lunes, 9 de abril de 2018

Formación, ¿igual para todos?

     
  Formación, ¿igual para todos?  
     
  Como ya os informamos, los actuales sistemas de ENEL/ENDESA se están migrando a otros sistemas desarrollados en tecnologías como JAVA y SAP. También os hemos contado que la empresa está dando formación a un número reducido de personas y con perfil de ANALISTA, no así al resto de trabajadores afectados por dichas migraciones.  
     
  Dejando esto al margen, hoy nos vamos a centrar en la formación en JAVA. Somos conocedores de que Ayesa AT, ante la inquietud de muchos compañeros y compañeras —transmitida ésta a sus respectivos responsables—, ha estado ofreciendo la realización de cursos de iniciación en JAVA (entre otros), de unas 27 horas de duración, a alguna de esas personas. Dichos cursos se están realizando a través de la plataforma OpenWebinars, siendo esta formación online, basada en la visualización de vÍdeos explicativos con un examen final. Además, se les "anima" a realizar el curso en su casa y no en horario laboral, hecho éste que queda reflejado cuando no se les asigna ningún proyecto al que imputar las horas dedicadas.  
     
  Por si esto fuese poco, mientras se "maltrata" al personal con más antigüedad y experiencia en lo referente a la formación, vemos cómo la empresa imparte formación, por ejemplo en JAVA, a nuevas contrataciones. Siendo en este caso una formación más completa (63 horas), presencial y en horario laboral (adjuntamos documento). Lo cual nos parece magnífico, y así es como debiera ser con todos los trabajadores, pero es llamativo que mientras que al personal con más antigüedad —y que más ha contribuido con sus nóminas a formación— se les da una formación insuficiente, online, fuera de jornada laboral y no retribuida, a las nuevas incorporaciones se les ofrece más completa, presencial, dentro de jornada laboral y, por tanto, retribuida. Trazando la Empresa en su política una nueva raya de desigualdad en materia de formación, por categorías profesionales y por antigüedad, ante unos derechos que tienen todos los trabajadores y trabajadoras; al igual que establece una política desigual en los salarios, donde en este caso, son las nuevas incorporaciones los que padecen con mayor crudeza los efectos de una política salarial injusta, como la practicada por la Empresa. Y es que el objetivo de la Empresa es dividir a la plantilla, crear dobles y triples escalas salariales, en formación profesional, etcétera.  
     
  Hay que recordar que cada trabajador/a tiene derecho al permiso retribuido de 20 horas anuales de formación profesional —reconocido en el artículo 23.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo—, acumulables, además, en periodos de hasta 5 años. Es decir, que un trabajador que a día de hoy no haya recibido formación por parte de la empresa en los últimos 5 años, tiene derecho a 100 horas de permiso retribuido para formación profesional. Esto significa también, que si la empresa desea que dicha formación se realice fuera del horario de trabajo, como mínimo tendrá que retribuir 20 horas por año, acumulables hasta 5 años, y computarán para el cálculo de la jornada anual. En resumen, esas horas de formación siempre se deben entender como TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO.  
     
  ¡Exige tu formación, esencial para tu promoción profesional! ¡Exige tus derechos! Si tienes alguna cuestión o alguna duda, o quieres trasladarnos tu situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  "Instruido es aquel que posee lo que necesita para desenvolver su actividad propia. Lo restante no sirve de nada."  
  Friedrich Hebbel.  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger