lunes, 27 de mayo de 2019

PLAN DE IGUALDAD Y FORMACIÓN: ASÍ SE BURLAN DE TI

El "Plan de Igualdad" que ha impuesto la Dirección de la Empresa, con referencia a la formación, señala en su diagnóstico lo siguiente:
 
Imagen
 
La formación es otro testigo que acredita que el "Plan de Igualdad" es una farsa, un papel en blanco que los sindicatos amarillos de CCOO y UGT le han firmado a la Empresa al objeto de que ésta no tenga que negociar el Plan de Igualdad, imponiéndolo en la práctica, y que obtenga los beneficios de tener un Plan de Igualdad que en la práctica no existe, pues la política de la Empresa no es otra que la explotación y la vulneración de los derechos de la plantilla.
 
Con una encuesta informática en nuestra opinión inventada, de la que ni el Comité ni la Sección Sindical tienen información alguna, el diagnóstico sobre la formación y su dimensión en términos de igualdad se reduce a un párrafo de escasas dos líneas y media.
 
La Empresa sabe el grado de cumplimiento de los Planes de Formación –sus títeres amarillos de CCOO y UGT seguramente no, pues ellos están para servir a la Empresa, que es quien los ha creado y los dirige, y no para controlarla e impedir que se vulneren los derechos de los trabajadores–. ¿Por qué no pone en el diagnóstico el grado de cumplimiento de los Planes de Formación en los últimos años? ¿Por qué no señala el número de trabajadores y trabajadoras que han tenido formación en estos años desagregando los datos por sexos, edades, perfiles profesionales, etcétera, como debiera hacerse? ¿Por qué no hacen referencia a los datos arrojados por la Encuesta de Riesgos Psicosociales con respecto de la formación y la promoción en la Empresa? Pues es muy sencillo, porque los datos acreditan que la política formativa de la Empresa no existe para la mayoría de la plantilla, porque los datos certifican que la política formativa de esta empresa es una absoluta vergüenza, por eso la Empresa –con la complicidad de sus sindicatos amarillos en un asunto tan trascendental para los trabajadores como es éste– se inventan una encuestan para ocultar la verdad que encierran los datos de la acción de la Empresa.
 
Sin ir más lejos, el Plan de Formación para el año 2018 constaba de 191 cursos de los que solamente la Empresa realizó 38, lo que significa que la Empresa no cumplió ni un 20% de su propio Plan de Formación, es decir, incumplió más del 80% de su Plan de Formación. Los datos de 2018 expresan, por ejemplo, que cada trabajador en 2018 recibió de media 7,47 horas de formación, o lo que es lo mismo, ni un día laboral completo.
 
Omite el diagnóstico que la Fundación Estatal Para la Formación en el Empleo (FUNDAE) remitió carta (Expediente B171855AC) el pasado 12 de junio de 2018 a AYESA AT informándola que por el incumplimiento de la información a la RLT tal y como exige el artículo 15.1 del RD 395/2007 no les serían bonificados 53 cursos de formación incluidos en el Plan de Formación de 2017. Este hecho fue posible gracias a la labor de control realizada por CSC.
 
También omite el diagnóstico que la Encuesta de Riesgos Psicosociales realizada por la mutua en junio de 2014, encuesta que se hizo gracias a una denuncia a la Inspección de Trabajo de CSC, arrojó datos como que:
 
  • El 99% de los encuestados reconocieron que AYESA AT no les informaba de cuestiones tan importantes como las posibilidades y requisitos para la promoción profesional.
  • El 86% de los encuestados manifestaron tener un nivel de insatisfacción muy alto con sus salarios.
  • Sólo el 1% de los trabajadores consideraron que la Empresa facilita el desarrollo profesional, la formación profesional, contra el 93% que opinaban que no es posible el desarrollo profesional y que la empresa no lo facilita.
 
¿Os dais cuenta de por qué no hay diagnóstico en el plan de igualdad? Si no hay diagnóstico, no hay plan de igualdad, que es lo que pasa en AYESA AT. La Empresa niega el derecho a la negociación colectiva y hace engendros con sus sindicatos amarillos para simular una negociación porque son conscientes de que CSC no va a vender a la plantilla, puesto que nosotros, aparte de tener principios y dignidad, no debemos nada a la Dirección de la Empresa ya que nacimos de la plantilla para servir a la plantilla.
 
Del no diagnóstico, las medidas que plantean para la formación profesional en el Plan de Igualdad son las siguientes:
 
Imagen
 
Como podéis comprobar, lo que proponen es hacer un informe semestral (que teóricamente se debería de hacer, pues como mínimo la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad debiera reunirse 2 veces al año), hacer una herramienta de formación para desarrollar ésta sin presencia física y aumentar la formación en jornada laboral un 5% en el periodo de un año. ¿Acaso el diagnóstico dice qué porcentaje de formación se parte? ¿Cómo pueden calibrar si esa medida se cumple? ¿Por qué la Empresa y sus títeres ocultan el porcentaje de formación realizada en horario laboral? ¿Os dais cuenta cómo no sólo no hay Plan de Igualdad sino que todo esto es un paripé para que la Empresa figure como que tiene el distintivo de Igualdad cuando, en realidad, niega la negociación colectiva y vulnera los derechos de la plantilla empezando por el derecho a la formación profesional y, con esta vulneración, vulnerando también el derecho a la promoción profesional? Y todo eso lo hace con la colaboración de sus sindicatos amarillos UGT y CCOO.
 
Lo que la Empresa, CCOO y UGT hacen con el Plan de Igualdad, y lo que muestran con respecto de la formación profesional, es terriblemente nocivo para la plantilla, pues al negársele la formación, lo que en realidad le está negando a la plantilla es la posibilidad de promoción profesional, la posibilidad de desarrollar una carrera profesional y, con ella, incrementar los salarios.
 
¿Pero qué dice la Ley con respecto a la formación? Entre otras cosas señala:
 
El Art. 4.2.b) del Estatuto de los Trabajadores señala:
 
"En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a la promoción y a la formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad"
 
El Art. 23.1 del Estatuto de los Trabajadores establece:
 
"El trabajador tendrá derecho:
 
  1. Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
  2. A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.
  3. A la concesión de los permisos oportunos de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.
  4. A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo. La misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo. "
 
¿Dónde se profundiza en el desarrollo de los permisos para la formación, en la posibilidad de adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para facilitar la formación profesional de las trabajadoras y los trabajadores? En ningún sitio, de hecho la traición es tan mayúscula que no sólo CCOO y UGT se contentan con no hacer nada, con entregarles la firma para erosionar los derechos de la Plantilla y tratar de negarle, incluso, el derecho a ésta a la protesta y la denuncia, sino que se contentan con que se "aumente la formación en jornada laboral un 5% para el primer año" –los restantes les importan bien poco– cuando el artículo 23.1.d) del Estatuto de los Trabajadores deja bien claro que "El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.". ¡Ahí tenéis como CCOO y UGT venden los derechos de los trabajadores!
 
El "Plan de Igualdad" ha retratado, todavía más, a las Secciones Sindicales amarillas de CCOO y UGT, instrumentos de la Empresa para que ésta perpetre todas las fechorías que estamos describiendo. ¿Entiendes ahora por qué la Empresa se mete a sindicalista y por qué hace el juego subterráneo entre muchos de vosotros de vilipendiar a CSC? ¿Entiendes por qué CCOO y UGT son tan del agrado de la Dirección de esta Empresa, una empresa enemiga de los derechos de los trabajadores?
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Fortalece la dignidad y la lucha por nuestros derechos como trabajadores! ¡ Organízate sindicalmente en la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)! ¡Afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger