jueves, 5 de abril de 2018

EL MODUS OPERANDI DE LA EMPRESA: COMBATIR LA UNIDAD DE LA PLANTILLA

     
  EL MODUS OPERANDI DE LA EMPRESA: COMBATIR LA UNIDAD DE LA PLANTILLA  
     
  Cuando leemos las reseñas de prensa filtradas por la Empresa sobre el buen rumbo económico de AYESA, comprobamos que el beneficio es cada vez mayor, los incrementos en la cifra de negocio son inversamente proporcionales a nuestros salarios. Por ello, a diario se van compañeros y compañeras de AYESA AT como consecuencia de una política empresarial que se fundamenta en la agudización de la explotación por la vía de los bajos salarios, que se acentúa con la política de encuadramiento profesional no acorde a las funciones que realizan, y en el no respeto de la jornada de trabajo.  
     
  La Dirección, ya sea de manera directa o indirecta, no duda en combatir la unidad de los trabajadores, ya sea por la vía de la represión y el miedo, ya sea fomentando sus valores, su ideología, la del individualismo y la insolidaridad.  
     
  La Dirección de la Empresa está, permanentemente, inmiscuyéndose en los asuntos de los trabajadores, combatiendo todo atisbo de organización que promulgue la defensa de los intereses y los derechos de la plantilla. Sin embargo, a pesar del permanente martilleo de la Dirección contra los trabajadores y trabajadoras, la imagen que pretende dar la Empresa es la opuesta, la de respeto escrupuloso a las 'leyes' y la de no injerencia en los asuntos de los trabajadores.  
     
  Veamos unos ejemplos para comprobar cuál es la realidad.  
     
  LAUDO ARBITRAL POR EL QUE SE ANULAN LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE DE 2017  
     
  Señala el laudo arbitral RGG 4/2018 lo siguiente:  
     
  Imagen  
     
  SENTENCIA DE DESPIDO NULO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA, FRAN BARJAS  
     
  Señala la sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Social Número 5 de Sevilla lo siguiente:  
     
  Imagen  
     
  SECCIÓN SINDICAL CREADA POR LA DIRECCIÓN PARA BOICOTEAR LA NEGOCIACIÓN DE UN CONVENIO DE EMPRESA  
     
  Extractamos un pasaje de un mail de Miguel Marín Rodríguez que sacó a la luz el Comité de Empresa de Sadiel en 2010, en el que se muestra cómo el que ha sido Presidente del Comité —emanado de un proceso electoral fraudulento—, boicoteaba un proceso de negociación del que hubiera sido el Primer Convenio de Empresa y que estaba apoyado por la totalidad de la plantilla. El correo electrónico lo adjuntamos en PDF por si quieres leerlo íntegramente.  
     
  Imagen  
     
  INJERENCIA DE LA EMPRESA EN LAS ELECCIONES DE 2009: CREACIÓN DE UGT EN AYESA AT  
     
  Imagen  
     
  Hemos puesto cuatro ejemplos, podríamos poner muchos más, donde se comprueba el modus operandi de la Empresa: está inmiscuyéndose permanentemente en los asuntos de los trabajadores a fin de impedir nuestra organización y nuestra unidad. Pero ni tan siquiera esto lo puede hacer la Empresa por sí misma, tiene que recurrir a trabajadores que utiliza como coartada, como cortafuegos en la vulneración de los derechos y en la injerencia en los asuntos de los trabajadores, con el objetivo de sembrar el desánimo entre la plantilla y estimular la salida individual. Porque es plenamente consciente de la fuerza que tiene una plantilla unida y organizada, con unos representantes íntegros y dignos que únicamente se deban a sus compañeros. Es por ello por lo que siempre actúa como reacción a los movimientos de la Plantilla:  
     
 
  • creando una candidatura amarilla para dividir a los trabajadores y hacernos restar fuerza introduciéndose en el Comité a través de dicha candidatura cuando una serie de trabajadores deciden dar un paso hacia adelante y constituir un Comité de Empresa;
  • utilizando secciones sindicales creadas por la Empresa al efecto de boicotear el proceso de negociación de un Convenio planteado y apoyado por la mayoría de los trabajadores;
  • reprimiendo al Presidente del Comité para frenar la acción del Comité de Empresa en defensa de los intereses de la plantilla y descabezarlo;
  • corrompiendo —a través de la Mesa Electoral— el Proceso Electoral al objeto de impedir que dos trabajadores se puedan presentar a las elecciones y debilitar a una candidatura —la de CSC— y que las candidaturas de la Empresa puedan conquistar la mayoría y ser la Dirección de la Empresa quien dirija el Comité para salvaguardar sus intereses patronales;
  • actuando de manera ilegal —como dictan las sentencias judiciales y laudos arbitrales—, queriendo siempre tener limpias sus manos pues se parapeta en trabajadores para cometer sus fechorías.
 
     
  La Empresa en su forma de actuar traza dos bloques: el de sus propios intereses y el de los trabajadores, al que combate. Y en este segundo bloque únicamente está CSC (antes PARATO2), la verdadera organización de los trabajadores. Por ello, la Dirección de la Empresa trata de obstaculizar e impedir nuestro desarrollo, consciente de que nuestro avance supone la unidad de la Plantilla y su organización y, en consecuencia, el inicio del fin de las políticas nocivas para la plantilla.  
     
  Resistir es vencer. Hemos resistido a la represión y la estamos volteando. Todo paso represivo de la Empresa se ha vuelto en su contra. La Dirección está cada día más acorralada y eso es porque CSC no ha desfallecido en la lucha y, gracias a nuestra firmeza en los principios y en la fe que tenemos en vosotros, hemos ido venciendo, y cada victoria de CSC es una victoria de la Plantilla. Por ello, debemos deciros que, a día de hoy, se dan las condiciones para que, fortaleciendo el bloque de los trabajadores —que es fortalecer a CSC—, los trabajadores tengamos una posición que nos permita abrir un periodo de conquistas en las condiciones laborales, económicas y sociales que necesitamos y que merecemos. No es momento de arrodillarse ante la Empresa para que esta cumpla la Ley, no es momento de firmar retrocesos, no es momento de medidas de "coste cero", es momento de fortalecer la organización de los trabajadores para poder hacer efectivo todo lo que hemos revertido y acumulado, todo lo que nos hemos fortalecido tumbando la represión, tumbando las maniobras, creciendo en táctica y en estrategia, mostrando la verdadera faz de la Empresa. Todos los ojos nos miran, los compañeros de otras empresas miran cómo se desarrolla aquí la lucha, pues ven en ella una vía de esperanza. Un avance en nuestra empresa se contagiará a otras empresas del sector.  
     
  Es hora de poner punto final al miedo, los trabajadores hemos avanzado al mostrar que a la Empresa se le puede vencer con persistencia, dignidad, firmeza y con fe en los principios y en los valores de nuestra clase. Por el contrario, el individualismo y el miedo nos conducen a la derrota y al cieno de la indignidad. ¡Construye la unidad de los trabajadores, fortalece a CSC!  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  "En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre"  
  Antonio Machado.  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger