lunes, 30 de abril de 2018

EL XVII CONVENIO CONSAGRA UN RETROCESO SALARIAL

     
  EL XVII CONVENIO CONSAGRA UN RETROCESO SALARIAL  
     
  Como sabes, CCOO y UGT han firmado el XVII Convenio, a espaldas a los trabajadores y sin contar con ellos, que implica la legalización de un recorte generalizado de derechos, y un atentado contra nuestros intereses como trabajadores.  
     
  Los salarios no son una excepción en este retroceso. Ambos sindicatos, sin vergüenza alguna, no han dudado en aceptar con su firma que la subida salarial entre los años 2010 y octubre de 2017 sea CERO PATATERO. Por otro lado, la subida real para el año 2017 será del 0,75% y no del 3%, y para el 2018 será del 1,5% y no del 2% como señalan los signantes del convenio, pues la efectividad de la subida empieza a contar, para 2017, el 1 de octre y, para 2018, el 1 de abril. Si miramos el ámbito temporal de vigencia de este XVII Convenio, desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 nuestros salarios se empobrecerán un mínimo del 21,63%, como se ve en la siguiente tabla:  
     
  Imagen  
     
  En este mes de abril las tablas salariales se actualizarán un 5,06%, que se reflejará en las nóminas de aquellos compañeros que estén a convenio pelado, es decir, que no tengan complementos salariales. Pues todo aquél que tenga un complemento de salario verá cómo éste será compensado y absorbido, con lo que no verá en su nómina reflejada dicha subida.  
     
  Si leemos el artículo que lleva por título El sector TIC crece un 6,4% en 2017 sobre el informe de resultados presentado por la patronal AMETIC  
     
  http://www.computing.es/mercado-ti/noticias/1104945046401/sector-tic-crece-64-2017.1.html  
     
  Encontramos lo siguiente en su entradilla: El segmento de Servicios TI fue el que más progresó (7,2%), seguido del segmento Software (5,4%) y Hardware (4,5%).  
     
  Así, pues, tenemos que mientras el sector TIC ha crecido un 6,4% en 2017, los salarios reales de los trabajadores en 2017 se habrán incrementado un 0,7%, que se cobrará en junio en AYESA AT, y las tablas salariales a partir de abril de 2018 se actualizarán un 5,06%. Es decir, las tablas salariales de los trabajadores en 2017-2018 subirán un -1,34% menos de lo que creció la facturación del Sector TIC solamente en el 2017.  
     
  Según el Informe Anual de 2016 realizado por la Patronal AEC tenemos que hasta 2016 los ingresos de las Empresas no han hecho otra cosa que crecer a un ritmo ajustado a una Tasa de Crecimiento Anual Acumulativo (TCAA) del 5,5% para el período 2004-2016:  
     
  Imagen  
     
  Como se puede comprobar, mientras los salarios de los trabajadores entre 2010 y 2016 han subido CERO, LA NADA, la Patronal ha visto cómo sus ingresos crecían casi un 20%, concretamente un 19,34%. Si aplicamos a este dato la carestía de vida medida a través del IPC, tenemos que los salarios de los trabajadores del Sector entre 2010-2016 se empobrecieron un -19,61%. Esto es lo que han firmado CCOO y UGT: desigualdad y empobrecimiento de los trabajadores, es decir, una traición con mayúsculas.  
     
  Ante este cuadro, leemos atónitos —sorprendidos por la poca vergüenza— el comunicado que mandó la Sección Sindical de UGT el pasado viernes 27 de abril, de asunto "En tu nómina de abril... RECUERDA", en el que señala lo siguiente:  
     
  Imagen  
     
  Si "los salarios se deben corresponder con los beneficios", ¿cómo es que habéis firmado este convenio que empobrece a los trabajadores cuando los ingresos de los Empresarios han crecido a un ritmo sostenido del 5,5% al año?  
     
  Del mismo modo, ahora hacen el teatrillo, para blanquear su amarillo podrido, de mandar un escrito a la Empresa instándola "a que NO realice la absorción de la subida salarial con el complemento de salario en nómina". Debemos recordar que la Sección Sindical de UGT, el 19 de abril de 2016, envió un comunicado a la Plantilla titulado "La absorción del trienio es legal según el Tribunal Supremo", en el que, con toda la desvergüenza del mundo, apelando al engaño, culpabilizaba a CSC. Ese proceso judicial para impedir que se compensara/absorbiera el complemento de salario duró 5 años (2011-2016) y la Sección Sindical de UGT no tuvo ni tan siquiera la dignidad de presentarse al juicio en la Audiencia Nacional, actuando de manera oportunista y sucia contra CSC y los trabajadores, tal y como demostró nuestra Sección Sindical en el comunicado que os remitimos el 20 de abril de 2016 de asunto "Los trienios y el oportunismo. El tiempo quita y da razones, y pone a todos en su lugar". Os adjuntamos dicho correo electrónico. En el XVII Convenio Sectorial CCOO y UGT han tragado con la compensación/absorción, y la han asumido en lugar de, mediante la negociación, haberla impedido. Pero es que aquí no ha habido una negociación entre iguales, sino una claudicación y una traición a los trabajadores por parte de CCOO y UGT.  
     
  Tanto CCOO como UGT dicen que están metiendo conflictos colectivos contra el XVII Convenio que firmaron hace escasamente un cuatrimestre, prueba inequívoca de que firmaron un auténtico bodrio, la enésima traición y engaño a los trabajadores. Su modus operandi es el siguiente: primero, nos venden firmando una traición y, después, entregan una cartita a RRHH pidiendo que la Empresa no la aplique, al objeto de blanquear su traición, de seguir engañando a los trabajadores.  
     
  Este es el nuevo convenio que han firmado CCOO y UGT. Los trabajadores perdemos, los empresarios ganan, y CCOO y UGT, por firmar estas traiciones contra los trabajadores, incrementan su nómina de liberados sindicales y eluden la huelga, pues, al firmar el Convenio, también firman la paz social, la paz de los sepulcros ante la traición perpetrada.  
     
  En manos de los trabajadores y las trabajadoras está el cerrar el paso a estos sindicatos que firman retrocesos, convenios de traición a espaldas de los trabajadores y que encarnan la corrupción.  
     
  ¡Fortalece el sindicalismo de clase, únete y organízate a la CSC!  
     
  "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"  
  Albert Einstein.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger