miércoles, 22 de junio de 2022

ASC ante las cibermovilizaciones y el paro de 2 h. convocados por CCOO y UGT

Los sindicatos firmantes del convenio sectorial de consultoría, y actualmente en la mesa de negociación, CCOO y UGT, han convocado para la semana del 20 de junio cibermovilizaciones que finalizarán con un paro de 2 horas el día 23. Dichas acciones son convocadas con el objetivo de protestar por el bloqueo de la patronal en la negociación y las condiciones de precarización que la patronal quiere imponer en el nuevo convenio sectorial, y que ellos mismos resumen en:

Imagen

Desde ASC no podemos más que calificar dichos actos reivindicativos como una auténtica tomadura de pelo a los trabajadores, por múltiples causas que detallamos a continuación:

  • Por tratarse de una convocatoria a "la defensiva", que trata de "evitar" nuevas condiciones abusivas que sólo están en las declaraciones de la patronal, que no serán legales mientras no lo firmen esos sindicatos, y para lo cual no necesitan convocar movilizaciones. Unas condiciones abusivas que convenientemente infladas, para después poder vender su supuesta capacidad de freno que ha significado su "pericia" negociadora cuando firmen un convenio repleto de las pérdidas de derechos que desde el principio la patronal quiere incluir.

  • Por ser, además, unas condiciones que han sido consentidas por los sindicatos negociadores y que ahora hipócritamente critican. Condiciones que la patronal quiere legalizar en el convenio pero que son utilizadas de forma normalizada mediante su imposición en las empresas del sector, contraviniendo la ley, pero que los sindicatos negociadores no sólo no denuncian y, por tanto, consienten, sino que tratan de justificar a las empresas ante la Inspección de Trabajo, mientras sus delegados son los primeros incumplidores, abusando de las horas extraordinarias, por ejemplo.

  • Por no incorporar una tabla de reivindicaciones de derechos claramente definida, que evitan añadir para poder así enmascarar la posterior traición de la firma de un convenio de mínimos, de forma que las reivindicaciones que necesita el sector no hagan de contraste con el abismo que las separa de las condiciones miserables que firmen finalmente. Así como para que una tabla de reivindicaciones clara no los distancie de la llegada de un acuerdo con la patronal.

  • Por ser unas convocatorias de movilizaciones ridículas, que no son más que un calco de la actuación que estos mismos sindicatos tuvieron previamente a la firma del actual XVII Convenio sectorial en 2017, al igual que los inócuos pasacalles de delegados sindicales, con el uso de sus horas sindicales, que han precedido a esta convocatoria.

  • Por lo endeble de la convocatoria (cibermovilizaciones, firmas en change.org, un paro de 2 horas), cuya nula capacidad de presión las hace inócuas si lo que se pretende es forzar a la patronal a cambiar su postura extremista. En contraste, podemos observar la huelga del sector del metal en Cantabria, que estos mismos sindicatos convocan, y que acumula ya 19 días de paro en el sector, o el mismo sector de Contact Center, cuyo convenio sufre igual retraso al del sector TIC, más de 2 años, pero que ya acumula dos jornadas de huelga. Lo que da una idea de la sumisión que la direcciones sectoriales de ambos sindicatos a la patronal, que conscientes de la gran capacidad de presión del sector en toda la economía, y por tanto la capacidad de arrancar derechos laborales, tratan de mantener desmovilizada como servicio a la patronal a la que sirven.

  • Por tratarse de la escenificación de una beligerancia teatralizada para impedir la movilización real del sector, tratando así de buscar el fracaso en la desmovilización del sector que ellos mismos obstaculizan, para justificar la firma de un nuevo convenio de traición, como ocurrió en 2017 con el XVII convenio, o para facilitar la dilatación de años de la negociación, y la equivalente congelación salarial primero y posterior pérdida de poder adquisitivo, que alcanzó más del 30% en el período 2010-2020, al renunciar con su firma a subidas salariales durante el período 2010-2017, y que lleva más del 15,9% desde 2020 hasta la fecha.

  • Por no dar participación ni implicar a los trabajadores en su convocatoria, ni darles el poder de decisión, la forma en que han sido convocadas, unilateralmente por las direcciones de esos sindicatos, sin asambleas en los centros de trabajo para recabar la posición de los trabajadores, ni las reivindicaciones a llevar a la movilización, ni la forma que han de tener las mismas, es decir sin tratar de organizar e implicar a los trabajadores dándoles el poder de decisión democrático que les corresponde, garantizando con ello el fracaso de la movilización con el que justificar la firma de un convenio de mínimos y con pérdidas. Un poder de decisión sobre la negociación y la movilización que dichos sindicatos tratan de alejar de los trabajadores de forma que tengan vía libre para poder negociar prebendas con la pérdida de nuestros derechos.

  • Porque las reivindicaciones de la patronal por las que dicen protestar se parecen demasiado a las que ellos mismos han ido proponiendo o que ya firmaron anteriormente, (y que no recopilan para que pasen desapercibidas), haciendo un ejercicio de cinismo mayúsculo:

    • Los 14.000€ de sueldo son precisamente los sueldos de partida que propusieron en su plataforma de negociación actual.

      Imagen

    • La desregulación de la jornada semanal que quiere imponer la patronal, los sindicatos están dispuestos a aceptarla, pues en su propia propuesta de negociación se incluye la nocturnidad, la turnicidad, trabajos en festivos y guardias. Sólo han escenificado junto a la patronal la retirada de ésta de su pretensión de ampliar la jornada a los sábados, con las "movilizaciones" de los delegados sindicales. Con este "logro", el camino para hacernos tragar con la desregulación de la jornada semanal con la que disfrazar las horas extras y poder exceder el límite anual legal o diario, además de compensarlas a menor coste, está más cerca.

    • La ambigüedad en la clasificación profesional que ahora critican fue la que ellos mismos firmaron en el 2017, y siguen reclamando para el nuevo convenio.

  • Porque se olvidan de las reivindicaciones del sector:

    • De garantizar las compensación de costes asociadas al teletrabajo, y de forma retroactiva desde la pandemia. En lugar de obligar a la negociación en el convenio sectorial, se dedican a llegar a acuerdos en cada empresa, dividiendo las fuerzas debilitando la posición de los trabajadores, y haciendo que se alcancen compensaciones ridículas, que ya forman parte de sus propuestas (50€/mes en total de compensación por todos los conceptos: alquiler de espacio, gastos de suministros, mobiliario, comunicaciones…) y que sirven para que las empresas abonen el terreno para recortes de gastos y futuras reestructuraciones de plantilla .

    • Ignorando en sus planteamientos la actualmente en boga jornada de 4 días semanales sin reducción de sueldo.

    • Dando a la espalda al progreso social que podría implicar el desarrollo de la automatización mediante la reducción de la jornada sin reducción de sueldo.

    • Por no apostar claramente por unas cláusulas de revisión salarial asociadas al IPC que impidan la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación desbocada que vivimos. Una pérdida de más del 30% que ya en el anterior convenio consagraron con su firma para el periodo 2010-2019, que ya dieron por perdida, y que mantienen para el 2020-2023 con una propuesta de subidas por debajo de la inflación, con más pérdidas de poder adquisitivo, que ya padecemos gracias a su pasividad y sumisión que ha permitido la dilatación de más de 2 años de la negociación del mismo sin ningún tipo de movilizaciones.

    • Impedir la subcontratación por convenio, con la que la patronal disfraza la cesión ilegal, que supone el 50% de la facturación de las empresas (outsourcing), que consienten y promueven las propias administraciones públicas, y que da lugar a la proliferación de empresas "cárnicas", características del sector.

    • Impedir la compensación y absorción, que mantuvieron en el anterior convenio y que deja durante años los sueldos congelados de aquellos que pacten individualmente por encima de las tablas salariales mínimas.

    • Dignificar los salarios de entrada en el sector de alta cualificación, cuyas cuantías dejaron a la mayoría de categorías de las tablas salariales por debajo del SMI.

    • Garantizar una adecuada formación continua y durante la jornada laboral, acorde con los avances tecnológicos que se dan en el sector.

    • Incluir medidas de conciliación reales como el derecho de adaptación de jornada, la jornada intensiva durante todo el verano…

    • Garantizar la subrogación forzosa cuando se produzca un cambio de empresa para que el trabajador mantenga los derechos y las condiciones adquiridas por su tiempo de trabajo.

Están reeditando lo que hicieron entre los años 2010 y 2017, que no es más que engañar a los trabajadores hasta que llegue un momento donde la Patronal pueda imponer sus pretensiones.

La única salida que tenemos los trabajadores, es organizarnos en un sindicato de clase como ASC, es dejar de ignorar o resignarnos con estos sindicatos, y no confiarlo todo a la salida individual, la que interesa a la patronal, al salto continuo entre empresas por encontrar mejores condiciones, pero perdiendo derechos adquiridos, o la emigración fuera del país, mientras dejamos la precariedad intacta en el conjunto del sector, porque es una huida contínua donde no se consolidan derechos, y que en tiempos de crisis como la que se está gestando actualmente, permite a la patronal expulsar masivamente, sin apenas costes, a las plantillas sin antigüedad, precarizando aún más las condiciones laborales, como una suerte de juego macabro de las sillas.

Ignorar la situación no cambiará que estos sindicatos lleguen a componendas con la patronal. Tenemos que cambiar nuestra actitud, dejando de delegar en otros la solución de los problemas que nos afectan en nuestros centros de trabajo, siendo parte activa de la organización de los trabajadores, implicándonos personalmente en desbancar a los sindicalistas que se presenten por dichas siglas a las elecciones sindicales, repudiandolos ante nuestros compañeros, y obteniendo mayorías en los comités de empresa y los órganos de representación para posteriormente obligar a negociar a los empresarios convenios de empresa, pero ejerciendo la presión de la movilización junto con los compañeros, y junto con compañeros de otros centros de trabajo y de otros sectores. Así, a medida que estos sindicatos sigan cayendo en el número de representantes que obtienen, irán perdiendo la representatividad como mayoritarios, lo que hará que podamos expulsarlos de esas mesas de negociación de ámbito superior donde nos traicionan.

Coordinadora TIC de Alternativa Sindical de Clase

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger