jueves, 31 de marzo de 2022

MENOS TEATROS Y MÁS DENUNCIAS

El miércoles 30 de marzo, la Sección Sindical de UGT remitía un comunicado con asunto "💀 Despido encubierto ✂️", donde denunciaba públicamente el caso de un compañero agredido por la Dirección de AYESA AT el pasado día 18 de marzo señalando:

Imagen

Ese compañero, según el mismo comunicado de UGT, había sido contratado previamente en prácticas.

Sin duda, ahí se muestra el entramado de putrefacción del sistema laboral español, donde la precariedad firmada por los sucesivos gobiernos, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT conduce a que se produzcan cosas como estas. Porque no hemos de olvidar que los contratos en prácticas, así como los contratos por obra y servicio, han sido introducidos en este país gracias a las firmas de CCOO y UGT.

Dice UGT lo siguiente:

Imagen

Como decíamos antes, el usar contratos eventuales para un trabajo regular, o estructural, en las empresas es moneda habitual. Al igual que es habitual que las Empresas actúen fraudulentamente en materia laboral. Y muchas veces ni tan siquiera actúan fraudulentamente, sino que hecha la ley hecha la trampa, los propios convenios y Reformas Laborales que han firmado la patronal, CCOO y UGT y los gobiernos han sido lo suficientemente ambiguos para que los empresarios hagan lo que les dé la gana.

Sin embargo, aquí UGT dice una cosa que, cuando menos, no es del todo cierta, cuando afirma que con la Reforma Laboral de traición que han firmado CCOO y UGT y el Gobierno "más progresista de la historia", pero igual de nocivo para los trabajadores como siempre, las empresas no podrán hacer estos abusos y que dicha Reforma Laboral perseguirá esas situaciones del uso fraudulento del contrato eventual.

Queremos recordarle a UGT que en AYESA:

  • En 2017, gracias a una denuncia interpuesta por CSC ante la Inspección de Trabajo, AYESA AT fue obligada a hacer indefinidos a 158 compañeros contratados por obra y servicio en fraude de ley.

  • En 2020, gracias a otra denuncia interpuesta por CSC ante la Inspección de Trabajo, AYESA AT fue obligada a hacer indefinidos a 56 trabajadores contratados por obra y servicio en fraude de ley.

  • En 2018, gracias a una denuncia interpuesta por CSC ante la Inspección de Trabajo en 2017, AYESA fue obligada a hacer indefinidos a unos 300 trabajadores en ATECH BPO puesto que hasta entonces en esa empresa el porcentaje de trabajadores indefinidos alcanzaba únicamente el 4%.

Por tanto, hemos de recordarle a la Sección Sindical de UGT en AYESA AT que antes de esta Reforma Laboral de Traición firmada por CCOO y UGT ya existían mecanismos para perseguir estos abusos. Y CSC ha dado prueba de ello en AYESA forzando con nuestras denuncias a hacer entre AYESA AT y ATECH BPO más de medio millar de compañeros y compañeras indefinidos que se hallaban contratados eventualmente en fraude de ley.

Y es que una Reforma Laboral, o un papel escrito, no persigue nada. Eso lo hace la organización sindical y hasta el día de hoy, en AYESA AT, la única organización de los trabajadores que existe es CSC.

No queremos concluir sin detenernos en el siguiente párrafo del comunicado de UGT en AYESA AT:

Imagen

Este párrafo demuestra un cinismo y una desvergüenza enormes por parte de UGT en el contexto en el que lo hacen. Denuncian públicamente el atropello que hace la Empresa con un compañero, que según la propia Sección Sindical de UGT en AYESA AT estaba en fraude de ley y, en lugar de interponer una denuncia sobre aquéllos trabajadores que están en esta situación de fraude de ley, lo que hacen es una pantomima como es entregar un escrito a la Empresa que conscientemente actúa fraudulentamente con los contratos eventuales y, concretamente, con el contrato por obra.

El despido del compañero denunciado por UGT no es más que la forma en que la Dirección de AYESA AT está adaptándose a la Reforma Laboral, que entró en el día de ayer. Esto es, a ese compañero que estaba por obra y servicio con un contrato celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, AYESA AT con la entrada en vigor de la Reforma Laboral estaba obligada a hacerlo indefinido, cosa que no va a ocurrir.

Y es que, según el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo señala:

  1. En su Disposición Transitoria Tercera, para los contratos por obra o servicio celebrados antes del 31 de diciembre de 2021, que esos contratos seguirán vigentes hasta su duración máxima, es decir, hasta la expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio, sin que pueda exceder de tres años desde que se celebraron y, transcurrido dicho plazo, los trabajadores con esos contratos adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa. Con lo que en la práctica desde el día 30 de marzo podrían considerarse como fijos. Por ejemplo, si te contrataron por obra o servicio el 1 de enero de 2020, según esta Disposición Transitoria Tercera, tu contrato el día 1 de enero de 2023 ese contrato adquirirá la condición de fijo en la empresa.

  2. En su Disposición Transitoria Cuarta, para los contratos por obra o servicio y los contratos eventuales por circunstancias del mercado celebrados entre el 31 de diciembre de 2021 y el 30 de marzo de 2022, se seguirán rigiendo por la normativa legal anterior sin que su duración máxima pueda ser superior a 6 meses.

Sin duda, este escrito que dice UGT que ha hecho a la Empresa es una acción propagandística, de blanqueo, aprovechando la agresión a un compañero, sabedores de que con la nueva Reforma Laboral los contratos por obra o servicio desaparecen convirtiéndose en indefinidos siguiendo las Disposiciones Transitorias Tercera y Cuarta. Después de 4 años de amarillismo, a meses de las elecciones pretenden blanquearse y no os quepa la menor duda que en ello contribuirá RRHH. ¿Habló de eso Miguel Marín Rodríguez en la reunión de tapadillo que tuvo con la Responsable de Relaciones Laborales de AYESA a espaldas del Comité de Empresa y de los trabajadores la pasada semana?

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger