martes, 2 de junio de 2020

NUEVO INTENTO DE MEDIACIÓN EN EL SIMA: LA EMPRESA NO QUIERE NEGOCIAR NADA CON LOS TRABAJADORES

En el día de ayer, lunes 1 de junio, se celebró un nuevo acto de mediación en la Fundación SIMA (Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje) respecto a la huelga convocada por CSC para esta semana del 1 al 5 de junio.

A dicho acto, acudió presencialmente, en Madrid, un representante de nuestro sindicato, estando conectados de manera telemática desde Sevilla el compañero Marcos Prado Fernández, de nuestra sección sindical y miembro del Comité de Huelga, y el Responsable Corporativo de Relaciones Laborales, Juan José Jiménez Remedios.

El acto, que comenzó sobre las 13:00 horas, evidenció nuevamente la nula disposición de la dirección de la empresa para sentarse a negociar nada, tal y como ocurrió el pasado 22 de mayo, a pesar de que la sección sindical de CSC, a través de Marcos Prado, le trasladó en todo momento la voluntad de nuestro sindicato de iniciar un proceso de negociación para consensuar con la representación de los trabajadores un proceso de vuelta al trabajo presencial de manera escalonada, basado en unos principios de equidad, razonabilidad, de seguridad y salud para los trabajadores, cumpliéndose los plazos establecidos por el Gobierno y no basados en la imposición unilateral por parte de la empresa.

Como ya suponíamos, la empresa no quiere sentarse a negociar con la RLT nada, pues considera que lo está haciendo perfectamente de manera unilateral. ¡Ahí tenéis a los que nos acusan de judicializarlo todo! ¡Ese es el verdadero rostro de la empresa, el de la imposición unilateral y el caciquismo!

En su exposición, el responsable de relaciones laborales de la empresa, Juan José Jiménez Remedios, manifestó que la empresa quiere aplicar "en un futuro" un nuevo modelo denominado SMART JOB, que ya conocéis someramente y que consiste en un modelo mixto entre el presencial y el teletrabajo, en el que los trabajadores ya no tendremos un puesto de trabajo fijo en las oficinas, sino que el trabajador deberá reservar un puesto en la oficina, para un día y durante unas horas determinadas, mediante una aplicación móvil que se deberá instalar en su teléfono móvil particular. Así, el trabajador compartirá puesto en momentos distintos con otros trabajadores de la empresa, es decir, un mismo puesto de trabajo físico será ocupado por distintos trabajadores.

Ante esto, el compañero Marcos Prado le replicó que de aplicarlo "en un futuro", nada de nada, pues ya el pasado 28 de mayo algunos jefes de proyecto han enviado este procedimiento de reserva de puesto a algunos trabajadores, junto con un pequeño manual para que, ya esta semana, empezaran a reservar los puestos que serán compartidos con otros compañeros, documento que os adjuntamos en este comunicado. ¡En pleno estado de alarma y con el riesgo que ello supone! ¡Esa es la preocupación que tiene la empresa en la salud de los trabajadores!

Pero el representante de la empresa quiso desmentir este hecho diciendo, literalmente, que "es imposible que se esté aplicando todavía el modelo SMART JOB, sobre todo porque yo estoy llevando este tema personalmente". Los trabajadores de AYESA y, particularmente, los miembros de la sección sindical de CSC ya estamos acostumbrados a las mentiras de la empresa, pero como las mentiras tienen las patas muy cortas, lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos. A continuación os adjuntamos el correo que enviaron a algunos compañeros la semana pasada en el documento 20200528_Correo_Reserva_de_puestos_de_trabajo_en_el_edificio_Ayesa.pdf. Juzgad vosotros mismos:

Imagen

Como podéis observar, tal y como dice el refranero español, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Finalmente, el mediador del SIMA nos indicó que, pese a nuestros ofrecimientos, el representante de la empresa se negaba a llegar a ningún tipo de acuerdo, y se firmó el acta con una NO AVENENCIA (NO ACUERDO), por lo que la huelga de esta semana sigue para delante en los mismos términos en la que fue convocada:

  • Desde el lunes 1 de junio hasta el viernes 5 de junio.

  • Desde las 8:00 hasta las 15:00.

  • Los trabajadores que sean llamados a acudir obligatoriamente de manera presencial a las oficinas, podrán acogerse a esta huelga.

  • El resto podrá continuar teletrabajando.

  • La huelga está convocada para todos los trabajadores de AYESA AT repartidos en los diferentes centros de trabajo del Estado español.

Si bien esta no es una huelga al uso, ante situaciones extraordinarias se requieren medidas extraordinarias. Y esta huelga está convocada para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, para que la secunden los compañeros que son obligados a asistir presencialmente los días que les han asignado, de tal modo que no sólo la huelga sirve para decirle a la Empresa que no estamos de acuerdo con su despotismo, sino también para dar una herramienta a los trabajadores para que no acudan presencialmente al puesto de trabajo y puedan así, no sólo salvaguardar su salud y la de sus familias, sino también conciliar, máxime cuando los hijos/as de los trabajadores no tienen colegio. Por cierto, la COVID-19 y la manera de actuar de la Dirección dejan bien a las claras que el Plan de Igualdad es, como dijimos desde el principio, de cumplo y miento, una farsa desde su propia génesis, un cheque en blanco firmado por CCOO y UGT.

¡No dudes en apoyar la huelga! ¡Por tu salud! ¡Por dignidad! ¡Y porque hay que decirle a la Dirección que estamos hartos de su actitud arrogante e impresentable!

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger