viernes, 24 de junio de 2022

¡HAY QUE RECUPERAR EL COMITÉ DE EMPRESA PARA LOS TRABAJADORES!

Ayer, 23 de junio, desde la cuenta de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com recibimos un comunicado con asunto "Acuerdos Comité Empresa 21-06-2022 -Teletrabajo -Adhesión PARO 2 horas 23J". En dicho comunicado, los maniobreros puestos por el departamento de RRHH de AYESA AT al objeto de corromper el Comité de Empresa de Sevilla y convertirlo en un órgano de opresión contra los trabajadores, un órgano al servicio de la Dirección de la Empresa para someter a la plantilla, podemos leer el siguiente párrafo:

Imagen

Con respecto de lo citado en dicho párrafo, desde ASC queremos manifestar que:

  1. El Comité de Empresa es el órgano de representación de los trabajadores que, en teoría, representa a TODOS LOS TRABAJADORES. Como puede comprobarse por ese párrafo, este Comité de Empresa de Sevilla es un comité que NO REPRESENTA a todos los trabajadores de AYESA AT.

  2. Aunque no les agrade a las marionetas de RRHH —Miguel Marín Rodríguez y Juan Antonio Angulo Lerena (a la sazón presidente y secretario del Comité), que mangonean el Comité de Empresa de Sevilla y llevan 4 años violando los derechos de los delegados del Comité así como la dignidad de la plantilla—, ASC es una organización sindical que tiene la condición de más representativa en AYESA AT y que ostenta el 35% de la representación en el Comité de Empresa de Sevilla y el 41% en la Empresa. Cuando señalan con respecto de la segunda fuerza sindical más votada en la Empresa y con más representación en el Comité de Empresa de Sevilla, que hemos recibido el voto de centenares de compañeros y compañeras, decir "tras nuevo cambio de nombre ahora dicen llamarse ASC" demuestra la putrefacción, el sectarismo y la indecencia de estos personajes, así como de los sindicatos amarillos que los sustentan y cómo CCOO y UGT están utilizando el Comité de Empresa como instrumento sectario contra el 35% de ese mismo órgano, que es el peso de ASC en dicho comité.

  3. Los trabajadores de AYESA AT no merecemos un Comité de Empresa vendido a la Empresa, que no duda en hacerle el juego sucio y en colaborar con esta en la represión sindical contra ASC, y que miente sin pudor y sin vergüenza a la plantilla como vamos a demostrar a continuación:

    1. Dicen que ASC no estuvo presente en el Pleno del Comité Extraordinario que se celebró en noviembre de 2019, concretamente el 11 de noviembre. Es cierto que CSC, hoy ASC, no asistió a dicho pleno del Comité. Pero omiten el porqué. Veamos lo que omiten:

      1. El presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodríguez convocó el Pleno Extraordinario del Comité de Empresa el día 6 de noviembre.

      2. Justamente el día siguiente, el 7 de noviembre, Marcos Prado Fernández de ASC y delegado del Comité de Empresa le responde por escrito y le recuerda que la convocatoria de Comité Extraordinario incumple el artículo 5.2 del Reglamento, no habiendo preguntado a los delegados la disponibilidad y que CSC, hoy ASC, teníamos una cita ineludible el día 11 de noviembre solicitando el cambio de fecha.

      3. Miguel Marín Rodríguez, pisoteando el artículo 5.2 del Reglamento y los derechos de los delegados, en un nuevo capítulo del caciquismo que ha prevalecido durante estos 4 nefastos años, ignoró por completo lo expresado por el delegado del comité Marcos Prado Fernández, señalando que por motivos de urgencia debía celebrarse ese comité el 11 de noviembre, cosa falsa, pues dicho comité podría haberse celebrado el día 8 de noviembre si había tanta urgencia.

      4. Siguiendo el ejemplo de la Empresa, lo que hizo Miguel Marín Rodríguez fue poner el pleno del Comité de Empresa el mismo día y a la misma hora que una compañera tenía un juicio contra la Empresa —al objeto de que los juzgados reconocieran su categoría real y el salario que le correspondía— para que o la trabajadora se quedara sola y tirada en los juzgados o que CSC no acudiera al pleno. CSC estuvo con la trabajadora en el juzgado y el pleno del Comité lo convocaron para que CSC, hoy ASC, dejara tirada a la compañera en el juzgado como ellos hacen habitualmente con los trabajadores y trabajadoras, tal y como hicieron ese día. Por tanto, una vez más, lo que hizo Miguel Marín Rodríguez fue violar el reglamento del comité, violar los derechos de los delegados del comité, hacerle el trabajo sucio a la Dirección de la Empresa y excluir a CSC (hoy ASC), que es la esencia de lo que ha ocurrido estos 4 años.

    2. Dicen que desde noviembre de 2019 ASC no acude a ningún pleno del Comité de empresa. Pues bien, te extractamos un pantallazo de la primera página del acta del pleno del comité de 31 de enero de 2020 que cierra la boca a estos personajes sectarios que mienten a los trabajadores y trabajadoras donde acredita que 7 delegados del comité de CSC, de 8, estuvieron presentes:

      Imagen

  4. El presidente del Comité de Empresa de Sevilla, Miguel Marín, el día 13 de marzo de 2020 convocó un pleno extraordinario para el 16 de marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia. Ese pleno extraordinario del Comité de Empresa fue suspendido unilateralmente por Miguel Marín Rodríguez el domingo 15 de marzo de 2020. Miguel Marín Rodríguez, pasándose por el arco del triunfo tanto el Reglamento del Comité como los derechos de la plantilla, anuló la celebración del pleno del Comité, entre otras cosas porque se quedaba en minoría, puesto que, mientras estábamos en estado de alarma en marzo de 2020, los compañeros estaban trabajando el 16 de marzo en Torre Sevilla y Alía, delegados de CCOO y de UGT ya estaban escondidos en sus casas teletrabajando. Mientras, los delegados de CSC —hoy ASC— estuvimos en el centro de trabajo peleando para que los trabajadores se fueran a teletrabajar. Os adjuntamos el fichero 20200316.pdf que contiene el comunicado que os remitimos el día 16 de marzo de 2020 que denuncia lo que aconteció y que demuestra, nuevamente, cómo desde la cuenta de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com las sectarias marionetas de RRHH que mangonean el Comité de Empresa de Sevilla os engañan.

  5. Desde el 12 de mayo de 2020, todas las convocatorias de los cibercomités que se han celebrado han violado el Reglamento del Comité de Empresa, han violado los derechos de los delegados del Comité de Empresa. CSC, hoy ASC, ante la violación sistemática de los derechos de los delegados del Comité de Empresa ha impugnado judicialmente estas vulneraciones. Y, como todos vosotros/as sabéis, CSC/ASC no ha entrado en la ilegalidad a la que el presidente del Comité de Empresa nos ha conducido.

  6. El Comité de Empresa ha fenecido, ya no hay plenos del Comité de Empresa, sino ciberplenos que vulneran el reglamento del Comité y los derechos de los delegados del Comité. La sala del Comité de Empresa —habilitada para la celebración de las reuniones del Comité y que pudiera albergar a los 23 delegados del comité y los delegados LOLS de los sindicatos— que el Comité de Empresa de Sevilla con mayoría de CSC consiguió, ya no existe, siendo ahora lo que llaman sala del Comité de Empresa un cuartillo en el que caben 4 o, a lo sumo, 5 personas. Hemos de recordar que en un pleno del Comité de Empresa, que debiera celebrarse en la Sala del Comité —que por ley le corresponde—, como mínimo tiene que tener capacidad para 30 personas. Otra cosa que los trabajadores, y el Comité de Empresa, hemos perdido en estos 4 años donde la Empresa a través de sus sindicatos amarillos —CCOO y UGT— han tenido la mayoría del comité y lo han dirigido de la manera despótica y corrupta en la que la han dirigido.

Y una vez hemos demostrado cómo te mienten, y cuán sectarios e impresentables son los que mangonean el Comité de Empresa de Sevilla, corrompiéndolo y convirtiéndolo en un instrumento en manos de la Empresa para que ésta arremeta contra los trabajadores. Exigimos:

  1. Al presidente del Comité de Empresa, Miguel Marín Rodriguez, que rinda cuentas ante la plantilla y explique por qué en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 vio incrementados sus salarios entre un 14,36% y un 28,72%, dependiendo del mes, sin motivo alguno que justificara esos incrementos. Asimismo, hemos de recordar que en marzo de 2019 este personaje, junto a los sindicatos amarillos de CCOO y UGT, firmó un Plan de Igualdad de Traición que recortó derechos a los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT y que fue firmado a espaldas de la plantilla.

  2. Al delegado del Comité de Empresa por UGT, MAGG, que rinda cuentas ante la plantilla y explique por qué en junio de 2020 y agosto de 2021 percibió emolumentos que superaban su salario mensual en, como mínimo el 27,2%, ya que en esos meses este delegado del Comité de Empresa por UGT, a tenor de la información facilitada por la empresa, no hizo horas extraordinarias ni tuvo una subida de categoría profesional.

  3. Al delegado del Comité de Empresa por UGT, GADC, que en el año 2020 hizo casi 300 horas extraordinarias —vulnerando la legislación en materia de jornada y llegando a hacer jornadas de trabajo superiores a 13 horas diarias—, que explique a los trabajadores por qué en lugar de vulnerar la legislación en materia de horas extraordinarias, colaborando en ello con la Empresa, no ha cumplido con su deber como delegado del Comité de Empresa y no se ha negado a actuar de manera tan indigna y no ha denunciado esa realidad de explotación que los trabajadores viven. Denuncia que la puede hacer como representante de los trabajadores o a través del Comité de Empresa o su sindicato. Lo que UGT ha hecho al respecto es, cuando CSC ha denunciado esta realidad de explotación de los trabajadores en AYESA AT, decir, por boca del presidente del comité de Empresa Miguel Marín Rodríguez, que esta realidad "va en el ADN del informático".

El próximo 4 de julio expira el Comité de Empresa de Sevilla. Un comité de Empresa que ha ensuciado la dignidad de la clase obrera y de los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT. Los trabajadores de AYESA AT no merecemos un Comité de Empresa corrompido, no merecemos un Comité que nos engañe, no merecemos un Comité sectario, no merecemos un Comité arrodillado a RRHH.

En tus manos, compañero/a, está limpiar todo lo que este podrido Comité de Empresa de Sevilla, que nació de un pucherazo de la Dirección de AYESA AT, ha ensuciado. Eres digno/a, eres decente compañera/o, ayúdanos a recuperar el Comité de Empresa de Sevilla para vosotros/as. Ayúdanos a poner el Comité de Empresa nuevamente al servicio de los trabajadores. Hay que echar a todos los corruptos e impresentables que están en el Comité de Empresa de Sevilla y se benefician traicionando a la plantilla.

¡Únete a Alternativa Sindical de Clase (ASC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger