domingo, 29 de abril de 2018

XVII CONVENIO TIC: UN CONVENIO A MEDIDA DE LA PATRONAL Y DE LOS SINDICATOS VENDIDOS QUE LO HAN FIRMADO

     
  XVII CONVENIO TIC: UN CONVENIO A MEDIDA DE LA PATRONAL Y DE LOS SINDICATOS VENDIDOS QUE LO HAN FIRMADO  
     
  Todo el mundo que haya podido leer el XVII Convenio ha podido comprobar que es mucho peor que el XVI Convenio, que ya de por sí no era bueno.  
     
  En el periodo de vigencia del XVII convenio, 2010-2019, los salarios se empobrecen más de un 21%; se liquida el sistema de clasificación profesional por categorías para introducir un sistema de clasificación profesional por grupos profesionales —que introduce la ambigüedad en las relaciones laborales favoreciendo los despidos objetivos, los traslados y obstaculizando, cuando no liquidando, la promoción profesional—; se legalizan los descuelgues del convenio por parte de la Patronal; se ha vendido la ultraactividad; se ha congelado la bolsa anual de estudios (mejor dicho, ultracongelado, pues la cuantía de 2019 será la misma que la de 2007); etcétera.  
     
  Que el nuevo convenio es mucho más nocivo que el anterior no sólo lo demuestran los retrocesos. Los sindicatos CCOO y UGT han tragado con lo que la Fundación SIMA —una fundación que sirve para que los sindicatos CCOO y UGT y la Patronal CEOE se nutran de dinero público— les ha echado, y prueba de ello es el Conflicto Colectivo que ha anunciado CCOO ante la negativa de la Patronal de revisar en la Comisión Mixta Paritaria la redacción del artículo 40.1 del XVII Convenio. Si a cuatro meses de la firma del Convenio y al mes de su publicación en el BOE ya CCOO pide la rectificación del redactado, la pregunta que cabe hacerse es, ¿por qué lo firmaron?  
     
  Esa Comisión Mixta Paritaria, instrumento paritario de interpretación del Convenio, manejada por la Patronal y los sindicatos CCOO y UGT ha demostrado, a las primeras de cambio, la poca utilidad tiene para los trabajadores y nuestros problemas, siendo una Mesa, o Comisión, que sirve para que esos dos sindicatos y la Patronal chalaneen con los trabajadores.  
     
  Hemos visto que los derechos de los trabajadores han retrocedido, sin embargo, la Comisión Mixta Paritaria ha engordado. En el artículo 9.2 del XVI Convenio esta Comisión constaba de 8 miembros —4 por parte de la Patronal y otros 4 por parte de los sindicatos—, sin embargo, el XVII Convenio modifica el artículo 9.2 de tal modo que la Comisión pasa a tener 10 miembros, 5 por parte de la Patronal y otros 5 para CCOO y UGT.  
     
  La Comisión Mixta Paritaria, como recoge el artículo 9.3 del XVII Convenio, deberá adaptar su Reglamento a la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, la misma contra la que CCOO y UGT convocaron dos huelgas generales, una el 29 de marzo y otra el 14 de noviembre de 2012.  
     
  El XVII Convenio también dilata los plazos para que los Comités de Empresa y Secciones Sindicales acudan la Justicia en la interposición de conflictos colectivos; de tal modo que el artículo 9.4 del nuevo convenio pasa a 30 días hábiles el margen temporal que hay que dejar para que se pronuncie la Comisión Mixta Paritaria del Convenio, cuando con el Convenio anterior eran 15 días hábiles. ¿A quién le interesa que se dilaten los plazos en los conflictos colectivos? A quiénes incumplen: las Empresas. Al igual que se duplican los plazos a la hora de la interposición de un conflicto colectivo, la Patronal consigue en el XVII Convenio, mediante el artículo 9.6 del mismo, que se acelere el proceso de descuelgue patronal del Convenio en materia de Salarios, de tal modo que ahora el plazo máximo de la Comisión Mixta Paritaria será de 7 días naturales, cuando según el convenio anterior eran 30 días. Ahí la filosofía del Convenio: Dilatar los plazos cuando se trata de asuntos que implican vulneración de derechos de los trabajadores y acelerar los plazos y los tiempos en lo concerniente al descuelgue salarial de las empresas. Esto es lo que han firmado CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores.  
     
  La Sección Sindical de UGT en AYESA AT el 21 de marzo de 2012, cuando aún era SADIEL, remitía el correo que se adjunta UGT-Sadiel Informa - 29Marzo Huelga General. Movilízate y Participa.msg en el que se anexaban 3 ficheros llamando a los trabajadores a la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 contra la Reforma Laboral de Mariano Rajoy. Os adjuntamos el contenido del cartel en este correo, aunque os sugerimos que veáis el powerpoint que enviaron:  
     
  Imagen  
     
  Cinco años después, CCOO y UGT han traicionado a todos los trabajadores del Sector TIC y se han tragado enterita la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, en un momento donde el PIB crece en torno al 3% y donde los beneficios empresariales crece 17,5 veces más que el gasto de personal, como podéis leer en este artículo de 30 de noviembre de 2017:  
     
  https://www.elperiodico.com/es/economia/20171130/banco-espana-central-balances-beneficio-empresas-empleo-6460456  
     
  Este es el nuevo convenio que han firmado CCOO y UGT. Los trabajadores perdemos, los empresarios ganan, y CCOO y UGT por firmar estas traiciones contra los trabajadores, incrementan su nómina de liberados sindicales, como hemos podido ver a lo largo de estos 38 años.  
     
  En manos de los trabajadores y las trabajadoras está el cerrar el paso a estos sindicatos que firman retrocesos, convenios de traición a espaldas de los trabajadores y que encarnan la corrupción.  
     
  ¡Fortalece el sindicalismo de clase, únete y organízate en la CSC!  
     
  "Engaño hay cuando se concede lo que primero se negó"  
  Séneca.  
     
     
  ¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!  
     
  ¡NO a los abusos laborales!  
  ¡NO a los retrocesos laborales!  
  ¡NO a la represión laboral!  
  ¡NO a la represión sindical!  
  ¡Readmisión de Luis Delgado! (con juicio en el TS favorable al trabajador por traslado discriminatorio)  
     
  SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT  
     

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger