martes, 7 de junio de 2022

LA MEMORIA Y LA RESPONSABILIDAD SON ESENCIALES PARA AVANZAR

José Saramago señalaba que "somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos vivir". La memoria es la raíz que nos engarza con nuestra historia, es la que mantiene vivos a aquellos que nos fueron arrebatados y que contribuyeron a formar lo que somos, la memoria es nuestro ser, porque somos lo que recordamos, y la memoria nos sirve para saber lo que somos, con quiénes debemos luchar y contra quiénes, La memoria nos da el coraje y la fuerza para vivir. El ser humano es lo que recuerda, su memoria, y para merecer existir el ser humano debe asumir la responsabilidad de construir junto a sus semejantes un futuro de justicia, de igualdad, de libertad y de humanismo plenos. En el fondo, lo que señala Saramago, no es más que la unidad dialéctica entre conciencia social y acción, entre el ser y la esencia fundamental que humaniza al ser, que es el construir colectivamente.

La Sección Sindical de UGT en varios comunicados ha lanzado unas consignas que son las siguientes:

Imagen

Sin duda estas consignas son suscritas por ASC y por cualquier trabajador o trabajadora que tenga un mínimo de conciencia de clase, que no esté penetrado por la ideología de la Empresa que es el individualismo y el egoísmo.

Sin embargo, creemos que es necesario acudir a la memoria para saber si UGT tiene autoridad moral para verbalizar esas consignas o, por si el contrario, les queda lejos ni tan siquiera citarlas y nos encontramos ante un engaño.

  • Ante la siguiente consigna:

    Imagen

    ¿Qué nos dice nuestra memoria?

    Pues si miramos a los convenios que ha firmado UGT no podemos señalar más que ese sindicato no tiene autoridad moral para enarbolar esa consigna. Si miramos el XVII Convenio TIC, comprobamos:

    1. Firmaron la ampliación de los plazos de los periodos de prueba de los contratos, periodos por los que la Empresa puede rescindir el contrato de manera gratuita:

      Imagen

    2. Vendieron el sistema de clasificación profesional por categorías tragando con el sistema de clasificación profesional planteado por la patronal de grupos profesionales, donde, por un lado, impera la ambigüedad otorgando a la Patronal más facilidades para que los trabajadores no vean reconocido salarialmente la responsabilidad del trabajo que desempeñan y, por otro lado, se ralentizó la progresión profesional, pues el salto que antaño era de una categoría a otra, tras el XVII Convenio TIC, se introducen grupos profesionales intermedios y en lo que anteriormente era un salto de categoría a la siguiente, tras el XVII Convenio TIC ese salto se multiplica por tres o más saltos a grupos intermedios.

    3. Firmaron unas tablas salariales que han significado para los trabajadores una pérdida de poder adquisitivo de un 30,25% entre 2010 y 2021.

    Es evidente que UGT lo que ha hecho es firmar más precariedad en lugar de combatirla.

  • Ante la consigna:

    Imagen

    ¿Qué nos dice nuestra memoria?

    Hay que recordar que la Sección Sindical de UGT señaló a los trabajadores de la antigua SADIEL en junio de 2012, concretamente el día 14, que en lugar de organizarse y confrontarse a la Empresa, con respecto de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, demandasen la rescisión de su contrato acogiéndose al artículo 41.3 del Estatuto de los Trabajadores. En lugar de organizar y fortalecer a los trabajadores como clase para confrontarse colectivamente contra la Empresa y sus atropellos, hacía un llamamiento a los trabajadores a adoptar una salida individual y abandonar la Empresa y, consecuentemente, debilitar las fuerzas de la plantilla en un momento donde la Empresa buscaba reducir la plantilla, haciéndole el trabajo sucio a la dirección de la empresa.

  • ¿Y qué decir de la consigna siguiente?

    Imagen

    ¿Tiene autoridad moral UGT para ponérsela en la boca? Veamos:

    Hemos de recordar por ejemplo que:

    • El presidente del Comité de Empresa de Sevilla de UGT, Miguel Marín Rodríguez, percibió en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 —justamente tras la firma del Plan de Igualdad de traición en marzo de 2019— unos emolumentos que superaban sus salarios esos meses entre un 14,36% y un 28,72% dependiendo del mes sin motivo alguno que justificase esos incrementos.

    • El delegado del comité de Empresa de Sevilla y miembro de la Sección Sindical de UGT, MÁGG, en junio de 2020 y en agosto de 2021 percibió emolumentos que superaban su salario mensual en, al menos, un 27,2%. Esa demasía no está justificada ni porque hiciera horas extraordinarias ni porque tuviera una subida salarial consecuencia de un cambio de categoría.

    Sin duda, aquí hemos citado un par ejemplos de favoritismos de la Empresa para con UGT.

    Favoritismo que, por otro lado, la Empresa jamás ha ocultado. De hecho UGT tiene el favor de la Empresa ya que:

    1. Es la Dirección de RRHH quien ha creado esa sección sindical en AYESA AT (antes SADIEL). De hecho, así reclutó RRHH a los miembros de UGT y construyó esa sección sindical en SADIEL (hoy AYESA AT) en 2009 para confrontarse en las elecciones a la candidatura que hicimos los trabajadores desde PARATO2, en aquel momento nos presentamos bajo las siglas de CCOO sindicato con el que rompimos por vender a la plantilla y pasamos a ser CSC (hoy ASC). Te adjuntamos una prueba que lo acredita:

      Imagen

    2. En las elecciones sindicales que se celebraron en 2013, cuando la Dirección de la Empresa controlaba ya, no solo a UGT, sino también a CCOO, en pleno proceso electoral la Dirección de RRHH remitió un comunicado público arremetiendo contra CSC y saliendo en defensa, cómo no, de sus sindicatos amarillos (UGT y CCOO). De hecho, el Responsable de RRHH salía en defensa de UGT y CCOO —que todos ellos tenían dirección de correo electrónico dado por la Empresa— atacando al Comité de Empresa por informar a la plantilla de lo que acontecía y de cómo la Empresa estaba tratando de dar un pucherazo, manejando como hace siempre a la Mesa Electoral y a sus sindicatos amarillos (CCOO-UGT). Te adjuntamos en pdf el correo electrónico que remitió el responsable de RRHH y creador real de la Sección Sindical de UGT en SADIEL (ahora AYESA AT). En 2013 el pucherazo de la Empresa no ocurrió porque los trabajadores lo frenaron.

    3. Cuando en 2015 la Empresa actuó para despedir ilegalmente al presidente del Comité de Empresa de Sevilla y miembro de CSC Fran Barjas, remitió un escrito —de más de 20 páginas— a la Agencia IDEA y a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, que también presentó como prueba en el juicio contra el compañero, donde dejaba claro sindicalmente con quién está la Empresa, te adjuntamos algunos extractos que dejan clara la cuestión:

      Imagen

      Imagen

      Podríamos seguir enumerando, pero creemos que está bien claro que resulta vergonzoso que dos sindicatos (CCOO-UGT) al servicio de la Dirección, y manejados por ésta, se pongan en la boca la consigna "¡Basta ya de Favoritismos!" cuando ambos son una extensión de la Patronal y, concretamente en AYESA AT, son carne de la carne de RRHH y, por tanto, son los "favoritos" de la Empresa y ahí tenéis algunos de los muchos hechos que acreditan esta certeza.

  • Llegamos, pues, a la última consigna, corolario de las anteriores que es la siguiente:

    Imagen

    Dicen querer un convenio digno, pero UGT y CCOO firmaron un convenio indigno e indecente en 2017, de traición y a espaldas de los trabajadores y trabajadoras del sector.

    Firmaron un convenio que, en palabras de CCOO, nos sitúa en el furgón de cola de Europa, te adjuntamos literalmente sus palabras:

    Imagen

    Firmaron un convenio que, en palabras de UGT, no vale a los trabajadores para absolutamente nada. Literalmente esto es lo dicho por ese sindicato amarillo:

    Imagen

    Por tanto, es mentira que CCOO y UGT quieran un convenio digno, ni ahora ni antes. Porque si de verdad lo hubieran querido:

    • No habrían firmado a la Patronal en 2017 el convenio de traición a los trabajadores que le firmaron.

    • Tratarían de movilizar a las plantillas haciendo asambleas en los centros de trabajo, asumiendo la voluntad de las asambleas de los trabajadores convirtiéndose en instrumentos de los trabajadores en lugar de pasar por encima de ellos a los que ignoran y desinforman.

    • Buscarían la unidad sindical.

    Pero CCOO y UGT no pueden hacer eso porque ellos no son instrumentos de los trabajadores, sino que es un apéndice del Estado de la Patronal que mantienen unas estructuras, no por la afiliación que tienen, sino por los dineros públicos en forma de subvenciones y prebendas que reciben del Estado, que no es más que el instrumento que tienen los Empresarios para someter a los trabajadores.

Recuerda compañero/a, ten siempre memoria para que no te conviertan en lo que no eres, para que no te engañen, para que no te degraden, para que no tires piedras contra tu propio tejado y el del resto de tus compañeros/as y actúa en consecuencia, asume tu responsabilidad. Conocer y asumir tu responsabilidad, pensar y actuar para alcanzar tus intereses colectivos es la base de la libertad. Sin ello, sin conocimiento y actuación, no hay libertad sino degradación y sometimiento.

Como decía Saramago, ¡tener memoria y asumir responsabilidad!, que en nuestra realidad se traduce en: los problemas de los trabajadores solo podemos resolverlos los trabajadores. Memoria para conocer y saber quiénes son nuestros amigos y enemigos, y responsabilidad para actuar junto con el resto de compañeros/as en la conquista de unas condiciones de trabajo y de vida más dignas para todos y cada uno de los trabajadores. Para ello,

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger