martes, 28 de julio de 2020

Ayesa Webinars: la falsa ilusión de la prevención de riesgos

El pasado Miércoles 15 la plantilla de Ayesa AT fuimos convocados a una de las charlas abiertas que desde el ciclo de formación denominado Webinars está promoviendo la dirección a través de la herramienta corporativa TEAMS:

Imagen

La charla está colgada y puede verse en TEAMS igualmente desde el enlace enviado con la convocatoria.

Podría pensarse que en el contexto en el que vivimos, de pandemia y rebrotes múltiples, las charlas por videoconferencia son una de las mejores medidas para la prevención y la mitigación del contagio, en la medida que evita el contacto físico, como lo es la posibilidad de realizar teletrabajo.

Sin embargo, en la charla se puede observar a dos de los exponentes, altos responsables de la compañía, conversando presencialmente en la misma sala sin guardar la distancia de seguridad y sin usar mascarilla preceptiva. Situación absurdamente innecesaria en tanto que la herramienta permite las videoconferencias grupales desde múltiples ubicaciones, tal y como más adelante en la misma charla se hace, dando paso al responsable en Colombia.

Imagen

Al igual que la medida del abandono del teletrabajo, en la implementación de la charla se ilustra perfectamente la falta de consideración que se tiene sobre la prevención de riesgos, y deja en evidencia al Servicio de Prevención que sirve de coartada para las medidas impuestas unilateralmente por la Empresa, medidas que no son más que papel mojado, una mera excusa para justificar la vuelta presencial, sin ninguna intención de que se cumplan, ni siquiera por los máximos responsables de la empresa, que debieran dar ejemplo, y explica el desprecio de la Dirección de AYESA por la salud de los trabajadores, al exponerlos a un riesgo completamente innecesario, sólo achacable a la prepotencia de la Dirección de la Empresa y su absurda decisión de volver a las oficinas.

Desde la sección sindical de CSC hemos estado revisando periódicamente las instalaciones de la empresa para ver el grado de cumplimiento de las medidas de prevención en la empresa. Y la constatación más clara que hemos observado es que la vuelta a la actividad presencial ofrece a cada uno de nosotros una falsa sensación de normalidad, que hace que se relajen las medidas de distanciamiento, que lleva a la pérdida del respeto que deberíamos mantener ante la situación grave de crisis sanitaria. Pérdida de respeto que es enemiga de la prevención, pues lleva a ignorar por completo cualquier medida preventiva. De esta forma hemos constatado situaciones completamente proclives al contagio: uso de máquinas de vending sin lavar las manos, conversaciones por móvil en espacios comunes con mascarilla bajada, grupos múltiples fumando en la calle, reuniones improvisadas saltándose el 50% de ocupación de los escritorios, etc.

Tanto estas situaciones, como la que se ve en la charla, podéis verificarlas por vosotros mismos a diario en la oficina. Y queda meridianamente claro que la mejor forma de evitarlas es no acudiendo a trabajar de forma presencial. Es lo que dicta el sentido común, y lo que han implantado la mayoría de las empresas del sector. No es de extrañar que la plantilla se esté yendo a la competencia voluntariamente, lo que podemos intuir como una consecuencia buscada por la Dirección de AYESA para deshacerse de los empleados a coste cero.

No quisiéramos terminar sin decir que en ningún caso vemos acertadas estas charlas ni aunque se cumpliesen las medidas de distanciamiento, pues no deja de ser un medio de la Dirección para el adoctrinamiento de la plantilla, como es el caso que ilustramos hoy, donde se habla de las bondades y excelencias de AYESA sobre la competencia, mientras por otro lado vemos como pierde a sus mejores activos gracias a una política suicida absurda que lo único que hace es aflorar el acomplejamiento y la mediocridad de esta Dirección, obsesionada con que los trabajadores perciban con claridad quién manda, incurriendo en el despotismo más cutre y casposo.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger