miércoles, 1 de julio de 2020

LAUDOS ARBITRALES: UGT, CCOO Y LA EMPRESA CON LA COMPLICIDAD DEL CMAC, QUE LEGITIMA EL PUCHERAZO


Como habréis podido ver, el pasado viernes 26 de junio de 2020 UGT informó de que habían sido publicados los laudos relativos a las 7 impugnaciones que presentó CSC por las distintas ilegalidades y trampas durante la reanudación del proceso electoral, irregularidades e ilegalidades que seguimos manteniendo que existieron y, en coherencia con ello, hemos impugnado dichos laudos, los cuales tendrán que resolverse en sede judicial. Hemos de recordar que este proceso electoral ya venía viciado de antemano por las trampas e ilegalidades cometidas por la Mesa Electoral, Mesa al total servicio de los intereses de la empresa y en las que colaboraron activamente tanto UGT como CCOO. Así, ante un hecho tan grave, el árbitro no tuvo más remedio que hacer repetir el proceso electoral, aunque como hemos podido observar en la redacción de estos últimos laudos emitidos, parece que muy a disgusto para él.


Para analizar todos y cada uno de los laudos serán necesarios varios comunicados, por lo que os adelantamos que este es solo el primer comunicado introductorio de una serie completa que analizará al detalle, pondrá en contexto todo lo denunciado y reflejará el ignominioso papel que ha tenido cada uno durante todo el proceso: desde que se retomó en abril de 2018 hasta la emisión de los 7 laudos nombrados por parte del árbitro.


Como nos tiene acostumbrados, UGT miente y tergiversa la realidad, mostrando solo la que le interesa. En primer lugar, si bien se han emitido laudos desestimatorios, no basta con leer solamente el fallo de los mismos, sino también la argumentación del árbitro. Argumentación que deja en muy mal lugar a la empresa, a sus sindicatos amarillos (UGT y CCOO) y al propio Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) que es el encargado de resolver dichos laudos.


Para ello, es necesario que los trabajadores conozcamos qué es el CMAC y quién lo conforma. El CMAC es un órgano administrativo de la Junta de Andalucía, que curiosamente es accionista de AYESA AT en un 22%, para mediar y arbitrar en conflictos laborales, entre los que se encuentran, por ejemplo, los procesos de elecciones sindicales. EL CMAC lo conforman funcionarios de la Junta de Andalucía, la Patronal y los sindicatos UGT y CCOO, y son éstos los que eligen los árbitros que deben participar en el proceso.


Imagen

Con lo cual, UGT, CCOO y la Junta de Andalucía, se convierten en jueces y partes interesadas. Es decir, CSC acude a los arbitrajes como si, en un símil futbolístico, la Balompédica Linense jugara en el Bernabéu contra el Real Madrid, con Carlos Megía Dávila como árbitro designado. Ya veis, el "robo" está asegurado...


Aún así, aunque no entremos en detalles de todos los laudos, que se analizarán en su debido momento y de manera más profunda, cabe destacar algunos pasajes de las resoluciones arbitrales por el árbitro designado por UGT y CCOO. Por ejemplo, en el laudo relativo a la falta de garantías del voto secreto en las votaciones realizadas en las urnas itinerantes que se tuvieron que poner en plena calle y a la vista de todo el mundo, el árbitro indica lo siguiente:


Imagen

Es decir, el mismo árbitro reconoce que "no puede calificarse de normal ni de adecuado que el acto de votación se celebre en la vía pública". Sin embargo, a continuación y a pesar del reconocimiento de la vulneración, el árbitro no considera suficiente esto como un vicio grave que conlleve la repetición de las elecciones. ¡Cuánta contradicción y cuánta desvergüenza!


Pero es más, independientemente de la decisión del árbitro que, como no puede ser de otra manera, ha sido impugnada judicialmente por CSC, sí queremos destacar algo, y es que el propio árbitro, a pesar de ser del gusto de los sindicatos amarillos (y por eso ellos mismos lo designan), considera que el acto de votación no cumple con las condiciones de dignidad. Pues si UGT, CCOO y la propia empresa defendieron esta forma de organizar la votación, considerada por el propio árbitro de indigna, no puede llamársele otra cosa al tridente empresarial más que indignos y colaboradores y perpetradores de la indignidad.


Pero, sin entrar en más detalles de los laudos, sí queremos contestar al infame comunicado de UGT. La operación de golpe de estado dirigida por la dirección de AYESA para darle la representación a UGT y CCOO no tenía otro objetivo más que matar al Comité de Empresa y que, en las pocas ocasiones que éste se reúne, lo haga al dictado de los intereses de la Dirección de la Empresa y sus dueños. Desde que se celebraron las elecciones en junio de 2018, el Comité está prácticamente desaparecido, muerto, un Comité "asesinado" por aquellos que en campaña electoral te vendían que ellos venían a "regenerar" el Comité, a darle vida. Más que una "regeneración" se ha convertido en una "degeneración", algo lógico cuando viene de un personaje con aspiraciones más allá de la Empresa y de sus compañeros en AYESA como Miguel Marín. Porque esos que acusan a CSC de sindicato NINI, querríamos saber dónde han estado durante todo este estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19. Los trabajadores saben, porque así nos lo han hecho saber y así nos lo han agradecido, que los compañeros de CSC hemos sido los únicos que hemos estado al pie del cañón durante todo este tiempo, preocupándonos por la situación de cada uno de ellos. UGT, sin embargo, convoca una huelga de mentira, como un brindis al sol, y que ni sus propios delegados secundan, acudiendo presencialmente al centro de trabajo, a pesar de que la huelga estaba convocada para que la secundaran aquellos trabajadores que fueran llamados a acudir presencialmente durante el estado de alarma y la continuación de la preferencia del teletrabajo hasta 3 meses finalizado dicho estado de alarma. Y es que ya ni siquiera los delegados de prevención ni los delegados LOLS de UGT acuden a las reuniones de ese engendro creado por la empresa del que quieren darle apariencia de Comité de Seguridad y Salud (CSS), a pesar de no estar constituido después de las elecciones de 2018, todo ello con el apoyo del sindicato amarillo UGT. ¿Quiénes son los "NINIs" entonces?


UGT nació en 2009 para dividir a los trabajadores como candidatura amarilla reclutada por el Director de RRHH y vino para acabar con el Comité de Empresa y ponerlo de rodillas ante la empresa. De manera provisional, lo está llevando a cabo, dándole vía libre a la dirección de la empresa para arremeter contra las condiciones de la plantilla. ¿Y dónde está el Comité? ¿Dónde está UGT? De CCOO ya ni hablamos porque su aportación es tan ridícula como inexistente. CSC, sin embargo, a pesar de estar en minoría dentro del Comité de Empresa frente a los dos sindicatos amarillos y la dirección de RRHH (que son los verdaderos amos de estos dos), ha seguido defendiendo los intereses de la plantilla con entrega y determinación.


En este sentido, queremos que los trabajadores reflexionen, porque si hemos llegado a esta situación, con un Comité de Empresa inutilizado en la práctica por UGT y CCOO es porque los trabajadores lo hemos permitido y sus consecuencias las sufrimos todos: los que votaron a UGT, posiblemente engañados por cantos de sirena y mentiras que con el tiempo se han destapado, los que votaron a CCOO, que ejercen de palmeros de éstos, los que votaron por CSC e, incluso los que prefirieron mirar para otro lado y no votar. Las consecuencias las pagamos todos, incluso una gran parte de trabajadores y trabajadoras presente hoy que no pudo votar a nadie porque aún no formaba parte de la plantilla cuando se celebraron las elecciones. En nuestras manos está cambiar esta situación; con organización, con determinación y con firmeza podemos darle vuelta a esto y, sobretodo, haciendo lo contrario de lo que la Empresa, y algunos de sus jefecillos ejerciendo de sus portavoces que van por ahí despotricando de CSC con la mentira en la boca, predica. Desde que los trabajadores decidimos organizarnos allá por 2009, hemos nadado contracorriente, más si cabe cuando la dirección de RRHH usó al sindicato UGT para ir contra la organización de los trabajadores que decidieron asociarse libremente, sin el auspicio de la empresa.


CSC seguirá luchando sin descanso por los intereses de los trabajadores y la lucha continua.


Os seguiremos informando


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger