miércoles, 29 de junio de 2022

TELETRABAJO: SOBRE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

En el comunicado que os remitimos ayer con asunto "TELETRABAJO: EN DINERO, QUÉ QUIERE AYESA AT", te mostramos que la razón por la que la Empresa pretende imponer su fórmula de teletrabajo atiende a una cuestión de ahorro de costes y de traspasar esos costes a los trabajadores.

Por consiguiente, no es una medida para que los trabajadores favorezcan la conciliación, sino una forma de organización del trabajo para ganar más dinero por la vía de la reducción de costes laborales que pasarán a soportar los trabajadores, o lo que es lo mismo, por incrementar la desigualdad.

Sin embargo, en este comunicado queremos centrarnos en la compensación económica por teletrabajo que la Dirección de AYESA AT pretende imponer unilateralmente y que está recogido en las páginas 10 y 11 del documento que os remitimos el pasado día 17 de junio y que señala lo siguiente:

Imagen
Imagen

¿Qué significa esto?

  1. Todo/a trabajador/a que teletrabaje por un tiempo inferior al 30% de la jornada en promedio de tres meses no tiene derecho a compensación económica alguna.

  2. Para tener derecho a percibir la compensación de 15 euros brutos al mes debes tener teletrabajo al 100%. Es más, habrá meses, por días festivos o por la naturaleza del propio mes (febrero) que, aun teniendo el 100% de teletrabajo tampoco percibirás los 15 euros brutos puesto que no podrás teletrabajar al menos 20 días laborables en el mes.

  3. A día de hoy, el grueso de trabajadores realizan teletrabajo como medida de contingencia contra la COVID-19 tres días a la semana. En este caso, de teletrabajar tres días a la semana, según la imposición de AYESA AT el trabajador o la trabajadora percibiría 9 euros brutos al mes y no los 15, que es la compensación máxima para aquellos que teletrabajen 20 días laborables al mes.

  4. Pero es más, un trabajador/a que un mes teletrabaje 17 días laborables y que la empresa decida revertirle la situación de teletrabajo, o el trabajador determine la reversión, no tendrá derecho a percibir ni un euro de compensación por esos 17 días laborables, pues en el cómputo de 3 meses habría teletrabajado menos de un 30% de la jornada de trabajo, y, por tanto, no tiene derecho a compensación alguna.

  5. Si un/a trabajador/a se ve obligado/a a llevar a su hijo/a al médico, o tiene la propia persona trabajadora que acudir ella misma a una consulta médica, ese tiempo de permiso retribuido descontará con respecto de la cuantía económica de compensación por teletrabajo que le pudiera corresponder, en el caso de que así fuera y le correspondiese por superar el 30% en promedio de los tres meses.

Podríamos seguir sacando supuestos que certifican la avaricia de la Empresa en su medida. Pero lo esencial es que pretende con esta medida ahorrase entre 750.000 y un millón de euros al año que irán a su bolsillo, no pagando ni 15 euros brutos por mes a los trabajadores —como estamos pudiendo ver—, a la par que los/as trabajadores/as tendrán que soportar unos costes añadidos por teletrabajo de en torno a los 2.000 euros anuales.

Los/as trabajadores/as hemos perdido un 30,25% de poder adquisitivo entre 2010 y 2021 gracias al XVII Convenio TIC de traición. En lo que llevamos de 2022 nuestros salarios han perdido un 8,7% de poder adquisitivo y ahora, AYESA AT, con su imposición unilateral nos plantea que asumamos una parte de los costes laborales —en torno a 2.000 euros anuales por trabajador— para que ella gane más.

El sistema de teletrabajo impuesto unilateralmente por AYESA AT no supone un avance para la plantilla sino una nueva agresión y, por tanto, un nuevo retroceso. Si queremos que la empresa tenga que considerar nuestras pretensiones, los trabajadores debemos desplegar nuestra fuerza. Si quieres un teletrabajo que no te penalice económicamente y que sirva para que puedas conciliar y se respete tu derecho a la desconexión digital deberías decir NO a esta propuesta de la Empresa para presionar y forzar a que ésta se mueva de su posición maximalista que trata a los trabajadores y las trabajadoras como seres sin dignidad, máxime cuando la Empresa por motivos económicos es la primera interesada en imponer el teletrabajo como forma de organización del trabajo al objeto de reducir costes laborales que quiere que asumas tú y tu familia.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger