miércoles, 4 de abril de 2018

Respuesta de Inspección de Trabajo en referencia al comedor en el centro de trabajo de Insur

     
  Respuesta de Inspección de Trabajo en referencia al comedor en el centro de trabajo de Insur  
     
  Compañeras y compañeros.  
     
  El pasado mes de junio de 2017, la Sección Sindical de CSC y tras la apertura del centro de trabajo de Insur (C/Albert Einstein), que alberga ya en la actualidad a unos 70 trabajadores y que sigue careciendo de comedor, comunicó a la Empresa, la necesidad de acondicionar un espacio conforme a la legislación vigente para que los que trabajamos en esas instalaciones podamos almorzar salubre y decentemente en nuestra pausa habilitada para ello.  
     
  Ante esta pretensión, como podrás ver nada radical, la respuesta de la Empresa es que ya estaba cumpliendo, usando para ello las instalaciones del edificio ALIA. Los que trabajamos en esta otra ubicación y los que vamos a comer allí sabemos de sobra que el Office está tremendamente sobresaturado debido a que tiene tan sólo 200 plazas.  
     
  Siendo la respuesta de la Empresa, como suele, nada satisfactoria para los intereses de los trabajadores y el cumplimiento de la ley, se interpuso demanda ante Inspección de Trabajo el pasado mes de septiembre de 2017.  
     
  Pues bien, el pasado día 27 de marzo de 2018, recibimos la resolución por el Inspector de trabajo, D. Fermín Yébenes, que os adjuntamos para vuestra lectura íntegra.  
     
  La valoración que hacemos de la resolución del inspector es muy negativa, se mire por dónde se mire. Te la resumimos en los siguientes puntos.  
     
 
  1. Para empezar, si el Inspector hubiera querido llevar a cabo una inspección consistente, hubiera avisado a tus representantes que han denunciado el asunto, ya que son los que más conocimiento tienen del tema. Podemos afirmar que no lo hizo, y que ha comulgado con la totalidad de los argumentos de la empresa. Sangrante es este asunto cuando además la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su artículo 13.2 ofrece la posibilidad de que podamos colaborar:
 
  2. Hacerse acompañar en las visitas de inspección por el empresario o su representante, los trabajadores, sus representantes y por los peritos y técnicos de la empresa o de sus entidades asesoras que estimen necesario para el mejor desarrollo de la función inspectora, así como por peritos o expertos pertenecientes a la Administración u otros habilitados oficialmente.  
     
 
  1. La empresa, que paga unos salarios cada vez más bajos que prácticamente te obligan a comer "de tupper" a diario, ni siquiera te proporciona un lugar adecuado para comer afirmando las siguientes barbaridades (las cuales el inspector se traga sin rechistar). No se puede estar más alejado de la realidad:
 
 
  • Sea la climatología que sea, el trabajador de Insur, debe de recorrer, ya en su tiempo de descanso 190 metros de ida y de vuelta para comer en otro centro de trabajo.
  • En el Office del edificio ALIA, siempre hay sitio de sobra, de hecho en el peor de los casos está menos de medio lleno.
 
     
  Este es el verdadero rostro de la Empresa, la cual falta a la verdad para no reconocerte ni un sitio donde almorzar. Después de leer el adjunto te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Te da el sueldo para comer todos los días de menú? ¿Es cierto lo que ha dicho la empresa sobre tu lugar para almorzar? ¿Qué pasa el día que está lloviendo a mares o hace un calor asfixiante?  
     
  Como ves, la opinión de los trabajadores que somos los que producimos todo en esta sociedad, no pinta nada. La queja, muy poco y la denuncia más o menos lo mismo.  
  Sólo la toma de conciencia organizada junto a nuestro compañero o compañera de al lado, aquellos que tenemos los mismos problemas, funciona.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  "Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo."  
  Arthur Schopenhauer  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger