miércoles, 23 de marzo de 2022

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MÁS MENTIRAS

La petición por parte de CSC de instalar una escalera contraincendios en la sede central de AYESA (edificio Alía) donde trabajan centenares de compañeros y compañeras, fue rechazada por la Dirección de la Empresa —por boca de la responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del Grupo AYESA— justificando dicho rechazo en que:

  • El día 10 de diciembre de 2021, se había celebrado un simulacro de emergencia en dicho edificio, en concreto una simulación de incendio localizado en la planta cuarta, y, según la responsable del SPM, había "quedado demostrado" que no es necesaria la escalera, aparte de que ella "lo había hablado con arquitectos". Recordemos que ese simulacro —donde en teoría se deberían haber desplegado las cortinas de incendio— fue empleado por la Empresa agredir a la compañera y afiliada a CSC Marta Hoyos, agresión que se materializó en una sanción de dos días de suspensión de empleo y sueldo al imputarle la empresa una falta grave por un retraso en el proceso del simulacro, cuando en realidad lo que hubo fue una cacería contra ella y que, si alguien fue responsable y culpable en el retraso, fue el Jefe de Emergencia (el director de RRHH), quien demostró una incompetencia máxima al desconocer algo tan elemental como que, en situaciones de emergencia, tiene que llamar a la centralita del edificio ALIA (cosa que no hizo).

  • En el edificio Alía "todo el hueco de la escalera, todo el hall y toda la zona de paso entre módulos de planta es un sector protegido de incendios de protección durante 90 minutos, y quizás habría que enviar un correo a los compañeros para que lo sepan".

  • Ante la posibilidad de que se produjera un incendio en la parte baja del edificio (y no en la última planta como contempló el simulacro) y que los humos ascendieran a las plantas superiores, la responsable del Servicio de Prevención señaló que "Para eso tenemos las cortinas de incendios. Además, eso CCM lo controla perfectamente. Las cortinas contraincendios protegen todo el hueco de la escalera y hacen que ese humo salga inmediatamente hacia el exterior protegiendo el sector contraincendios que antes os he contado. Cuando salta la alarma se despliegan las cortinas que están empotradas en los techos". Y la explicación que dieron a que dichas cortinas contraincendios no se desplegaran en el simulacro, a pesar de haber sonado las alarmas, la Empresa respondió señalando "Porque nosotros no las activamos queriendo, pero no hay problema. No os tenéis que preocupar, tenemos cortinas, tenemos nuestro sector de protección".

No dudamos de que no haya o haya habido en algún momento cortinas contraincendios en el edificio Alía, como tampoco desconfiamos de que dichas cortinas se descuelguen cuando salta la alarma, ni que algún día el SPM remita un correo a los usuarios del edificio comentando estas medidas de protección. Sin embargo, nos preguntamos, ¿para qué son los andamios que se han instalado en el interior del edificio desde los que unos operarios están instalando unas cortinas? Sí, has acertado, están colocando unas cortinas de protección contra incendios, algo que según la responsable del SPM y la representante de la empresa CCM ya existían y funcionaban perfectamente. Te ponemos una fotografía de las obras de instalación de las cortinas de protección contra incendios hecha el día 22 de marzo de 2022 a las 9:40 horas (ayer):

Imagen

Queda claro que si están colocando las cortinas, es porque no las había y, si no estaban colocadas, difícilmente pudieron saltar en el simulacro. Prueba inequívoca de que, a tenor de la secuencia de los hechos, la Empresa ha hecho lo que mejor sabe: MENTIR.

Y a todo esto, nuevamente podemos contemplar que la salud de los compañeros y compañeras a la Dirección de AYESA les importa tanto como a UGT la sanidad pública o a CCOO el despido de sus afiliados, en una palabra, NADA.

Compañeros y compañeras, la única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla para que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas, antipreventivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros (CCOO y UGT) no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger