martes, 13 de julio de 2021

DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA: UGT NO TIENE VERGÜENZA


En el día de ayer, 12 de julio, la Sección Sindical de UGT en AYESA AT remitió el comunicado titulado "Mi responsable me pide un esfuerzo extra a imputar a la bolsa de horas", donde os hablaba de la distribución irregular de la jornada. En honor a la verdad, lo que hace UGT es engañaros y desinformaros y, de paso, barrer a favor de sus amos, la Dirección de AYESA AT, como buenos lacayos que son.

Para empezar señala la Sección Sindical de UGT lo siguiente:


Imagen

En honor a la verdad, la distribución irregular de la jornada es una medida "para potenciar la flexibilidad interna en las empresas, concretamente en la ordenación del tiempo de trabajo" introducida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 a través de su Reforma Laboral, Ley 35/2010 de 17 de septiembre, y el posterior Real Decreto Ley 7/2011, de 10 de junio, cuando Zapatero impuso todas aquellas medidas laborales contrarias a los trabajadores siguiendo los dictados de Angela Merkel. Por tanto, la Sección Sindical de UGT te miente cuando atribuye a la Reforma Laboral de 2012 algo que ya introdujo el PSOE en su Reforma Laboral de 2010 y contra la que tanto CCOO como UGT respondieron con una huelga general. La Reforma Laboral de 2012 lo que hizo fue profundizar en el camino marcado por el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero no introdujo nada nuevo pues la Distribución Irregular de la Jornada ya existía. Nuevamente, UGT en AYESA AT sale a mentirte para salvaguardar a su partido político, el PSOE, partido en el que milita su "mandamás" —entre comillas porque quien verdaderamente manda ahí es RRHH— como puedes ver (https://www.youtube.com/watch?v=nzwEq82AA8U). Usando las palabras que MMR señala en el vídeo "la cosa es muy sencilla": No se engaña a los trabajadores:

  • No se engaña a los trabajadores ocultando y mintiendo sobre quién introdujo la distribución irregular de la jornada.

  • No se engaña a los compañeros ocultándoles acciones como, por ejemplo, que el presidente del Comité de Empresa de Sevilla, es decir, el propio MMR, en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 vea incrementados sus salarios entre un 14,36% y un 28,72% según el mes sin motivo alguno que justificara dichos incrementos. Curiosamente, a finales de marzo de 2019 entró en vigor un Plan de Igualdad firmado, entre otros, por este personaje a espaldas de los trabajadores, que sin duda perjudicaba a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Ocultándoles acciones, a todas luces indecentes que manchan a toda la plantilla y ensucian a los trabajadores, y que lleva dos años eludiendo dar explicaciones a la plantilla. ¡Quien calla otorga!

  • No se engaña a los trabajadores participando de sindicatos amarillos, como es UGT en AYESA AT ya que ese sindicato fue creado en AYESA AT por su Dirección de RRHH.

En definitiva, no se debe engañar. Y por eso, hay que señalar que, si bien en el Estatuto de los Trabajadores se recoge la Distribución irregular de la jornada de trabajo, concretamente del 10% de la jornada anual que, en AYESA AT, significan 176 horas, no menos cierto es que los convenios colectivos pueden interceptar esa medida nociva apuntalada por el Gobierno corrupto de Rajoy y del PP. De hecho, el XVII Convenio TIC firmado a finales de 2017, si no hubiera sido un nuevo acto de sometimiento y de traición de CCOO y UGT a los trabajadores, podría haber incluso anulado dicha medida, cosa que no hicieron. Convenio donde uno de los miembros de la Comisión negociadora era MMR.

La Sección Sindical de UGT calla y por tanto miente a los trabajadores, puesto que tanto UGT como CCOO han tragado íntegramente con la distribución irregular del 10% de la jornada anual, pues no introdujeron medida alguna en el XVII convenio para contrarrestar este abuso. Por tanto, ni UGT ni CCOO han puesto en cuestión en la negociación del XVII Convenio TIC la distribución irregular de la jornada.

Y siguen mintiendo, y de paso barriendo para la Empresa, que es la que, al fin y al cabo, manda en la Sección Sindical de UGT en AYESA AT, cuando os señalan lo siguiente:


Imagen

Según este razonamiento de la Sección Sindical de UGT en AYESA AT, si se puede incrementar "máximo de 1 hora diaria de aumento de jornada", podrían hacerse en jornada intensiva jornadas semanales de 40 horas (35 horas semanales + 5 horas de aumento).

Dice el artículo 20.2 del Convenio Colectivo del Sector: "Las Empresas sujetas a este Convenio disfrutarán de jornada intensiva en el mes de agosto. Las empresas que tengan establecida jornada intensiva durante el verano no podrán rebasar las treinta y seis horas semanales durante el período en que la tengan implantada, salvo pacto con la Representación Legal de los Trabajadores.". En AYESA AT no ha habido pacto alguno y, por tanto, se debe cumplir el convenio que, para el caso de la jornada intensiva es claro, no se puede exceder de 36 horas semanales en jornada intensiva, tapando el propio convenio la boca a la Sección Sindical de UGT en AYESA AT, que sin vergüenza ni pudor alguno no duda en ir en contra del convenio al objeto de limpiarle bien las botas a sus amos de RRHH y barrer para su casa en contra de los derechos de los trabajadores. Hacer más de 36 horas a la semana en jornada intensiva —en AYESA AT en julio y agosto— es un fraude de ley que UGT en AYESA AT admite, como se desprende de su comunicado.

UGT te dice también, en su engaño con respecto de la jornada intensiva y la distribución de la jornada intensiva, lo siguiente:


Imagen

Es falso lo que dice la Sección Sindical de UGT sobre que la compensación obligatoria de las horas distribuidas irregularmente en jornada intensiva, que sería como máximo 1 hora semanal, se realice "durante el mismo mes o como máximo, en el mes natural siguiente a los días en los que se aplica la distribución irregular de la jornada". El artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores señala cómo se compensan las horas de distribución irregular de la jornada:


Imagen

En AYESA AT no hay pacto contrario —pues el XVII Convenio TIC se traga íntegramente la distribución irregular de la jornada tal y como la dictó el corrupto Gobierno de Rajoy, y no existe convenio de empresa— y, por tanto, la compensación queda a lo establecido en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores. Nuevamente, la Sección Sindical de UGT en AYESA AT te engaña vilmente, como reconoce cuando más adelante se niega a sí misma señalando:


Imagen

Los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no nos merecemos tener ineptos que nos engañen. La Sección Sindical de UGT en AYESA AT debe dejar de engañar y desinformar a la plantilla y de AYESA AT. La Sección Sindical de UGT en AYESA AT debería dejar de barrer a favor de la Dirección de la Empresa y barrer a favor de los trabajadores.

Y ya que hablan de distribución irregular de la jornada y de exceso de horas, debemos recordar que, por ejemplo, el delegado del Comité de Empresa y miembro de UGT en AYESA AT, GADC, en 2020 hizo casi 300 horas extras en el año. ¿Qué autoridad moral tiene la Sección Sindical de UGT en AYESA AT para hablar de horas extraordinarias y de excesos de jornada cuando sus delegados en lugar de denunciar estas irregularidades que son auténticos fraudes de la legislación lo que hacen es tragar con lo que la Empresa dice?


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger