lunes, 6 de junio de 2022

Sobre la auditoría legal del Servicio de Prevención Mancomunado 2022

El pasado 11 de mayo recibimos un correo electrónico con asunto "Auditoría legal SPM" en el que el Servicio de Prevención Mancomunado de Ayesa (el SPM) nos indicó lo siguiente: "Informaros que los próximos 23-24 de mayo y 30-31 de mayo, tendremos la Auditoría Legal del SPM."

Desde Alternativa Sindical de Clase (ASC) indicamos que era nuestra intención participar en la auditoría legal del SPM.

Finalmente, se nos convocó a los delegados de prevención de riesgos laborales a una reunión con los auditores de la empresa EQA-Dharma (empresa encargada de la realización de la auditoría) para el día 24 de mayo a las 12:30h.

Reunión de los auditores con los delegados PRL (Prevención de Riesgos Laborales)

Al empezar la reunión, realizada telemáticamente vía Teams, los auditores una vez se presentaron, comentaron que no está en sus manos la resolución de las posibles deficiencias detectadas, ya que lo que se va a realizar es un control de la situación en relación con la auditoría obligatoria que se debe realizar cada 4 años.

Seguidamente, los auditores preguntaron a los delegados PRL si teníamos algo que comentar sobre la prevención en la empresa y las inquietudes que pudiésemos tener.

Intervención de los delegados PRL de ASC

Sobre el CSS del Centro de Trabajo de Sevilla

  • Tomó la palabra uno de nuestros delegados PRL del centro de trabajo de Sevilla para indicar que el Comité de Seguridad y Salud (el CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido tras las últimas elecciones sindicales de junio de 2018. De hecho, la última constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla data de noviembre de 2013. También nuestro compañero señaló a los auditores que nuestro sindicato ha denunciado judicialmente la no constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla.

  • Al no estar constituido el CSS del centro de trabajo de Sevilla no se está garantizando, ni se cumple, con el derecho a la consulta y participación de los trabajadores y de sus representantes en materia de seguridad y salud laboral.

Sobre la consulta y participación de la representación de los trabajadores y la toma de decisiones relacionadas con la seguridad y salud

Los delegados de prevención de ASC indicaron a los auditores que no es cierto que a los trabajadores ni a sus representantes se nos consulte ni mucho menos se nos permita la participación en asuntos concernientes a la seguridad y la salud en el trabajo.

COVID-19

Una prueba de que la Empresa niega el derecho a la consulta y a la participación en materia de salud laboral a los trabajadores es la situación relacionada con la COVID-19. Se creó un Comité de seguimiento corporativo —del cual estamos excluidos la representación de los trabajadores— que toma las decisiones unilateralmente, como son la imposición unilateral del sistema hotdesk por motivos COVID (donde los trabajadores hemos perdido un puesto fijo de trabajo), la desescalada y la vuelta al trabajo presencial, por poner unos ejemplos, medidas todas ellas impuestas unilateralmente por la empresa y su comité de seguimiento corporativo (donde está el SPM y los dirigentes de la Empresa pero estamos excluidos los trabajadores y sus representantes), con lo que se nos niega nuevamente el derecho a ser consultados y participar en asuntos tan importante para los trabajadores.

ASC ha denunciado ante los auditores el modus operandi, la Empresa adopta decisiones unilaterales donde participa el SPM - que no es más que un apéndice de la Dirección - y, en el mejor de los casos, muy a posteriori informan a la representación de los trabajadores de las medidas una vez ya impuestas y en aplicación.

Coordinación de actividades empresariales - Visitas a instalaciones

Hace unos días nos enteramos (a toro pasado) que, según la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado, el SPM hizo una visita a las instalaciones de la Consejería de Sanidad en la Isla de la Cartuja en Sevilla para ver la situación de aquellas oficinas.

Pues bien, a los delegados PRL ni se nos consultó ni se nos dio participación. Una nueva política de imposición unilateral por parte de la empresa y su SPM y de vulneración de los derechos de los trabajadores.

Simulacro en el edificio ALIA

Denunciamos que se realizó un simulacro de emergencia (en diciembre de 2021) en el edificio ALIA, con deficiencias detectadas donde desde nuestro sindicato se hicieron críticas sobre el desarrollo del mismo, y que el resultado a los incumplimentos de la Empresa y sus responsables fue que la empresa sancionó a una trabajadora recepcionista, a la cual la Empresa le atribuyó la culpa como represalia, cuando esta trabajadora no era responsable de las deficiencias producidas durante el simulacro ni tuvo culpa alguna de la incompetencia y el incumplimiento de la Empresa y sus responsables.

Riesgos psicosociales

Se realizó una nueva evaluación entre mayo y junio de 2021, y han salido los mismos riesgos psicosociales con respecto a la evaluación realizada en 2014.

Los Resultados de la ERP (evaluación de riesgos psicosociales) de 2021 se resumen en el siguiente extracto:

«… a nivel de toda la empresa, es decir, sin discriminar por centros de trabajo y oficinas (Sevilla, Madrid, Barcelona, Tenerife, Mérida, Valladolid, etc.), la evaluación ha puesto de manifiesto lo siguiente:

  • El factor de riesgo psicosociales que destaca como muy elevado en cuanto a mayor porcentaje de resultados desfavorables es el de Participación/supervisión con un 82,1%.

  • Sobresalen como factores de riesgo elevado los siguientes:

    • Carga de trabajo con un 54,7 %.

    • Interés por el trabajador/compensación con un 55,7 %.

  • Con un porcentaje de riesgo muy próximo al 50% se encuentra el factor Desempeño de rol (48,9 %).»

La situación de los trabajadores es precaria, como lo demuestran los bajos salarios, la falta de estabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias (las cuales se maquillan con otras denominaciones con la complicidad de CCOO y UGT), no se les da participación en la toma de decisiones, hacen tareas por encima de su categoría, la formación brilla por su ausencia, etc. Además, los despidos (en opinión de ASC, en nuestra opinión a todas luces ilegales e inmorales) no cesan mientras se contrata paralelamente a otros trabajadores con sueldos y condiciones laborales aún más precarias.

Ante tal clima laboral irrespirable y los riesgos físicos y mentales que están provocando en la plantilla, muchos trabajadores deciden irse voluntariamente de la empresa, mientras que hay otros compañeros a los que les han tenido que dar la baja por ansiedad.

A la representación de los trabajadores ni se nos consulta ni se nos da participación a la hora de realizar un análisis de los resultados ni de la elaboración de un plan de acción para mitigar y erradicar los riesgos psicosociales detectados que afectan a la salud física y mental de los trabajadores, es más, con las políticas de la empresa no se están solucionando los riesgos psicosociales detectados sino que está ahondando en los mismos.

Por tanto, se evidencia una vez más que la empresa y su SPM ignoran lo que los trabajadores han manifestado en la última ERP y los hechos demuestran lo poco que le importa a la empresa y al SPM la seguridad y salud de los trabajadores.

Intervención de las delegadas PRL de Barcelona y Madrid

La delegada PRL de Barcelona (de UGT) comentó que en aquel centro de trabajo se sienten aislados, e indicó que nadie del SPM se ha pasado por las oficinas de Barcelona, las cuales son compartidas por varias empresas del grupo.

Ni antes de la COVID, ni después, hay coordinación entre las 3 empresas que hay en las oficinas de Barcelona. Además, indicó que no ha sido informada con tiempo suficiente de esta auditoría.

Nuestra delegada PRL (de ASC) en el centro de trabajo de Madrid, hace constar que no está clara la coordinación que hay en las empresas del grupo ubicadas allí. Que se han dado deficiencias en referencia a las medidas COVID que no se han resuelto.

Asimismo, y ante la visita inminente de la empresa auditora (que según los auditores será el día 30 en Barcelona y el 31 en Madrid), indica que la empresa se está dando prisa en solucionar que el baño de minusválidos esté ocupado de papeles.

Intervención del resto delegados PRL de CCOO y UGT del centro de trabajo de Sevilla

Desde UGT se realizaron las siguientes manifestaciones:

  • Emitieron una queja sobre la organización de este tipo de reuniones y el preaviso de las mismas. Comentaron que no ha habido organización sobre la auditoría, y que lo que está pasando es un fiel reflejo de que la dirección ordena y manda, salvo que a la empresa le sea necesario un papel (que lo aguante todo) que es cuando nos buscan (en referencia a los delegados PRL).

  • Sobre la encuesta de clima laboral señalaron que esta no fue consultada ni acordada con los delegados PRL, y nos enteramos a posteriori.

  • Sobre el cierre de la planta 9 de TORRE SEVILLA, señalaron que se enteraron de un día para otro, y que ya anunciaron a la empresa deficiencias como las detectadas en la sala de lactancia.

  • Mencionaron que mientras no necesiten algo nuestro, la empresa lo hace sin acudir a nosotros (en referencia a los delegados PRL), señalando que son meros espectadores debido a que la empresa toma las decisiones unilateralmente sin contar con la RLT.

  • Que en relación a la COVID, la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado (la RSPM) recomendaba el teletrabajo al 100% y la empresa desoyó lo que decía la propia responsable del SPM.

Desde CCOO se efectuaron las siguientes manifestaciones:

  • Dijeron que la toma de decisiones debe ser consensuada con los delegados PRL, y que esto no es así, ya que a lo sumo nos informan a título informativo sobre las decisiones que ya han sido tomadas unilateralmente por la empresa.

  • Señalaron que la representación de los trabajadores no somos partícipes y que son conscientes que "digamos lo que digamos no vale para nada, pues las decisiones ya están tomadas de antemano por la empresa, y no son tenidas en cuenta las propuestas de los delegados PRL".

Conclusiones de los delegados PRL por ASC

Como conclusión, los delegados de Prevención por ASC solicitaron que se nos remitiera el informe final con el resultado de la auditoría y manifestaron ante los auditores que la empresa no está por mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, y así lo muestran los hechos según las intervenciones realizadas por los delegados PRL de todos los centros de trabajo (Sevilla, Madrid y Barcelona). El modus operandi de la empresa es la imposición unilateral en la toma de decisiones y en las políticas relacionadas con la seguridad y la salud laboral, políticas que además ahondan y acrecientan las deficiencias detectadas en las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en la empresa (evaluaciones realizadas fruto y como resultado del trabajo realizado y las denuncias interpuestas por CSC, ahora ASC).

El papel de los sindicatos amarillos (CCOO y UGT)

Compañeros y compañeras, todos estos incumplimientos de la empresa no serían posibles sin la inestimable ayuda y colaboración de sus sindicatos (CCOO y UGT) los cuales, aunque digan una cosa (como son las manifestaciones mostradas en la reunión con la empresa auditora), no dudan en la práctica en apoyar y fomentar las decisiones tomadas por la empresa:

  • No forzando a la empresa a que se constituya el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla.

  • Blanqueando las políticas empresariales, donde se negaron a denunciar ante la autoridad laboral el riesgo grave e inminente ante los contagios por COVID-19 producidos entre trabajadores de la empresa (para más información puedes leer el correo de respuesta que emitimos titulado "Re: Actuación negligente ante un nuevo positivo en COVID-19 en AYESA" el pasado 28/10/2020)

  • Siendo parte fundamental en los pucherazos electorales perpetrados por la empresa, donde los sindicatos amarillos son parte necesaria para las empresas (y para Ayesa AT en particular) para atacar los derechos de los trabajadores y dinamitar su organización (que en Ayesa AT es ASC), no dudando en vender y traicionar a los trabajadores.

Nuevamente, el cinismo y la desvergüenza de CCOO y UGT se ha retratado. Por un lado reconocen la situación precaria y la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral y, por el otro, colaboran con la Empresa siendo corresponsables junto a la Dirección de AYESA de la situación lamentable de la salud laboral de los trabajadores —fundamentalmente su salud mental— y de la vulneración de los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral.

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger