martes, 21 de mayo de 2019

PLAN DE IGUALDAD Y PROMOCIÓN PROFESIONAL: ASÍ SE BURLAN DE TI

El XVII Convenio TIC sirvió para que CCOO y UGT vendieran el sistema de clasificación profesional por grupos profesionales que anhelaba la Patronal, tragando íntegramente con lo expresado en la Reforma Laboral antiobrera del Gobierno de Mariano Rajoy, liquidando el sistema de clasificación profesional por categorías profesionales existente hasta marzo de 2018.
 
En dicho XVII Convenio TIC, convenio de traición firmado a espaldas de los trabajadores del sector, también acordaron ampliar el plazo del período de prueba de los contratos.
 
En una empresa donde se incumple sistemáticamente el Plan de Formación, en la que la mayoría de cursos se da a los cuadros de mando y la inmensa mayoría de la plantilla no ha visto un curso de formación ni por aproximación, AYESA AT escribe en el "Plan de igualdad" que impone, firmado por sus títeres secciones sindicales creadas para ello, lo siguiente:
 
Imagen
 
Hablan de "diseñar e implantar una herramienta de evaluación del desempeño", y establecen los criterios de la siguiente manera: "La persona responsable valorará los resultados del desempeño de sus equipos, considerando los logros profesionales y los comportamientos definidos en base a un sistema de competencias", sistema de competencias desconocido y difuminado por el sistema de clasificación profesional firmado en el XVII Convenio TIC. Ahí, lo que en realidad se está expresando es que la Dirección de la Empresa va a seguir haciendo lo que le dé la gana, prevaleciendo la opacidad y el clientelismo, pues eso es lo que significa la Evaluación del Desempeño, relegar lo que debería ser la Promoción Profesional como un proceso de claridad, transparencia, publicidad para toda la plantilla y participación de la representación sindical para garantizar la limpieza y la justedad de las promociones profesionales.
 
Como no hay diagnóstico no se tiene en consideración la Evaluación de Riesgos Psicosociales realizada en junio de 2014, que de 9 riesgos psicosociales analizados 4 obtuvieron una calificación de riesgo muy elevado (superior al 85%), entre los que se encontraba la Promoción Profesional, concretamente el riesgo denominado "Desempeño de Rol". De hecho, la Evaluación de Riesgos Psicosociales en AYESA AT señalaba que "el 99% de los encuestados reconoce que la Empresa no les informa de cuestiones tan importantes como las posibilidades y requisitos para la promoción profesional".
 
Otra cosa que poco les ha importado es lo que señala el XVII Convenio TIC en su artículo 11. Promoción profesional de la plantilla. Ascensos:
 
  1. Conforme el artículo 24 del T.R.L.E.T., los ascensos y promociones del personal se producirán en todo caso teniendo en cuenta la formación, méritos y experiencia de la persona trabajadora, así como las facultades organizativas del empresario.
  2. En todo caso, los criterios de ascensos y promociones serán comunes para todas las personas, independientemente de su género, y deberán respetar asimismo el imperativo de no discriminación por las demás circunstancias referidas en el art. 17.1 del T.R.L.E.T.
  3. Para el ascenso o promoción profesional de la plantilla se requerirá poseer las aptitudes exigidas para el desempeño de los nuevos puestos de trabajo, valorándose a estos efectos la asistencia de las personas trabajadoras, con aprovechamiento acreditado, a cursos de formación directamente relacionados.
 
La chapuza que han realizado es tal que hasta hay un descuadre en el ANEXO I, donde incluyen la medida I-P-4 que no está contemplada en las medidas del Plan de Igualdad para el bloque de PROMOCIÓN que os hemos adjuntado más arriba.
 
Imagen
 
Pero está claro, según el "Plan de Igualdad" publicado por la Empresa el pasado 1 de abril, el objetivo es el siguiente:
 
Imagen
 
El objetivo es proseguir con las políticas nocivas contra los trabajadores impuestas unilateralmente por la Dirección de AYESA AT en 2009 —que CSC consiguió tumbar en 2015 en los juzgados al objeto de abrir un espacio para una negociación real y en igualdad de condiciones, cosa que la Empresa rechaza y para ello no duda en crear secciones sindicales amarillas (CCOO-UGT)— y que,
 
  • han marcado la ausencia de promoción profesional como un riesgo psicosocial muy elevado, de tal modo que en la encuesta de riesgos psicosociales el 99% de los encuestados reconocieron que la Empresa no les informa de las posibilidades y requisitos para la promoción profesional,
  • hacen que más de 300 compañeros y compañeras hayan abandonado la Empresa por baja voluntaria ante un clima laboral paupérrimo y ante la falta de posibilidad de desarrollar una carrera profesional,
  • niegan los derechos que los trabajadores tenemos, empezando por el de la negociación colectiva.
 
Y todo ello lo hace AYESA AT con el apoyo y la firma de CCOO y UGT, dos secciones sindicales de la Dirección de AYESA AT que acreditan carecer de la más elemental decencia.
 
El "Plan de Igualdad" ha retratado, todavía más, a las secciones sindicales amarillas de CCOO y UGT, instrumentos de la Empresa para que ésta perpetre todas las fechorías que estamos describiendo. ¿Entiendes ahora por qué la Empresa se mete a sindicalista y por qué hace el juego soterrado entre muchos de vosotros de vilipendiar a CSC? ¿Entiendes por qué CCOO y UGT son tan del agrado de la Dirección de esta Empresa, una empresa enemiga de los derechos de los trabajadores?
 
¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Fortalece la dignidad y la lucha por nuestros derechos como trabajadores! ¡ Organízate sindicalmente en la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)! ¡Afíliate a CSC!
 
 
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!
 
¡NO a los abusos laborales!
¡NO a los retrocesos laborales!
¡NO a la represión laboral!
¡NO a la represión sindical!
¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)
 
SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger