lunes, 20 de julio de 2020

COVID-19: (17 JULIO) HAY QUE “CUMPLIR”


Debido al paréntesis vacacional (la próxima convocatoria es para el 4 de septiembre), en la semana del 13 al 17 de julio han tenido lugar dos "reuniones"/cibercircos vía Skype Empresarial —que el único objetivo que tienen es vetar la participación de miembros del Comité de Empresa— de "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19", la primera, de la que ya os dimos cuenta, celebrada el lunes 13 y la segunda el viernes 17 de la que os hablamos a continuación, otra coartada para la Empresa defenderse por incumplir los derechos sindicales de la plantilla en los juzgados y la Inspección de Trabajo. La táctica de la Empresa del "cumplimiento": simulo que "cumplo" cuando en realidad "miento".


De los 5 delegados de prevención con que cuenta el centro de trabajo de Sevilla, a la reunión del día 17 sólo asistió JMDA (UGT). También estuvo NAL delegada de prevención del centro de trabajo de Barcelona. Por CSC acudió nuestro delegado sindical Francisco José Rodríguez.


No asistieron JJJR, Responsable Corporativo de Relaciones Laborales, ni PGMP. Así que, en representación de la empresa estuvieron MPGP y MAF. También acudió la, de momento, Responsable del Servicio de Prevención Propio de Ayesa AT MRMP.


Por tanto, y haciendo un ejercicio de imaginación descomunal para considerar como existente y constituido el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla —cosa que, como sabes, no es así—, de los 10 miembros que deben constituir el órgano paritario (5 por la empresa y 5 por los trabajadores), acudieron 2 por la empresa y 1 por los trabajadores. Mayor farsa, imposible.


Inició la reunión la responsable del Servicio de Prevención para comentar que, una vez se dio a conocer la normativa de la Junta de Andalucía sobre la obligatoriedad de las mascarillas y ante la ambigüedad de la misma sobre su uso en los puestos de trabajo, procedió a "lanzar consultas a varias mutuas, a organismos oficiales y a Quirón Prevención (con quien tenemos contratada la especialidad de Higiene Industrial)". Según ella, la respuesta de todos fue la misma: no es necesario estar con la mascarilla en el puesto de trabajo si se respeta la distancia mínima interpersonal y, en caso de que no se respete, sí habrá que llevarla puesta, como hay que llevarla en cualquier zona común o espacio público de las oficinas. Así, aclarada para la Empresa ya la cuestión, el jueves 16 envió comunicado a la plantilla sobre el uso de la mascarilla, así como sobre la disponibilidad de las mascarillas lavables. ¡Ahí tenéis a la Junta de Andalucía! Hacen un decreto para obligar llevar la mascarilla en todos los sitios salvo en los centros de trabajo, donde claro, el Empresario es el que manda y el que impone su ley. Si hay un rebrote en AYESA AT, serán los dueños de la Empresa, entre los que está la Junta de Andalucía, responsables de la salud de los trabajadores. A tenor de lo dicho por la responsable del Servicio de Prevención, y toda la superestructura al servicio de la Empresa para que ésta eluda todo tipo de responsabilidad, va a resultar cierto lo expresado en la siguiente imagen:


Imagen

En cualquier caso, desde CSC, por tu salud y la de los tuyos, te recomendamos, siempre que estés en la oficina, el uso permanente de la mascarilla, a poder ser una FFP2. Por otra parte, debemos hacer la siguiente aclaración sobre la mascarilla lavable que proporciona AYESA. Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable que admite un ciclo de lavados determinado, confeccionada según la norma UNE-EN-0065, por tanto, es un producto que proporciona una barrera para reducir la transmisión directa de agentes infecciosos de su portador al resto, pero no al revés, no es resistente a las salpicaduras de otros para contigo. Para que lo fuera, se habría debido considerar una mascarilla fabricada según la norma UNE-EN-14863 de tipo IIR. De esta había un modelo en los tres presupuestos que Rocío Macías dio a conocer a la representación legal de los trabajadores (quienes no tienen capacidad alguna de decisión) y que finalmente descartó.


También comentó la Responsable del Servicio de Prevención que durante esa semana se han instalado taquillas en Torre Sevilla, pero que, como ella no estuvo presente cuando se colocaron, no se ha respetado la distancia mínima que marca la normativa —la de siempre, no ya la específica de la crisis sanitaria— a los puestos de trabajo que tienen delante, agravándose la situación porque ni siquiera se garantizan los 1,5 m de distancia entre alguien que esté sentado en uno de esos puestos y otro que quiera acceder a su taquilla, por lo que deberán mover las bancadas. De nuevo, por tu salud, mientras no lo corrijan, si te toca en la reserva del Hot Desk —que según Marta Aguiar "no es Smart Job"— una mesa de esas, niégate a utilizarla y ponte en contacto con nuestra sección sindical. Sin duda, el hecho de, en plena pandemia, poner un sistema Hot Desk o de sillas calientes, aparte de una irresponsabilidad enorme por parte de la Empresa, la retrata, demostrando que le importa un soberano pimiento la salud de la plantilla. Para que la Empresa respete a los trabajadores, empezando por nuestra salud, somos los trabajadores los que tenemos que construir una fuerza capaz de frenar el caudillismo de la Dirección de la Empresa. ¡De nosotros, los trabajadores, depende!


Seguiremos informándote.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger