miércoles, 15 de julio de 2020

ACERCA DE LOS SALARIOS

Imagen

El pasado día 14 de abril, la Sección Sindical de UGT os remitió un comunicado titulado "Parking, Intensiva, Plus de Teletrabajo, Mejorar la Hoja de Trabajo..." donde, con referencia a los salarios planteaban un "Plus de Teletrabajo" y pedía a sus jefes de RRHH que consideraran "seriamente la propuesta" manifestando estar "abiertos a participar en cualquier reunión que se nos convoque para tratar este asunto". A tenor de las sucesivas comunicaciones de esa Sección Sindical la Empresa ha hecho lo que suele hacer en estos casos: mandarlos a esparragar evidenciando su despotismo y demostrando que la Empresa repudia todo tipo de negociación, explicando a la perfección su comportamiento lo que, por ejemplo, es el Plan de Igualdad: Un retroceso firmado por CCOO y UGT, una nueva traición en el haber de esos sindicatos amarillos.

En dicho escrito de UGT que te adjuntamos 20200406_UGT_Solicitud_Plus_Teletrabajo.pdf, el día 6 de abril de 2020, ese sindicato le escribía a sus creadores de RRHH lo siguiente:

Imagen

Y la Sección Sindical de UGT en AYESA AT cuantifica dicho Plus que equivaldría a la compensación económica:

Imagen

Por otro lado, la Dirección de AYESA, en su Guía de Buenas Prácticas para el teletrabajo, que os adjuntamos en el fichero 20200318_Guía de buenas prácticas Teletrabajo Ayesa.pdf, que remitió a la Plantilla el pasado 18 de marzo se expresa con claridad. De hecho en la página 3 del documento la Empresa, como ventajas del teletrabajo señala:

Imagen

Como puedes comprobar, en el punto 5, para AYESA AT el teletrabajo implica un ahorro económico para el trabajador ya que, según la Empresa, se ahorra "en costes de vestuarios, manutención, gasolina o transporte público".

Ahora la Empresa busca un sistema mixto, por un lado pretende beneficiarse de una reducción de costes para ella como consecuencia de introducir dos días el teletrabajo, y por el otro pretende hacer venir al trabajador 3 días a la semana, importándole bien poco los gastos en los que incurre. Además, el Smart Job le va a permitir a la Empresa precarizar más las condiciones laborales y agudizar más la explotación de los trabajadores. Como puedes ver, a la Dirección de AYESA AT únicamente le importa llenar sus bolsillos y bien poco la salud de los trabajadores, así como la situación económica de la plantilla.

De lo que señala la Empresa, con respecto a que los trabajadores nos ahorramos con el teletrabajo, se deduce que la Representación de los Trabajadores debemos exigir, y los trabajadores deberíamos forzar a la Empresa a sentarse con los Representantes de los Trabajadores para lo siguiente:

  1. Jornada continua: Para evitar los gastos de manutención y para salvaguardar la salud del trabajador ahorrándose la posibilidad de contagiarse al comer fuera de su casa. Y si la Empresa, en su irresponsabilidad, mantiene la jornada partida, habrá que exigir a la Empresa que se haga cargo de la manutención del trabajador, debiendo abonar al trabajador un complemento salarial de manutención de 10 euros por cada día de trabajo con jornada partida.

  2. Puesto que el trabajo presencial implica, según la empresa, un coste de vestimenta para el trabajador, ésta reconoce la existencia de dicho coste y, por consiguiente, debería remunerarlo en parte contemplando un complemento salarial al respecto.

  3. Complemento salarial de transporte. La propia empresa reconoce ese coste para el trabajador. De tal modo que el trabajador no sólo genera una plusvalía con su trabajo que la Empresa se apropia, sino que, además, gasta parte de su salario para poder estar presente en la Empresa para que esta le explote y se apropie de la mayor parte del valor que el trabajador genera. Entendemos que el trabajador debería recibir 6 euros por este concepto por cada día que tiene que acudir al trabajo.

  4. Subida de las tablas salariales.

Como puedes ver, el Convenio Sectorial no contempla estos costes para los trabajadores que las propias empresas reconocen, demostrándose que el Convenio Sectorial firmado por CCOO y UGT es altamente beneficioso para los empresarios y, por consiguiente, pernicioso para los trabajadores.

¡Es hora de que los trabajadores demos pasos hacia adelante! La jornada y el salario son dos puntos fundamentales, máxime en la situación en la que nos encontramos, para los trabajadores.

La plantilla tiene dos opciones:

  1. Organizarse e incorporarse a las filas del sindicalismo de clase y confrontarse a la Dirección de la Empresa como fórmula para conquistar derechos y condiciones de vida. Esto es, fortalecer a CSC y romper con las cadenas del sometimiento a la Empresa, ya sea por la vía del engaño o del miedo.

  2. Doblegarse ante la Empresa y bajar la cabeza ante el despotismo de la Dirección de la Empresa. Y así seguirá todo como hasta ahora, con un Comité de Empresa dominado por esta Dirección despótica que se permite el lujo de responder a su sección amarilla de UGT lo siguiente con respecto a su ruego sobre el complemento sobre teletrabajo.

Imagen

¿Acaso debemos agradecer a la Empresa que nos pague cuando corresponde después de habernos estado robando el plusvalor que ya hemos generado con nuestro trabajo los trabajadores de manera anticipada a lo largo del mes? ¿Se puede tener más despotismo y desvergüenza?

Tuya es la decisión, compañero/a. De ti depende que la Empresa nos respete o que nos desprecie de manera máxima, como lleva haciendo en los últimos tiempos, como lleva haciendo desde que sus pucherazos salen triunfantes, como lleva haciendo desde que tú no te confrontas a la Empresa.

La solución pasa por fortalecer a CSC, por tu implicación en la resolución de los problemas que no son tuyos, sino de todos los trabajadores de AYESA AT.

¡Fortalece el Sindicalismo de clase, afíliate a CSC!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger