jueves, 31 de marzo de 2022

¿PUEDE HABER ESTABILIDAD LABORAL SIN TOCAR LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO?


El pasado lunes 28 de marzo la Sección Sindical de CCOO remitió un tríptico enlatado de ese sindicato recordándonos que el día 30 de marzo entra en vigor la Reforma Laboral de traición que ese sindicato, UGT y la CEOE han firmado junto con el Gobierno, centrándose en los aspectos de contratación.

Dice CCOO con respecto a la Reforma Laboral:

Imagen

Ante ello nos preguntamos, ¿cómo se puede reducir la temporalidad sin cambiar las indemnizaciones de despido? ¿Cómo se puede reducir la temporalidad sin dificultar que las empresas puedan despedir?

Cuando CCOO y UGT nos llevaron a la huelga general contra la Reforma Laboral de Rajoy en el año 2012, en su propaganda en favor de la huelga decían lo siguiente:

Imagen

La reciente Reforma Laboral firmada por CCOO y UGT mantiene el despido más fácil y el más barato, empleando las mismas palabras de CCOO en 2012. Con lo que CCOO te está mintiendo cuando te dice que se va a reducir la temporalidad, pues las facilidades para despedir siguen intactas.

CCOO y UGT se han tragado por completo las partes más nocivas para los trabajadores de la Reforma Laboral de Rajoy, como es todo lo relacionado con el abaratamiento del despido y la facilidad para despedir.

Tomemos como ejemplo un trabajador/a con 1 año de antigüedad y un salario mensual de 1.500 euros.

Antes de la Reforma Laboral de Zapatero (PSOE) en 2010 el trabajador percibía en caso de despido improcedente y una sentencia dictada en 6 meses la siguiente cuantía:

  • 2.404 euros en concepto de indemnización (45 días).

  • 6.000 euros de salarios de tramitación siempre, readmita o indemnice el empresario.

  • Como puedes ver, ese trabajador tomado como ejemplo, hubiera percibido 8.404 euros.

Con la reforma laboral de Rajoy (PP) desaparecen los salarios de tramitación (salvo en caso de despido nulo o readmisión) y se generaliza la indemnización de 33 días por año en caso de despido. y se amplían todavía más las causas de despido en las que este es objetivo (20 días por año). Por tanto, este trabajador de ejemplo percibiría por despido improcedente:

  • 593,40 euros en el caso de un fin de obra.

  • 1.068,49 euros en el caso de un despido objetivo.

  • 1.763,01 euros en el caso de un despido improcedente.

Con la Reforma Laboral de 2022 de PSOE, PODEMOS e IU, que lleva la firma de CCOO y UGT, se mantiene la situación impuesta en la Reforma Laboral de Rajoy en 2012. Lo que significa que el trabajador despedido tras esta Reforma Laboral por la que, según Unai Sordo de CCOO, "es la reforma laboral de la 'democracia' que más derecho gana para la gente trabajadora", nuestro trabajador ejemplo pierde 6.640,94 euros si lo comparamos con el mismo caso en el año 2009.

Esos son los datos, esa es la realidad. ¡Así te han vendido CCOO y UGT! ¡Así te engaña CCOO! ¿Cómo pueden tener la desvergüenza de decirte que se reduce la temporalidad?

CONTRATO POR OBRA O SERVICIO

Dice CCOO:

Imagen

Es cierto que el contrato por obra o servicio es una fuente de fraude y precariedad crónica, pero debemos preguntarnos ¿quién ha fomentado el contrato por obra o servicio durante todo este tiempo? Veamos:

  • El 7 de abril de 1997 CCOO, UGT y la CEOE firmaron el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo. Dicho acuerdo señala:

    Imagen

    Entre los contratos temporales causales se encuentran los contratos por obra o servicio, sobre los que CCOO, UGT y la CEOE planteaban en 1997 "afinar" el artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores de la siguiente manera:

    Imagen

  • El 28 de abril de 1997 CCOO, UGT y CEOE firman el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva, donde:

    Imagen

  • Apoyándose en dicho acuerdo de abril de 1997, firmado por CCOO, UGT y la CEOE, que se fundamenta en la relación dialéctica propia de los trileros, pues, tras el supuesto objetivo de fomentar los contratos indefinidos, se multiplica la contratación temporal a la par que se abarata el despido, el corrupto y antiobrero Gobierno de José María Aznar hizo una reforma laboral introduciendo:

    • La Ley 63/1997, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Mejora del Mercado de Trabajo y el Fomento de la Contratación Indefinida donde, bajo ese nombre, proliferaron contratos incentivados para la patronal donde se generalizaba el contrato por obra —que muchos hemos sufrido— a la par que de facto se abarataba notablemente el despido, que junto con las bajadas salariales, son la esencia de las sucesivas reformas laborales, incluida la firmada recientemente y sancionada en el esperpento parlamentario de la primera semana de febrero de 2022.

    • El Real Decreto 2720/1998 de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. Donde entre otros queda definido plenamente el contrato de duración determinada por obra o servicio. Es en este Real Decreto donde queda definido el artículo 15.1 que el contrato temporal, si así se determina por convenio, podrá ampliarse un año más en las condiciones definidas en el convenio colectivo.

A tenor de todo esto, que tras 26 años de desarrollo y regulación de un modelo de contrato impuesto, con las firmas de CCOO y UGT, como es el contrato de duración determinada por obra o servicio, que CCOO diga que ese contrato es "fuente de fraude y precariedad permanente" no es más que el reconocimiento de que CCOO ha estado estimulando la precarización y abriendo una fuente de fraude durante décadas por la que los trabajadores y trabajadoras de este país somos los grandes damnificados. Ellos solitos se han autorretratado nuevamente.

CONTRATO FORMATIVO

Nos hablan de los contratos formativos, y señalan lo siguiente:

Imagen

Fíjate en lo que te hemos subrayado para que, cuando CCOO te hable de que combate la brecha salarial, recuerdes que son ellos los que firman esas brechas, y ahí tienes un ejemplo. ¿Por qué discriminan salarialmente a los trabajadores? Porque CCOO y UGT son las marionetas de la Patronal.

Concluye CCOO diciendo:

Imagen

¿Cómo hasta ahora?

Hemos de recordar que CCOO ha dejado tirado en AYESA AT hasta a sus propias afiliadas cuando las han despedido, recordad el comunicado que desde nuestra Sección Sindical os remitimos el pasado 1 de septiembre de 2021 titulado "UNA COMPAÑERA DE AYESA AT SE DIRIGE A TI", en el que la propia compañera MLB te contaba cómo se desentendió por completo su sindicato, CCOO, cuando AYESA AT la despidió.

Si indigno ha sido el lacayunismo de CCOO en AYESA AT, que tiene en su haber colaborar activamente con la Dirección de AYESA AT —mintiendo en la instrucción del expediente disciplinario— en el despido del anterior presidente del Comité, el compañero Fran Barjas, todavía es más indigno leer estas líneas viendo que dicen que van "a ser exigentes con el cumplimiento y desarrollo de esta nueva normativa en nuestros sectores y empresas", y tienen la poca vergüenza de decirlo justo 13 días después del último despido (ciberdespido) de un compañero en AYESA AT, el compañero AJGS, que tenía un contrato en prácticas. Un compañero que estaba fraudulentamente con ese contrato y que jamás hizo ninguna labor formativa, a pesar de tener un contrato formativo, en prácticas. ¿Qué hizo CCOO? Mirar hacia otro lado e ignorar al compañero, que es lo que siempre hace.

Únicamente CSC, como es habitual, está con los compañeros y compañeras despedidos, está con los compañeros y compañeras que sufren la represión, denuncia las ilegalidades contra los trabajadores, de tal manera que gracias a denuncias de CSC más de 200 compañeros y compañeras han adquirido la condición de trabajadores indefinidos.

¿Dónde estaban CCOO y UGT? Bien escondidos sirviendo a la Dirección de AYESA AT e ignorando a la plantilla. Porque a CCOO en AYESA AT los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT no les importan un bledo y ahí están los hechos y su trayectoria.

Esos son los datos, esa es la realidad. ¡Así te han vendido CCOO y UGT!

El poder de los trabajadores está en la organización y en la asamblea, no en sindicatos parásitos financiados por el Estado al objeto de servir a los intereses de la Patronal explotando y sangrando hasta la extenuación a la clase obrera.

La salida pasa por la implicación y la organización de la clase obrera, fortaleciendo el sindicalismo de clase, el sindicalismo que no está vendido a la patronal por el dinero público y las subvenciones que otorga el Estado de los empresarios.

La salida pasa por expulsar de la organización de los trabajadores a los agentes de la patronal, o lo que es lo mismo, acabar con CCOO y UGT.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger