lunes, 13 de julio de 2020

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ LLEVA A LA ILEGALIDAD AL COMITÉ CON EL APOYO DE CCOO Y UGT

El pasado 6 de julio, el actual Presidente del Comité, MMR, enviaba la siguiente "Convocatoria de Comité Ordinario" telemático vía Teams:

Imagen

Posteriormente, el día 8 de julio a las 13:22 horas, el delegado del Comité de Empresa por UGT JMDA, hablando en nombre de la Sección Sindical de UGT, remite el siguiente correo electrónico:

Imagen

A ese correo electrónico, MMR responde el 9 de julio de 2020, realizando una nueva convocatoria para el pleno telemático incluyendo el punto demandado por UGT, como puedes comprobar:

Imagen

Ante esta forma de actuar de MMR, desde la Sección Sindical de CSC denunciamos lo siguiente:

  1. Nuevamente convoca un pleno virtual del Comité de Empresa cuando el Reglamento del Comité de Empresa no admite la celebración de un pleno virtual sino presencial.

  2. Partiendo de la premisa de que la convocatoria de un pleno virtual del Comité ya incumple el Reglamento y conduce al Comité a la ilegalidad, MMR vuelve a incumplir el Reglamento del Comité en la convocatoria que realiza. El pasado 14 de mayo, desde la cuenta de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com MMR envió un comunicado a la plantilla en el que decía lo siguiente con respecto del cibercomité extraordinario que realizaron el 12 de mayo:

    Imagen

    Según explicita el Reglamento del Comité en su artículo 5.1 sobre el orden del día:

    Imagen

    Como se puede comprobar, el orden del día (de la convocatoria del día 9 de julio) también conculca el Reglamento, pues el punto 2, según ese mismo Reglamento, debiera ser la de la modificación del mismo para permitir los cibercomités que le excusen a MMR y que ya, ni tan siquiera, tenga que dar la cara ante el Pleno del Comité.

    Como se puede ver, el despotismo de la Empresa a través de la marioneta que ha colocado como Presidente del Comité, gracias a las candidaturas amarillas de CCOO y UGT, le lleva a un grado tal que no duda en ignorar los puntos que su propio sindicato demanda que se incluyesen en el pasado comité, también ilegal. Pero ya se sabe, para los integrantes de la Sección Sindical de UGT no hay más sindicato que la Dirección de RRHH de AYESA AT.

  3. Sin embargo, esta convocatoria de "cibercomité" demuestra que conocen bien el Reglamento del Comité, con lo que con mayor claridad se aprecia que lo vulneran, no por su propia incompetencia, sino de manera totalmente intencionada y consciente. Y ello se comprueba en que el pasado jueves 9 de julio, MMR hace una nueva convocatoria atendiendo a lo expresado por correo electrónico de un delegado del Comité de UGT. Esa inclusión la hace el delegado del Comité de Empresa en nombre de UGT, 3 días laborables antes de la celebración del pleno, tal y como marca el artículo 5.1 del Reglamento.

    Estos dos hechos demuestran la dejadez del Presidente del Comité de Empresa al efectuar las convocatorias del Pleno. Por un lado olvida un punto que se lo apunta el delegado del Comité por UGT días más tarde y, por otro, desprecia por completo el propio comité ilegal que celebraron en mayo.

  4. Volviendo al comunicado que desde la cuenta de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com MMR envió a la plantilla con respecto del cibercomité extraordinario que realizaron el 12 de mayo y la posición de nuestro sindicato, señaló lo siguiente:

    Imagen

    Hemos de recordar que todos los delegados del Comité de Empresa, así como los delegados de personal y los delegados de las secciones sindicales (no solo de AYESA AT, sino de todo el Estado español), hemos tenido plena libertad de movimientos durante todo el estado de alarma, incluido el confinamiento más duro en la semana previa a la Semana Santa y la propia Semana Santa, tal y como recogían los Reales Decretos del Gobierno, pues las actividades sindicales estaban consideradas como actividades esenciales por dichos Reales Decretos. Por tanto, ese argumento anti-CSC, propio de la Empresa y sus lacayos –entre los que deben incluirse CCOO, UGT y el Comité de Empresa de Sevilla actual–, se resquebraja por completo. Pero todavía se resquebraja más en el momento actual, donde la Empresa ha forzado a los trabajadores a ir a trabajar presencialmente, donde ya no hay estado de alarma y donde los delegados de CCOO y UGT están acudiendo a la oficina, esquiroleando la huelga, con más delito para los de UGT que mantienen su convocatoria de huelga indefinida. Curiosamente, los delegados de UGT pueden venir tres días a la semana al centro de trabajo a esquirolear la huelga indefinida que tienen convocada y, sin embargo, no pueden acudir a celebrar el Comité como marca el Reglamento del Comité. El despotismo y la cobardía se conjugan.

  5. Según el Reglamento del Comité, y según el Estatuto de los Trabajadores, el Comité debe reunirse de manera ordinaria, "una vez cada dos meses". Desde el mes de septiembre, hasta hoy, el Comité de Empresa tendría que haber tenido 6 plenos ordinarios. Sin embargo sólo ha tenido uno, en septiembre de 2019. Y decimos uno, porque este "cibercomité" convocado por MMR vulnera el Reglamento del Comité y, consecuentemente, vulnera los derechos de los delegados del Comité de Empresa, así como anula el órgano de representación unitaria.

  6. A día de hoy, 13 de julio de 2020, no tenemos constancia de las "actas pendientes" que supuestamente van a leer y a aprobar en el punto 1, puesto que no han sido comunicadas. Pero además, hemos de recordar que el artículo 5.1 del Reglamento señala lo siguiente:

    Imagen

    Desde aquí le pedimos al Presidente del Comité de Empresa que nos entregue el acta de ese "cibercomité" celebrado en mayo firmada por el Secretario y con el VºBº del Presidente. Aparte de tener derecho a tener una copia del acta firmada, tanto los delegados del Comité –y CSC tiene un 35% de representación en dicho órgano– como la Sección Sindical de CSC, el Presidente y el Secretario del Comité nos están negando nuestros derechos fundamentales, como son nuestros derechos sindicales, y obstaculizando nuestro derecho a la tutela judicial efectiva, al no entregarnos esas actas firmadas.

Desde CSC denunciamos a la plantilla cómo se están vulnerando el Reglamento del Comité, los derechos de los delegados del Comité, los derechos sindicales de nuestra Sección Sindical y también denunciamos la irresponsabilidad y la desvergüenza del Presidente del Comité al que nuevamente exigimos su dimisión. UGT en AYESA AT, al igual que su promotora –la Dirección de RRHH–, no duda en vulnerar los derechos sindicales de los delegados del Comité y de nuestra Sección Sindical, jugando con los tiempos de la justicia que, sin duda, favorecen al infractor.

¡Los que decían que venían a "liberar al Comité" resulta que lo han llenado de ignominia, desvergüenza y lo han anulado para los trabajadores y lo han puesto de rodillas ante la Dirección de la Empresa, que es a quien sirve!

Como ya os indicamos, CSC procederá a impugnar judicialmente tanto el Pleno del Comité de Empresa de 12 de mayo como el de 13 de julio.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger