miércoles, 8 de julio de 2020

GRUPO DE RIESGO Y TRABAJO PRESENCIAL

Sois muchos los que habiendo sido considerados por Ayesa como grupo de riesgo frente a la COVID-19 (trabajadores especialmente sensibles, en la terminología del Ministerio de Sanidad), es decir, "personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años", desde el 22 de junio se os ha requerido para que vayáis a trabajar presencialmente hasta 3 días por semana.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Servicio de Prevención Propio, el grupo de riesgo lo integran 164 personas a fecha del 6 de julio:

Imagen

Estando 12 de los 164 teletrabajando al 100%, según nos comunicó la responsable de ese servicio el 19 de junio en una de las reuniones/circos que realiza la Empresa para simular que "cumple" en informar a los representantes de los trabajadores en materia de la COVID-19. Reunión en la que descargó todas las culpas de que los restantes 152 hayan sido llamados a la oficina en Quirón Prevención, servicio de prevención ajeno con quien Ayesa AT concierta la especialidad preventiva Medicina del Trabajo.

Si eres persona de riesgo y no estás teletrabajando al 100%, conviene que examines el siguiente cuadro:

Imagen

El cuadro está extraído del documento PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS‐CoV‐2 elaborado por el Ministerio de Sanidad en su última versión del 6 de julio, y que puedes encontrar aquí https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm. En él se habla de patologías controladas y descompensadas, lo que la Responsable del SPP llama controladas y no controladas. La columna comorbilidad hace referencia a la presencia de dos o más patologías en un mismo individuo, o a tener una edad superior a 60 años y presentar una o más patologías.

Pondremos un ejemplo para entenderlo mejor. Supón que padeces de asma. Podría ocurrir que los síntomas los presentes menos de dos veces a la semana, que no te limiten tu actividad, que no tengas síntomas nocturnos, que no tomes medicación o que lo hagas menos de dos veces a la semana. En ese caso se trataría de una patología controlada. Si, por el contrario, tres o más características de las antes señaladas se te presentaran en una misma semana, estaríamos hablando de una patología descompensada.

Vuelve a mirar ahora el cuadro y pregúntate si presentas uno de los niveles de riesgo 2, 3 o 4, porque si la respuesta es sí, deberías estar teletrabajando al 100%. Y, si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Como puedes ver, las mutuas están para hacer el trabajo sucio a las empresas. Mutuas que son financiadas, fundamentalmente, con dinero público, a lo que se debe sumar aportaciones de los empresarios que salen del plusvalor generado por los trabajadores. Dinero público para que médicos al servicio de la patronal les hagan el trabajo sucio a los empresarios para acelerar la incorporación al trabajo de trabajadores enfermos o forzar la reincorporación de trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo, como ha pasado en esta crisis de la COVID-19. El sistema está totalmente montado para favorecer a los empresarios y arremeter contra los trabajadores y, como puedes ver en el caso de AYESA AT, ésta no duda en apoyarse en QUIRÓN PREVENCIÓN para hacer lo que realmente quiere, que es que trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo trabajen presencialmente, pisoteando la preferencia del teletrabajo al 100% hasta septiembre ―tres meses después de terminar el estado de alarma― estipulada en los Reales Decretos aprobados por el Gobierno.

La única manera de que los derechos de los trabajadores se cumplan, y no se pisoteen, pasa por la implicación de los trabajadores en la organización sindical y en la lucha. ¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger