lunes, 6 de julio de 2020

COVID-19: (3 JULIO) OTRA PÉRDIDA DE TIEMPO

Imagen

El pasado viernes 3 de julio tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19". No asistió el delegado de prevención de UGT José Mª Pérez Montes, la última vez que lo hizo fue el 14 de mayo. Juanma Duarte (UGT), que se ha incorporado a las dos últimas reuniones, dijo que está de baja. Sí estuvo Noelia Atienza delegada de prevención del centro de trabajo de Barcelona. Por CSC acudieron nuestros delegados sindicales Andrés Melián y Francisco José Rodríguez. Otra reunión que le sirve a la empresa para justificar en otros ámbitos (inspección laboral, juzgados, órganos de mediación y arbitraje, auditores, etc.) que supuestamente "cumple" en materia de Seguridad y Salud, cuando en realidad no sólo incumple, sino que también engaña.

Estas farsas que monta la Empresa, con el beneplácito y apoyo incondicional de sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT), a las que denominan "reuniones del Comité de Seguridad y Salud", y que la Coordinadora Sindical de Clase impugna automáticamente, sencillamente porque dicho órgano no existe ya que no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018, no son más que una coartada para defenderse por incumplir los derechos sindicales de la plantilla en los juzgados y la Inspección de Trabajo.

Como en las última reuniones, PGP ha procedido a grabar la reunión, eso sí, esta vez ha querido dejar claro que lo hace (y lo hará en las sucesivas) para facilitar la redacción del acta. Algo sorprendente, pues ella, pese a figurar como la supuesta "Secretaria" del teatro, no se encarga de la redacción de las actas, sino que lo hace la Responsable del Servicio de Prevención de Ayesa AT, servicio Propio por ahora, porque ya se nos ha comunicado que Ayesa AT pasará a estar bajo la cobertura del Servicio de Prevención Mancomunado del grupo mercantil al que se incorporará Rocío Macías. ¿Seguirá ésta redactando las actas hechas para que la Empresa engañe a Inspección de Trabajo o en los juicios futuros cuando eso ocurra?

A la reunión tampoco ha asistido JJJR, Responsable Corporativo de Relaciones Laborales. Así que, en representación de la empresa estuvieron la mencionada PGP, MAF y PGMP.

Inició la reunión la responsable del Servicio de Prevención para comentar el interés que, de nuevo, tiene la empresa en adquirir mascarillas reutilizables (admiten hasta 50 lavados) para distribuirlas entre los trabajadores. Siendo éstos los que se encargarían de su conservación y mantenimiento lavándolas periódicamente a 60 ºC.

Tras un debate de casi diez minutos sobre el asunto de las mascarillas, uno de nuestro delegados sindicales de CSC comentó que qué interés tiene hablar de mascarillas si luego los compañeros no las usan en las oficinas (no solo en su puesto de trabajo, sino también en las zonas comunes), como hemos podido constatar en nuestras visitas periódicas a las instalaciones de Ayesa durante la crisis sanitaria. La responsable del Servicio de Prevención Propio le respondió que "según las indicaciones del Gobierno, no es obligatorio el uso de las mascarillas en las oficinas, solo en las zonas comunes". Qué bien tienen aprendida la frase "según las indicaciones del Gobierno" para lo que les interesa, porque para mandar a trabajar a las compañeras/os con hijos o personas mayores a su cargo o con algún tipo de riesgo frente a la COVID-19, bien que se saltan a la piola dichas indicaciones. Y, tal y como nos indicaron en la reunión anterior, "llevan a cabo las indicaciones de Quirón Prevención" para la incorporación de las compañeras/os con patologías de riesgo. Quirón Prevención, podría decir misa, pero la última palabra es de la empresa. Es el último eslabón para decirle a la trabajadora/or que se quede en casa teletrabajando, ¿o es que desconfían de sus trabajadoras/es? Los brotes están ahí, como también tendrá que estar la Dirección de la empresa para dar la cara, si alguno enferma. Y ahí tenéis el papel que juega la medicina privada —en este caso las mutuas, o lo que es lo mismo, los médicos de la patronal— que no es otra cosa que minimizar la baja del trabajador enfermo, cuando no negarla.

Después de replantearse la periodicidad de las reuniones, que será ahora quincenal y la próxima tendrá lugar el 13 de julio, tomó la palabra Juan Manuel Duarte (UGT) para dar a conocer "una serie de situaciones que se están dando con el Smart Job", como son:

  • los conflictos y discusiones que se producen por las mañanas a la hora de ocupar los puestos de trabajo (hay quien no sabe dónde tiene la mesa asignada, hay quien no hecho la reserva sino que se la han hecho), por lo que propone que se numeren físicamente las mesas,

  • el ruido permanente en las oficinas, "parece un call center", debido a las reuniones vía Teams, por lo que dijo que "al Smart Job hay que darle una vuelta" porque "eso merma la productividad de los trabajadores", por lo que vemos a UGT le preocupa mucho que los trabajadores sean productivos para el empresario,

  • la utilización de las salas reuniones como sitio para puestos de trabajo, porque "si esto sigue así, nosotros vamos a tener que tomar medidas",

  • compañeros que teniendo su puesto "habitual" en Torre Sevilla, donde están pagando el parking, se les asigna una mesa en el edificio Alía.

Se le ocurre que una solución es que, en lugar de ir 3 días a las oficinas, vayan 2, porque "yendo 3 días no hay sitio, no se puede hacer reserva para toda la semana". Cuestión esta que ratificó el delegado de CCOO que señaló que "aunque yo todavía no he ido por allí" vio oportuno ir 2 días a la semana en lugar de 3.

Dijo MAF que todas esas cuestiones quedarían recogidas en el acta y que por su parte lo trasladaría a sus superiores diciendo literalmente que "para intentar dar respuesta a lo que estáis planteando", pero que entendía que todo eso "son problemas del Hot Desk, de los puestos calientes, y no del Smart Job como planteaba Juan Manuel, porque el Smart Job todavía no existe, y tú te estás refiriendo a problemas motivados por la planificación de los puestos calientes y por el lugar donde te sientas". A lo que uno de nuestros delegados sindicales de CSC se interesó por saber cuál es la diferencia entre uno y otro. MAF, voz de la Empresa, respondió que "estamos hablando de la aplicación de la reserva de puestos y las consecuencias que se están teniendo a la hora de ocupar determinados puestos. Ahora mismo estamos en una situación de desescalada derivada del COVID-19 en la que el personal está yendo determinados días a la oficina y otros no. El Smart Job es un proyecto que todavía no está implantado".

Se dirigió uno de nuestros sindicales de CSC al delegado de UGT para decirle que la mayoría de esos problemas que comenta se evitarían si a diario les recordaran a los compañeros la huelga indefinida que UGT tiene convocada, porque él es el primero en esquirolear su propia huelga yendo a trabajar presencialmente, siendo delegado de prevención y miembro del Comité de Empresa y de UGT. El delegado de UGT Juan Manuel Duarte respondió "Muy bien, lo recogeremos" a nuestro compañero, en un nuevo acto de desvergüenza que caracteriza a ese sindicato al servicio de la Empresa. Este es el verdadero rostro del sindicato amarillo UGT y de aquéllos que lo componen en AYESA AT, mera fachada, toda una farsa de cara al exterior pero, en realidad, no son más que vulgares lacayos de la Dirección que con su forma de actuar lo que hacen es blanquear su despotismo y dar cobertura legal a todos los atropellos que la empresa comete contra los trabajadores. ¡Eso son UGT y CCOO! ¡En AYESA AT UGT esquirolea su propia huelga!

Preguntó la delegada de Barcelona si alguien tiene acceso a ver en la aplicación de reserva qué puestos y por quién han sido reservados, porque se están dando conflictos de esa índole y la secretaria de la oficina de Barcelona —que, precisamente, es ella misma— no sabe dar respuesta cuando le preguntan. Los representantes de la Empresa no supieron responderle.

Seguiremos informándote.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger