos, así como la relación de trabajadores que están teletrabajando al 100%, los que lo han solicitado y se les ha denegado y los motivos.

Seguiremos informándote.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger