martes, 21 de junio de 2022

COVID-19: INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMPRESA

Estimados compañeros y compañeras, tal como os informamos en nuestros anteriores comunicados titulados "25-04-22: COVID. NUEVO ESCENARIO NORMATIVO" (enviado el 5 de mayo) y "COVID-19: SOBRE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMPRESA" (del 9 de junio) la empresa, con su Servicio de Prevención Mancomunado (el SPM) al frente, impuso desde la unilateralidad el dejar de notificar diariamente los casos positivos de COVID detectados.

Como también te indicamos, la empresa, nuevamente de manera unilateral, ha pasado a informar sólo de los riesgos potenciales y de los trabajadores en confinamiento preventivo por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid-19, por presentar síntomas o posibles casos positivos Covid- 19. Con lo que desde ASC no tenemos la información necesaria para saber los positivos reales y cuándo se han producido.

Los datos reportados por la empresa el pasado 15 de junio son los siguientes:

Riesgos potenciales Ayesa AT

Imagen

Trabajadores en confinamiento preventivo, por haber mantenido contacto estrecho con familiares, amigos o compañeros positivos en Covid- 19, por presentar síntomas o posibles casos positivos Covid- 19

  • Torre Sevilla: 3 personas

  • Alía: 2 personas

  • Cliente: 1 persona

  • Madrid: 1 persona

Con lo que, a modo de síntesis y teniendo como base el último comunicado de positivos que recibimos el pasado 22 de abril y los riesgos potenciales y confinamientos notificados posteriormente por la empresa, tenemos que decir que:

  • Sumados los casos activos confirmados notificados el 15 de junio (6 positivos activos en Ayesa AT) daría un total de 680 los contagiados desde el 17 de agosto de 2020, cifra que no dudamos que pudiera ser superior, pues desde CSC hemos podido comprobar a lo largo de este tiempo que mucha de la información que aporta la Empresa a la Representación de los Trabajadores no se ajusta a la realidad, donde además la empresa unilateralmente no está reportando el detalle de los positivos producidos ni del resto de empresas del grupo Ayesa.

  • El 15 de junio se han notificado 7 trabajadores confinados.

  • Teniendo en cuenta el número de trabajadores que componen la plantilla (1.533 en abril) y el total de afectados (directos o indirectos), tenemos que decir que el 94% de la plantilla (1.441) ha sido afectada por la COVID-19.

  • Queda claro que la política de prevención contra la COVID-19 de la Empresa es paupérrima y ahí están los resultados (aunque pretenda enmascararlo). Todas las medidas COVID-19 que la Empresa ha adoptado las ha hecho no teniendo en consideración a los trabajadores y sus representantes pues estamos excluidos desde donde la Empresa impone sus medidas, un Comité de Seguimiento donde sólo está la Dirección de AYESA.

  • Con los datos aportados, desde CSC estamos convencidos de que hay contagio comunitario en los centros de trabajo y que la Empresa no investiga, ni hace absolutamente nada, a excepción de vulnerar los derechos de los trabajadores y sus representantes legales y sindicales.

  • Resulta evidente que la política de salud de los bolsillos de los dueños de la Empresa es totalmente contraria a la salud de los trabajadores. Con el ahorro de costes en oficinas y la concentración de la plantilla en el edificio Alía (la cual también se ha podido constatar en las aglomeraciones producidas en el último simulacro de evacuación realizado en el edificio) han conformado un cóctel explosivo que está disparando el número de contagios.

  • De la misma manera, tenemos que denunciar cómo quedan retratadas las medidas "antiprevención" dictadas por la Dirección a través del Servicio de Prevención Mancomunado, las cuales son blanqueadas y permitidas por UGT y CCOO.

  • El Comité de Empresa de Sevilla ni está ni se le espera.

  • No hay un CSS constituido en el centro de trabajo de Sevilla que suma unos 1.400 trabajadores.

  • CCOO y UGT inutilizan al Comité de Empresa y lo convierten en un instrumento para servir a la Dirección de AYESA AT, como se comprobó al conducir al Comité a la ilegalidad e impedir que se denuncie a la Empresa ante la Autoridad Laboral para aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ante un riesgo de contagio grave e inminente de los trabajadores.

  • Hemos de recordar que la Inspección de Trabajo dio la razón a CSC en la denuncia que realizamos ante dicho organismo reconociendo el Insector que "existen deficiencias en materia de prevención e higiene frente al COVID-19", algo que ya te informamos en el comunicado con asunto "COVID-19: LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE QUE AYESA AT INCUMPLE".

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger