martes, 14 de junio de 2022

LOS SALARIOS DEBEN SUBIR COMO MÍNIMO EL IPC

El pasado día 2 de junio te remitimos el comunicado con asunto "SALARIOS: UNA REFLEXIÓN NECESARIA" donde os informábamos de los datos adelantados de la inflación correspondientes al mes de mayo que arrojaban un incremento en la tasa de inflación general interanual del 8,7%, situándose en un 4,9% la inflación subyacente o estructural, que señala que este periodo de tasas elevadas de inflación persistirá no en el corto plazo, sino en el medio y largo plazo. Estos datos adelantados de la inflación ya son definitivos, siendo esas tasas de incremento interanual de la carestía de vida correspondientes a mayo de 2022.

Imagen

Señalaba RTVE con respecto a este incremento de la carestía de vida en mayo lo siguiente:

Imagen
Imagen

En el último año la calefacción, la luz y el agua se han encarecido un 32,1%, el doble que el transporte, para que tengas también en cuenta por qué ahora muchas empresas quieren introducir el teletrabajo tal y como a ellos les venga en gana. Y no es otra cosa que para que los trabajadores no sólo soporten la inflación, sino también una parte de los costes laborales.

Es necesario también fijar la atención en que en el último año los alimentos han subido un 11%, destacando el aceite que ha subido un 44,7%, los huevos un 25,3% o la leche un 16,5%.

Mientras lo mencionado anteriormente ha subido de manera bestial en el último año, nuestros salarios a mayo de 2022 han perdido un 8,7% de poder adquisitivo, a lo que hay que sumar que los trabajadores del sector TIC —gracias al XVII Convenio de traición impuesto por la patronal y firmado por CCOO y UGT— entre 2010 y 2021 hemos visto cómo nuestros salarios perdieron un 30,25% de poder adquisitivo.

Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2022 nuestros salarios han perdido un 15,2% de poder adquisitivo.

Y ante esta realidad, el pasado día 10 de junio CCOO os remitía un comunicado con asunto "SALARIO O CONFLICTO" donde hacen referencia a una reunión con el grupo parlamentario del PSOE, precisamente el partido de la presidenta de la Patronal AEC Elena Salgado. Queremos detenernos ante la consigna suscrita por CCOO y UGT: "SALARIO O CONFLICTO".

Pues, con respecto de los salarios, comprobamos que el IPC interanual en mayo es del 8,7%, sin embargo, veamos lo que ocurre con la subida salarial pactada en los convenios por parte de esos dos sindicatos. Os adjuntamos el siguiente artículo periodístico https://www.eldiario.es/economia/subida-salarial-pactada-mantiene-2-4-mayo-inflacion-disparada-8-7_1_9071493.html, donde podéis leer lo siguiente:

Imagen
Imagen

CCOO y UGT están firmando en los convenios una pérdida salarial del 6,3% de media. Porque en el 65% de los convenios que han firmado hasta mayo la subida salarial firmada ha sido entre el 1% y el 2%, lo que significa que en el 65% de los convenios colectivos que han firmado, lo que CCOO y UGT han firmado es una pérdida salarial de los trabajadores de entre el 7,7% y el 6,7%.

Por tanto, los hechos nos dicen que CCOO y UGT están firmando retrocesos para los trabajadores, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, en definitiva, empobrecimiento de los trabajadores. Por consiguiente, a tenor de los hechos CCOO y UGT están firmando retroceso salarial y están haciendo un teatrillo apelando al término conflicto cuando en la práctica están arrodillados ante la Patronal y ahí está la realidad y están las cifras.

Con respecto al sector TIC, CCOO y UGT están engañando nuevamente a los trabajadores y trabajadoras. CCOO y UGT están preparando la capitulación ante la patronal, que sabe que firmarán aquello que les imponga, y están en fase de blanquear la traición, la cual la vestirán como siempre "como la firma de lo menos malo". Y prueba evidente de la traición que están CCOO y UGT pergeñando en el Convenio TIC es las supuestas movilizaciones que plantean:

Imagen

De la cibermovilización poco tenemos que decir, ellos mismos se retratan y a tenor del desarrollo pronto serán cibersindicatos. De hecho en AYESA AT ya son cibersindicatos amarillos, habiendo liquidado completamente el Comité de Empresa de Sevilla. Y con respecto del paro parcial —desconocemos si será un paro de 1 hora, 4 horas o un cuarto de hora— es reseñable el día que se realiza, el 23 de junio. Es evidente que los sindicalistas de CCOO y UGT, fundamentalmente los de residencia mediterránea, pretenden disfrutar este año bien de las fiestas de San Juan, y coger un buen puente de 4 días. Sin duda, estamos ante otra actuación de CCOO y UGT ignominiosa y bochornosa.

Es necesaria la huelga general en el sector, pero para ello hay que iniciar un proceso asambleario en todas las empresas TIC al objeto de fortalecer a los trabajadores y a las trabajadoras, llevar el centro de decisión a las asambleas de los trabajadores y organizar la movilización y la huelga. La Asamblea no sólo es el instrumento de movilización de los trabajadores, sino también de construcción de la unidad sindical contra la patronal, en tanto y en cuanto las decisiones salgan del conjunto de los trabajadores y no de dos camarillas alimentadas y conformadas por la propia patronal.

CCOO y UGT no están porque los trabajadores avancen, están por engañar a los trabajadores para que encajemos una nueva traición, a la par que dividen a los trabajadores y los someten a la más absoluta ignorancia y pasividad como forma de garantizar la desmovilización de los trabajadores, que es la única fórmula posible mediante la que los trabajadores podamos conquistar avances y progreso en nuestras condiciones laborales, económicas y de vida.

Los trabajadores y trabajadoras no debemos seguir perdiendo poder adquisitivo. Es necesario recuperar los salarios y para ello debemos organizarnos, prepararnos y movilizarnos. Y en esa labor está ASC.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger