jueves, 2 de junio de 2022

SALARIOS: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

El pasado lunes 30 de mayo salió el dato adelantado de la inflación, situándose el IPC interanual en el 8,7% para el mes de mayo:

Imagen

Como puedes comprobar, si miras la inflación subyacente —la carestía de vida quitando el incremento en los precios de la energía— adelantada en mayo ha crecido todavía más que el índice general del IPC, señal inequívoca de que el IPC está subiendo al margen del precio del gas y del petróleo, incrementándose sobre manera el precio de los alimentos.

Esto significa que un trabajador que cobrase 1.000 euros mensuales el 1 de enero de 2022 ha visto cómo su salario real ha disminuido 87 euros en estos 5 meses, por consiguiente, con ese salario en enero podía comprar mercancías y servicios por 87 euros más de los que puede comprar en mayo.

Las previsiones con respecto del IPC hechas por la Patronal para 2022, a través de sus medios de comunicación, es que concluirá este 2022 en un 7,5%:

Imagen

Abundando en el supuesto de que 2022 cierre con un IPC del 7,5%, que es mucho suponer, significará para los trabajadores lo siguiente:

Imagen

La subida salarial pactada a abril de 2022 señalaba que CCOO y UGT están firmando en los convenios de empresa una subida salarial del 2,4%, con lo que están firmando que los trabajadores perdamos en 2022 un 6,3%.

CCOO y UGT han vendido la firma del VII Convenio General de la Construcción como un éxito, donde en materia salarial esos sindicatos han firmado una subida salarial del 4% para 2022, del 3% para 2023 y del 3% para 2024. Ese convenio, con los datos de inflación de mayo, significa un retroceso para los trabajadores del 4,7% en 2022.

Si ese convenio se extrapolase en el sector TIC, significaría una pérdida de nuestros salarios del 0,7% para 2020, una pérdida del 6,5% para 2021 y una pérdida del 4,7% en mayo de 2022, lo que significaría una pérdida de nuestros salarios a mayo de 2022 del 11,9% entre 2020 y 2022.

Y MIENTRAS CCOO Y UGT NOS VENDEN…

Vayamos a la realidad. Veamos un ejemplo real como uno de los últimos proyectos que AYESA AT se ha adjudicado, el EXPT21-00138 de SERVICIOS DE MEJORA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA, cuyo cliente es la Junta de Andalucía a través de SANDETEL, un proyecto que ha sido adjudicado a la Empresa el pasado 18 de mayo por un valor de 4.415.895 euros, financiado en un 30% con dinero de la UE.

Las tarifas recogidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas es la siguiente:

Imagen

Señalando también lo siguiente el pliego para justificar lo inflado de las tarifas en cuestión de sueldos:

Imagen

Con estos datos, vayamos al compañero/a encuadrado en el grupo 3-E-I para ese proyecto:

  • La Empresa factura la hora de trabajo de ese compañero/a por 22 euros. El pliego justifica ese precio de la hora que paga la Junta a AYESA AT en que la Empresa debe soportar la subida del IPC y en que, como hay financiación europea, hay que equiparar los salarios a los europeos.

  • El trabajador/a cobra la hora de trabajo a razón de 9,01 euros.

  • Por cada hora de trabajo del trabajador/a en ese proyecto la empresa gana 12,99 euros. En esos 12,99 euros que se queda por hora del trabajador, o 103,92 euros por día, está la subida salarial correspondiente al IPC que se están quedando, con lo que la Empresa no soporta el IPC, sino que lo soportamos los trabajadores.

  • El papel traidor de CCOO y UGT se constata con unos salarios contemplados en el XVII Convenio de Traición TIC que nos coloca en el culo de Europa y que hace perder el poder adquisitivo a los trabajadores con subidas salariales inferiores al IPC.

Sólo los trabajadores organizados y participando activamente fortaleciendo el sindicalismo de clase, que en AYESA AT es Alternativa Sindical de Clase (ASC), podemos conseguir invertir esta situación que, más que una injusticia, es un latrocinio en toda regla contra los trabajadores en el que colaboran y son responsables CCOO y UGT. Los derechos no caen del cielo sino que son el resultado de la organización y de la lucha, y no de la "ciberlucha" como pretenden hacer ahora CCOO y UGT y que no hace más que la Patronal se ría a carcajadas sabiendo que con CCOO y UGT lo tienen todo atado y bien atado.

¡O eres parte de la solución o eres parte del problema! ¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a Alternativa Sindical de Clase (ASC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN AYESA AT

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger