jueves, 9 de junio de 2022

COVID-19: SOBRE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMPRESA

Estimados compañeros y compañeras, tal como os informamos en nuestro comunicado de asunto "25-04-22: COVID. NUEVO ESCENARIO NORMATIVO" y que os enviamos el pasado 5 de mayo, la empresa, con su Servicio de Prevención Mancomunado (el SPM) al frente, impuso desde la unilateralidad el dejar de notificar diariamente los casos positivos de COVID detectados. Te hacemos extracto del comunicado que mencionamos para refrescaros la memoria:

  • "El SPM ya no va a notificar diariamente a la representación de los trabajadores el número de casos positivos detectados. A propuesta del delegado de CCOO, ahora tendrá una periodicidad quincenal, más allá de la semanal que inicialmente indicaron la responsable del SPM y una de las representantes de la empresa. ¡Ahí tenéis a CCOO haciendo de mamporrero de la Dirección de la Empresa y demandando a ésta que no se preocupe mucho de informar a la representación legal y sindical de los trabajadores! Eso es el sindicalismo amarillo."

Pues bien, AYESA AT ya no informa con el detalle diario de casos positivos COVID-19 producidos, tal y como supuestamente hacía hasta el pasado 22 de abril, donde por cada positivo notificado hasta dicha fecha se nos indicaba la siguiente información:

  • Número, por oficinas, de casos positivos y contactos estrechos producidos por COVID-19

  • Último día en el que el trabajador/a acudió de forma presencial a la oficina correspondiente

  • Empresa del grupo a la que pertenece el trabajador que ha dado positivo por COVID-19

  • Etc.

Con la última información proporcionada por la empresa y de la cual os informamos mediante el comunicado titulado "22 DE ABRIL: 3 POSITIVOS COVID-19 MÁS EN AYESA" de fecha 24/04/2022, os decíamos que "Con estos nuevos positivos son ya 623 los contagiados desde el 17 de agosto de 2020."

La empresa, nuevamente de manera unilateral, ha pasado a informar sólo de los riesgos potenciales y de los trabajadores en confinamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid-19, por presentar síntomas o posibles casos positivos Covid- 19. Con lo que desde ASC no tenemos la información necesaria para saber los positivos reales y cuándo se han producido.

Los datos reportados por la empresa son los siguientes:

Riesgos potenciales Ayesa AT

A fecha 19/05/2022

Imagen

A fecha 02/06/2022

Imagen

Trabajadores en confinamiento preventivo, por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid- 19, por presentar síntomas o posibles casos positivos Covid- 19

A fecha 19/05/2022

  • Torre Sevilla: 16 personas

  • Alía: 21 personas

  • República Argentina: 5 personas

  • Cliente: 5 personas

  • Barcelona: 1 persona

A fecha 02/06/2022

  • Torre Sevilla: 1 persona

  • Alía: 5 personas

  • Cliente: 1 persona

Con lo que, a modo de síntesis y teniendo como base el último comunicado de positivos que recibimos el pasado 22 de abril y los riesgos potenciales y confinamientos posteriores notificados por la empresa, tenemos que decir que:

  • Al total de positivos a fecha 22 de abril (cifra que supuestamente englobaría a las empresas del grupo Ayesa), y sumados los casos activos confirmados en las fechas 19 de mayo y 2 de junio (51 positivos en Ayesa AT) daría un total de 674 los contagiados desde el 17 de agosto de 2020, cifra que no dudamos que pudiera ser superior, pues desde CSC hemos podido comprobar a lo largo de este tiempo que mucha de la información que aporta la Empresa a la Representación de los Trabajadores no se ajusta a la realidad, donde además la empresa unilateralmente no está reportando el detalle de los positivos producidos ni del resto de empresas del grupo Ayesa.

  • En las fechas del 19 de mayo y del 2 de junio se han notificado 55 trabajadores confinados.

  • Queda claro que la política de prevención contra la COVID-19 de la Empresa es paupérrima y ahí están los resultados (aunque pretenda enmascararlo). Todas las medidas COVID-19 que la Empresa ha adoptado las ha hecho no teniendo en consideración a los trabajadores y sus representantes pues estamos excluidos desde donde la Empresa impone sus medidas, un Comité de Seguimiento donde sólo está la Dirección de AYESA.

  • Con los datos aportados, desde CSC estamos convencidos de que hay contagio comunitario en los centros de trabajo y que la Empresa no investiga, ni hace absolutamente nada, a excepción de vulnerar los derechos de los trabajadores y sus representantes legales y sindicales.

  • Resulta evidente que la política de salud de los bolsillos de los dueños de la Empresa es totalmente contraria a la salud de los trabajadores. Con el ahorro de costes en oficinas y la concentración de la plantilla en el edificio Alía (la cual también se ha podido constatar en las aglomeraciones producidas en el último simulacro de evacuación realizado en el edificio) han conformado un cóctel explosivo que está disparando el número de contagios.

  • De la misma manera, tenemos que denunciar cómo quedan retratadas las medidas "antiprevención" dictadas por la Dirección a través del Servicio de Prevención Mancomunado, las cuales son blanqueadas y permitidas por UGT y CCOO.

  • El Comité de Empresa de Sevilla ni está ni se le espera.

  • No hay un CSS constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma unos 1.400 trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ante un riesgo de contagio grave e inminente de los trabajadores.

  • Hemos de recordar que la Inspección de Trabajo dio la razón a CSC en la denuncia que realizamos ante dicho organismo reconociendo el Inspector que "existen deficiencias en materia de prevención e higiene frente al COVID-19", algo que ya te informamos en el comunicado con asunto "COVID-19: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE AYESA AT INCUMPLE".

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger