martes, 14 de julio de 2020

COVID-19: (13 JULIO) OTRA PÉRDIDA DE TIEMPO

El pasado lunes 13 de julio tuvo lugar una nueva "reunión" vía Skype Empresarial de "Seguimiento del estado actual causado por COVID-19". No asistió el delegado de prevención de UGT JMPM porque está de baja. Tampoco estuvo el delegado de prevención de CCOO AJGD que se encuentra de vacaciones. Sí estuvieron JMDA (UGT) y NAL delegada de prevención del centro de trabajo de Barcelona. Por CSC acudió nuestro delegado sindical Francisco José Rodríguez.

A la reunión tampoco ha asistido JJJR, Responsable Corporativo de Relaciones Laborales. Así que, en representación de la empresa estuvieron MPGP, MAF y PGMP.

Estas farsas que monta la Empresa, con el beneplácito y apoyo incondicional de sus sindicatos amarillos (CCOO y UGT), a las que denominan "reuniones del Comité de Seguridad y Salud", y que la Coordinadora Sindical de Clase impugna automáticamente, sencillamente porque dicho órgano no existe ya que no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018, no son más que una coartada para la Empresa defenderse por incumplir los derechos sindicales de la plantilla en los juzgados y la Inspección de Trabajo.

Como en las última reuniones, MPGP ha procedido a grabar la reunión, para facilitar la redacción del acta según dijo en la reunión anterior. Algo sorprendente, pues ella, pese a figurar como la supuesta "Secretaria" del teatro/circo, no se encarga de la redacción de las actas, sino que lo hace la Responsable del Servicio de Prevención de Ayesa AT, servicio Propio por ahora, porque se nos ha comunicado que Ayesa AT pasará a estar bajo la cobertura del Servicio de Prevención Mancomunado del grupo mercantil al que se incorporará MRMP. ¿Seguirá ésta redactando las actas hechas para que la Empresa engañe a Inspección de Trabajo o a los jueces en los juicios futuros cuando eso ocurra?

Inició la reunión la responsable del Servicio de Prevención para comentar que los datos de riesgo potencial son los mismos que nos comunicó el 6 de julio. En cuanto al protocolo, tiene en cartera una revisión del mismo, pero la tiene parada porque están a la espera de conocer lo que señale el Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la obligatoriedad de la mascarilla en los puestos de trabajo (cosa que ya es de aplicación en Cataluña), salvo excepciones (personas con dificultades respiratorias o con despacho de uso individual y con puerta cerrada). Volvió a hablar de las mascarillas lavables porque ha encontrado un proveedor con un modelo que es el que "más le convence". Las mascarillas de este proveedor, que estarían disponibles de hoy para mañana, admiten hasta 20 ciclos de lavado, según esta portavoz de la Empresa, son similares en cuanto a la forma a las quirúrgicas y adaptables a la nariz y tienen una usabilidad de hasta 8 horas. Como se trata de "un plus que está ofreciendo la empresa", solo se distribuirá una mascarilla por trabajador, por lo que cada uno de nosotros "deberá tener en casa nuestro stock de mascarillas", y no sabe si, tras los 20 ciclos de lavado, se distribuirán o no más mascarillas (como estas o de otro tipo). En nuestra opinión, y como a la Empresa bien poco le importa la salud de los trabajadores a la luz de los hechos, la Empresa lo que persigue es trasladar el gasto en mascarillas al trabajador si éste, de verdad, quiere estar protegido. Hemos de recordar que el teletrabajo es preferente hasta el mes de septiembre, según la normativa del Gobierno.

Aunque no era materia de seguridad y salud, la delegada de Barcelona ha puesto de manifiesto que el día de la reunión, el 13 de julio, ha coincidido con una modificación funcional del sistema Rodas que, al registrar la hora de entrada por TVR, pregunta por la ubicación (teletrabajo, cliente u oficina), pero dicha modificación no ha sido dada a conocer a la plantilla. Le respondió MAF, de RRHH y representante de la empresa, diciendo: "No lo sé, tendría que preguntarlo. A la representación legal de los trabajadores (RLT) sí se ha enviado una comunicación. Pero lo preguntaré".

Resulta contradictorio que alguien del Departamento de RRHH no sepa nada del asunto, cuando la comunicación a la RLT a la que alude, emitida desde RRHH, decía: «la empresa tiene la voluntad de implantar un sistema de geolocalización asociado a la aplicación de registro de jornada y presencia "RODAS"». Dicha comunicación, que tuvo lugar el día 1 de julio fuera del horario laboral (a las 15:18h), añadía: «se les requiere para que evacuen, si así lo consideran de oportunidad, informe sobre la implantación de dicha medida, que deberá evacuarse en el plazo máximo de 15 días, transcurridos los cuáles si no se hubiera remitido el mismo, se procedería a su implementación efectiva». Como se puede comprobar, el interés que pueda tener la empresa por lo que diga la RLT se lo pasan por el arco del triunfo, ni siquiera han esperado los 15 días de rigor para implantar la geolocalización desde el Rodas.

Nos ha sorprendido el silencio del delegado de UGT JMDA en esta reunión, cuando en la anterior de 3 de julio estuvo muy locuaz y tomó la palabra para dar a conocer "una serie de situaciones que se están dando con el Smart Job", como eran:

  • los conflictos y discusiones que se producen por las mañanas a la hora de ocupar los puestos de trabajo (hay quien no sabe dónde tiene la mesa asignada, hay quien no hecho la reserva sino que se la han hecho), por lo que propuso que se numeren físicamente las mesas,

  • el ruido permanente en las oficinas, "parece un call center" decía, debido a las reuniones vía Teams, por lo que dijo que "al Smart Job hay que darle una vuelta" porque "eso merma la productividad de los trabajadores", por lo que vemos a UGT le preocupa mucho que los trabajadores sean productivos para el empresario,

  • la utilización de las salas reuniones como sitio para puestos de trabajo, porque "si esto sigue así, nosotros vamos a tener que tomar medidas",

  • compañeros que teniendo su puesto "habitual" en Torre Sevilla, donde están pagando el parking, se les asigna una mesa en el edificio Alía.

Se le ocurría en la pasada reunión del viernes 3 de julio que una solución era que, en lugar de ir 3 días a las oficinas, vayan 2, porque "yendo 3 días no hay sitio, no se puede hacer reserva para toda la semana". Cuestión esta que ratificó el delegado de CCOO el pasado 3 de julio que señaló que "aunque yo todavía no he ido por allí" vio oportuno ir 2 días a la semana en lugar de 3.

MAF respondió el pasado día 3 de julio que todas esas cuestiones quedarían recogidas en el acta y que por su parte lo trasladaría a sus superiores diciendo literalmente "para intentar dar respuesta a lo que estáis planteando", pero que entendía que todo eso "son problemas del Hot Desk, de los puestos calientes, y no del Smart Job como planteaba Juan Manuel, porque el Smart Job todavía no existe, y tú te estás refiriendo a problemas motivados por la planificación de los puestos calientes y por el lugar donde te sientas".

En la reunión de este lunes 13, la Empresa no ha dicho absolutamente nada al respecto de las quejas de JMDA el pasado día 3 de julio. Y JMDA ha estado bien calladito, seguramente acordándose de lo que le señaló el pasado día 3 de julio uno de nuestros delegados sindicales de CSC cuando le indicó que la mayoría de esos problemas que comentaba se evitarían si a diario UGT les recordara a los compañeros la huelga indefinida que UGT tiene convocada, porque él es el primero en esquirolear su propia huelga yendo a trabajar presencialmente, siendo delegado de prevención y miembro del Comité de Empresa y de UGT. El delegado de UGT JMDA respondió "Muy bien, lo recogeremos", y parece ser que no ha vuelto a abrir la boca con respecto a ello.

Este es el verdadero rostro del sindicato amarillo UGT y de aquéllos que lo componen en AYESA AT, mera fachada, toda una farsa de cara al exterior pero, en realidad, no son más que vulgares lacayos de la Dirección que con su forma de actuar lo que hacen es blanquear su despotismo y dar cobertura legal a todos los atropellos que la empresa comete contra los trabajadores. ¡Eso son UGT y CCOO! ¡En AYESA AT UGT esquirolea su propia huelga!

Seguiremos informándote.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger