martes, 2 de junio de 2020

COVID-19: (1 JUNIO) OTRA REUNIÓN DE “CUMPLO Y MIENTO”


El lunes 1 de junio tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19". A la reunión no asistieron los delegados de prevención de UGT José Mª Pérez Montes y Juan Manuel Duarte Aguilar —sí estuvo Noelia Atienza delegada de prevención del centro de trabajo de Barcelona—. Por CSC estuvo nuestro delegado sindical Francisco José Rodríguez.


La reunión, que debía haber dado comienzo a las 13h, se inició a las 10h, pues tuvo una modificación en su convocatoria que fue comunicada el sábado 30 de mayo en torno a las 11:30h, es decir, en un plazo inferior a 48 horas. El cambio de hora está motivado porque al representante de la empresa y Responsable Corporativo de Relaciones Laborales Juan José Jiménez le venía mal porque le coincidía con el acto de mediación en el SIMA a la misma hora por la convocatoria de huelga de CSC para la semana del 1 al 5 de junio.


Más de una vez os hemos comentado que CSC no reconoce la existencia del Comité de Seguridad y Salud (el CSS) porque nunca ha sido constituido desde que se realizaron las últimas votaciones el pasado 27 de junio de 2018 y que, por ello, no acuden nuestros delegados de prevención (Eduardo Jiménez y David Blanco), pero sí nuestros delegados sindicales (delegados LOLS) para tomar cuenta de lo que allí se habla, e impugnamos todas las reuniones y los acuerdos que puedan derivarse de ellas.


En la reunión del 1 de junio se ha puesto de manifiesto, una vez más, lo que os venimos diciendo continuamente: con estas reuniones la empresa pretende mostrar que cumple en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero en realidad son una pantomima. La reunión del 1 de junio la convoca y modifica su hora de comienzo la supuesta Secretaria del inexistente CSS cuando, el supuesto "Reglamento de funcionamiento del CSS" —el cual no está constituido y, consecuentemente, no existe— que ellos (la Empresa y José María Pérez Montes y Juan Manuel Duarte (UGT) y Antonio Gámez (CCOO)) aprobaron/apañaron, dice que las reuniones extraordinarias, como la Empresa está mostrando estos circos/teatrillos, las convoca el Presidente del supuesto CSS, cargo que se arroga José Mª Pérez Montes (UGT), delegado que lleva tres reuniones rechazando las convocatorias y no asistiendo a ellas.


Inició la reunión el representante de la empresa Juan José Jiménez para dirigirse a RMP, la Responsable del Servicio de Prevención Propio (el SPP), y pedirle que comentara los datos de seguimiento que ella había proporcionado una hora antes. Ésta comentó que se ha incrementado en 2 el número de recuperados porque hay dos personas que habían tenido contacto estrecho con positivos, pero que después de haberles hecho el PCR dieron negativo. También dijo que ha aumentado en 3 el grupo de riesgo. Estos son los números:


Imagen

En lo que respecta a los test, comentó que ya han finalizado los correspondientes a Sevilla, Madrid, Barcelona y Zaragoza (en torno a 700) que han ido a hacerse la prueba en los centros de trabajo de Ayesa (faltan aquellos que han decidido ir a un centro de MPE), pero que los del resto de provincias donde hay trabajadores de Ayesa AT (Tenerife, Toledo, Badajoz…) se realizarán en esta semana, finalizando todos el miércoles 3 de junio.


La información detallada de los resultados de los test, que posiblemente estén para el jueves 4 de junio, serán comunicados a los delegados de prevención. Aprovechamos para recordar que esta información también debe ser comunicada a las distintas secciones sindicales con representación en los órganos unitarios.


La responsable del SPP dijo que a lo largo de la semana finiquitará la nueva versión del protocolo para adecuarlo a la nueva normativa. En relación con esto, el responsable de la empresa indicó que ha habido una redefinición importante en relación con el "contacto estrecho". Aclaró la responsable del SPP que se trata del periodo a considerar cuando se ha estado en contacto con una persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, que ahora es desde 48 horas antes del inicio de síntomas o del diagnóstico si la persona es asintomática y antes era de 14 días antes. No obstante, ella va a seguir investigando estos casos hasta 14 días antes.


Como puedes comprobar la tomadura de pelo por parte de la Empresa para con los trabajadores y sus representantes es notable. ¡Nos mean y nos dicen que está lloviendo! Esperamos que la Empresa aporte los resultados de los tests a la representación legal y sindical de los trabajadores aunque estamos convencidos que no lo van a hacer. Seguramente harán un circo para simular que nos han informado cuando en realidad lo que harán es negarnos la información. ¡Al tiempo!


Seguiremos informándote.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger