martes, 20 de julio de 2021

LA DIRECCIÓN DE AYESA AT SE ENDEUDA Y SE NIEGA A INFORMAR


Hace un par de semanas, la Dirección de Empresa nos hizo entrega de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020; cuentas que estamos analizando en profundidad, al igual que hacemos todos los años.

Dichas cuentas nos dicen que AYESA AT, en el ejercicio 2020, ha suscrito los siguientes préstamos:

  • Con vencimiento a 5 años, tiene préstamos con:

    • El Banco de Santander: préstamo de 5 millones de euros.

    • BBVA: dos préstamos uno por 2.300.000 y otro por 700.000 euros.

    • La Caixa: préstamo de 2.700.000 euros.

  • Con vencimiento a 3 años:

    • Con Bankia, por la cuantía de 3.500.000 euros.

    • Con Bankinter, por la suma de 750.000 euros.

Esto quiere decir que la empresa, en total, en el ejercicio contable correspondiente al año 2020, se ha endeudado por una cuantía que asciende a los 14,95 millones de euros.

De acuerdo con esta información, el pasado lunes 12 de julio, desde CSC demandamos por escrito a la Dirección de RRHH que nos informara sobre cuáles son las razones que llevan a AYESA AT a suscribir dichos préstamos y cuál va a ser la aplicación de esta financiación obtenida dada la importancia de la cuantía total, máxime en una empresa que apenas se había endeudado en sus más de 35 años de existencia.

Así, el viernes 16 de julio, la Dirección de la empresa nos entregó un escrito con su respuesta, que podéis leer de manera íntegra en el fichero Respuesta solicitud información 12.07.21.pdf, del que os extractamos los siguientes párrafos:


Imagen

Como podéis contemplar, la Dirección de AYESA AT se convierte en juez y parte y tiene la desfachatez de negarnos una información a la que tenemos derecho, erigiéndose como juez, cuando lo que es experta en vulnerar nuestros derechos.

La Empresa dice que, con respecto a la información solicitada por CSC, "no procede su entrega ni ofrecer mayor explicación al respecto sobre la actividad ordinaria de la entidad", y hemos de recordarle lo que dice el artículo 64 del Estatuto de los trabajadores, concretamente en su apartado 4.a):


Imagen

Según el Estatuto de los Trabajadores, el Comité de Empresa tiene derecho a la información que hemos demandado y, por consiguiente, también nuestra Sección Sindical, a tenor de lo que señala la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que hace que las Secciones Sindicales manejen la misma información que el Comité de Empresa.

La Empresa, sin pudor y sin vergüenza, nos está negando una información señalando que no le sale de las narices entregárnosla, cuando la ley dice que tanto la representación unitaria como las Secciones Sindicales tienen derecho a conocer la documentación económica en la misma forma y condiciones que los socios. ¿Está diciendo la Dirección de AYESA AT que los accionistas desconocen que la empresa ha suscrito en el ejercicio 2020 préstamos por 14,95 millones de euros y que desconocen para qué los han suscrito? ¿A quién pretenden engañar?

Las cuentas anuales de 2020 muestran, como en ejercicios anteriores, una situación económica de la Empresa altamente saneada y solvente. Y gracias a esa solvencia y a ese saneamiento la Empresa ha conseguido esa financiación, la cual desconocemos en qué se va a aplicar, es decir, para qué se suscribe. Y es que, según hemos comprobado en las cuentas, los recursos de esos préstamos se han destinado a engordar la tesorería, pues ésta a 31 de diciembre de 2020 tiene casi 17,5 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2019. ¿Qué sentido tiene este movimiento que en principio no atiende a lógica alguna, máxime cuando la empresa ya en 2019 tenía una liquidez notable?

Lo que es evidente es que la Empresa niega la información a los trabajadores y a sus representantes, y no quiere decir el porqué de este movimiento, ilógico aparentemente, pero que tiene que atender a una lógica que no quiere que los trabajadores conozcamos. ¿Acaso la Empresa tiene pensado comprar alguna cosa o lo que persigue es tener la tesorería lo más inflada posible a la par que paga intereses por unos préstamos que aplica en engordar de liquidez la empresa reduciendo la rentabilidad de dichos recursos obtenidos por la vía del préstamo? De esta Dirección nos podemos esperar cualquier cosa, cualquier disparate, como hemos podido comprobar en estas mismas cuentas y, sobre todo, lo que sí conocemos es su despotismo y su aversión a los trabajadores.

Sepa la Empresa que aunque no nos respondan, desde CSC creemos saber por dónde van los tiros.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger