jueves, 1 de julio de 2021

1 DE JULIO: CIBERCOMITÉ O NUEVA TOMADURA DE PELO

El pasado día 24 de junio de 2021, a las 17:16 horas, el presidente del Comité de Empresa de Sevilla remitía el siguiente correo electrónico:

Imagen

Nuevamente, MMR no duda en vulnerar el Reglamento del Comité de Empresa convocando un cibercomité.

Desde enero de 2020 no se celebra ningún comité de Empresa que cumpla el Reglamento que tanto CCOO como UGT impusieron en el Pleno de Constitución del Comité de Empresa el 3 de julio de 2018, tras el pucherazo electoral realizado por la Dirección de AYESA AT.

El último pleno del Comité de Empresa convocado legalmente fue el que se debiera haber celebrado el día 16 de marzo de 2020, el primer día laborable del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, el cual fue cancelado unilateralmente por parte de MMR al verse que se quedaba en minoría, puesto que delegados del comité de UGT y de CCOO estaban ya teletrabajando ese día, no volviendo a aparecer por el centro de trabajo, mientras compañeros y compañeras estaban tanto en ALIA como en TORRE SEVILLA porque no podían teletrabajar aún. Como todos bien sabéis, desde que se inició la pandemia, los únicos que hemos dado la cara somos los delegados de CSC.

Así, pues, el presidente del Comité de Empresa de Sevilla, MMR, tiene instalado en la ilegalidad al Comité de Empresa desde ese mismo día 16 de marzo de 2020, al cancelar, porque le vino en gana, el pleno extraordinario convocado, teniendo de facto secuestrado al Comité de Empresa de Sevilla durante más de un año y tres meses.

En todo este tiempo, a los trabajadores y a las trabajadoras, la empresa nos ha hecho venir a trabajar presencialmente. En este tiempo ha habido periodos de plena normalidad –en el sentido de no estar decretado el estado de alarma–, como pasa en la actualidad, pero, sin embargo, el Pleno del Comité de Empresa no se puede celebrar tal y como establece el Reglamento del Comité, de manera presencial. Pero es más, en pleno confinamiento duro, los derechos de los representantes de los trabajadores, así como la movilidad de estos no se vieron socavados jamás por los Reales Decretos del Gobierno, siendo lógico. Si los representantes de los trabajadores no hubiéramos tenido libertad de movimientos, ¿cómo podríamos haber realizado nuestro trabajo de velar por vuestros intereses y derechos, compañeros/as? Sin duda, el presidente y el secretario del comité de empresa de Sevilla, auténticos ineptos que desprecian por completo a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa a la par que se arrodillan ante la Dirección de RRHH de la que son buenos esbirros, lo que no quieren es dar la cara en el pleno del Comité de Empresa de Sevilla –a pesar de disponer de la mayoría– y por eso no dudan en esconderse de los delegados de CSC.

Así, pues, estamos ante un "Comité de Empresa", y lo entrecomillamos porque no se puede ya denominar tan siquiera como tal, donde vota gente que no es delegado del Comité, donde sistemáticamente se incumple el Reglamento y que dejó de ser un instrumento al servicio de los trabajadores para convertirse en un instrumento de la Dirección de la Empresa, desde el que se arremete contra los trabajadores y se implementa la cacería y la persecución sindical contra CSC, violando los derechos de nuestro sindicato y de los delegados del Comité elegidos por los trabajadores pertenecientes a la candidatura de CSC.

En el orden del día de este cibercomité ilegal que convoca MMR dice que van a tratar dos puntos: "2. Convenio de Empresa y 3. Derecho a la desconexión digital".

Ante ese orden del día, lo primero que nos resulta curioso es que una vez han entregado y se han bajado los pantalones con el Plan de Igualdad, cuando han sido incapaces de constituir el Comité de Seguridad y Salud –algo reconocido por el propio MMR en el SERCLA–, cuando han tragado con las imposiciones de la Empresa y se negaron a forzar a la empresa a la negociación de un plan de desescalada de la pandemia, cuando han incumplido con lo que decían en un cibercomité –concretamente el de 12 de mayo de 2020– que iban a hacer lo siguiente (adjuntamos extracto del acta de ese cibercomité ilegal):

Imagen

Ni demanda por no permitir el teletrabajo 100%, ni demanda por incumplir la negociación colectiva en la implantación del Smart Job, ni ninguna otra demanda, eso sí, la Empresa no ha negociado el Smart Job, el hotdesk, el Comité de Empresa (con UGT y CCOO) ha mirado para otro lado, hemos de recordar que respecto de esto CSC interpuso demanda (el juicio fue suspendido debido al temporal Filomena), y que el acto del juicio está señalado para el próximo 14 de julio. Pues bien, con todo esto, los traidores de CCOO y UGT, que manejan el Comité de Empresa a golpe de silbato de RRHH, nos dicen ahora, a menos de un año vista de la expiración del Comité, que en un cibercomité ilegal van a abordar el punto "Convenio de Empresa".

Por experiencia conocemos que para armar una plataforma de negociación en el seno del Comité de Empresa, aprobarla, posteriormente llevarla al conjunto de los trabajadores para que asambleariamente modifiquen e introduzcan las medidas que los compañeros y compañeras estimen, y finalmente sea votada y refrendada por la plantilla, requiere, como mínimo, un año de trabajo. Esta es la forma en la que PARATO2, hoy CSC, con mayoría absoluta en el Comité de Empresa, fue capaz de construir una Plataforma hecha por todos y todas –donde se celebraron 5 asambleas y un referéndum que refrendó la plataforma con un apoyo del 92% y que expresaba la decisión y la voluntad de todos los trabajadores de todos los centros de trabajo–, esa es la forma en la que el Comité de Empresa actuó en 2009 y 2010, con plena transparencia y de manera democrática. Hoy tenemos un Comité de Empresa de Sevilla diametralmente opuesto al de 2009, un Comité de Empresa totalmente podrido, vendido a la Dirección de la Empresa que es la que hace y deshace como le viene en gana, tenemos un presidente y un secretario del Comité sectarios, que han hecho del Comité de Empresa de Sevilla una correa de transmisión de la Dirección de la Empresa en su política de persecución sindical y acoso contra CSC. Un Comité de Empresa donde los delegados que ostentan la mayoría –pertenecientes a CCOO y UGT– no dudan en actuar de manera totalmente inmoral, ya sea porque hayan percibido emolumentos por encima de su salario sin motivo alguno para ello, ya sea porque hagan casi 300 horas extraordinarias en un año –pasando casi en 4 veces el tope anual establecido en el Estatuto de los Trabajadores–, un Comité de Empresa de Sevilla que desoye a los trabajadores, que no ha convocado una asamblea y que, por no hacer, ni tan siquiera es capaz de convocar legalmente un pleno del Comité, un Comité de Empresa de Sevilla que pastelea con la Empresa a espaldas de los trabajadores a los cuales traiciona.

Somos conscientes de que UGT y CCOO no van a preguntar nada a la plantilla, tienen aversión a las asambleas y se esconden como ratas al control que pretende hacer CSC, por ello los cibercomités ilegales y su táctica de tratar de arrastrar a CSC a la ilegalidad, no dudando en emplear el comité de manera sectaria vulnerando los derechos sindicales de la plantilla y de más del 35% de la composición del Comité de Empresa de Sevilla.

¿Será la última traición de este Comité de Empresa a la plantilla? Lo vamos a ir viendo y vamos a ver cómo se retratan unos y otros en lo que puede ser la enésima traición a la plantilla por parte de los sindicatos amarillos de la Dirección de AYESA AT: CCOO y UGT.

Todo esto ocurre cuando la Dirección de la Empresa controla el Comité de Empresa y cuando triunfa un pucherazo electoral por parte de la Dirección.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger