domingo, 21 de febrero de 2021

EL DOBLE DISCURSO: BLANQUEO Y FALSA QUEJA PERO NO HACEN NADA

El pasado viernes 19 de febrero, desde la cuenta de correo electrónico comiteempresasevilla@ayesa.com se remitía un comunicado titulado "Seguimos en RIESGO EXTREMO y Ayesa AT quiere volver al presencialismo por la tarde.", donde se exponían una serie de datos de la situación de la pandemia en Andalucía y en la provincia de Sevilla y, ante la decisión unilateral de la Empresa –como todo lo que acontece en AYESA AT– de volver a hacer que los trabajadores vayan a trabajar por las tardes de manera presencial, desde la cuenta de correo del Comité de Empresa de Sevilla concluyen lo siguiente:

Imagen

Queremos resaltar lo subrayado porque desde la cuenta de correo electrónico del Comité de Empresa de Sevilla, su presidente y secretario, están blanqueando a la Dirección de la Empresa señalando que la Empresa cumple "al milímetro la norma". ¿Acaso el presidente y el secretario del Comité son la Autoridad Laboral para sentenciar que la empresa cumple la normativa? Es evidente que no, pero ellos se erigen en jueces y sentencian, curiosamente, que sus amos cumplen la normativa.

La última vez que desde la cuenta del Comité de Empresa de Sevilla se pronunciaron con referencia a la COVID-19 fue el 9 de octubre –hace prácticamente 4 meses y medio, y se han sucedido dos olas que han sacudido fuertemente a la provincia de Sevilla y al conjunto del Estado– para deciros que habían realizado un ciberchat y habían resuelto no ejecutar el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), procedimiento de suspensión de la actividad por riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, y no denunciar ante la Autoridad Laboral (dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía). Sin embargo, para justificar su inacción, su no denuncia de la Empresa y los brotes que se producían en ALIA y Torre Sevilla, y que siguen activos casi 5 meses después, se fundamentaban en:

  • Hablar de un documento de la Inspección de Trabajo, organismo que no es ante el que hay denunciar a la empresa para iniciar el procedimiento de suspensión de la actividad por riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, artículo 21.3 de la LPRL, sino que el órgano ante el que hay que denunciar es la Autoridad Laboral, un órgano distinto.

  • Considerar que ejercer el derecho a denunciar es, para los que dirigen el Comité de Empresa y lo tienen muerto, CCOO y UGT, un acto de mala fe, reflejando una ideología reaccionaria descomunal.

Te adjuntamos extracto del comunicado del comité de empresa del 9 de octubre de 2020 –comité extraordinario que reglamentariamente exigieron los delegados del Comité de Empresa pertenecientes a CSC y que el presidente boicoteó llevando al Comité a la ilegalidad por convocar un pleno fuera de plazo y de manera contraria al reglamento– que certifica lo que aquí te hemos dicho:

Imagen

Mientras desde la cuenta del Comité de Empresa de Sevilla se blanquea a la Empresa, queriendo mostrar a la plantilla que no se está conforme con la Dirección, los hechos son los siguientes:

  1. El Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido. No existe.

    ¿HA FORZADO EL COMITÉ DE EMPRESA SU CONSTITUCIÓN? NO.

    ¿HA DENUNCIADO EL COMITÉ DE EMPRESA ESTE HECHO ANTE LA JUSTICIA PARA FORZAR LA CONSTITUCIÓN DEL CSS? NO, LOS ÚNICOS QUE HEMOS DENUNCIADO ESTE HECHO SOMOS LA SECCIÓN SINDICAL DE CSC, ESTANDO A LA ESPERA DE QUE SE CELEBRE EL JUICIO.

    ¿Y QUÉ HACEN CCOO Y UGT ANTE ESTE HECHO? BLANQUEAR A LA EMPRESA Y HACERLE EL JUEGO SUCIO.

  2. No sólo no existe el Comité de Seguridad, sino que todo lo concerniente a la COVID-19 en AYESA AT lo está decidiendo la Comisión de Seguimiento, conformada exclusivamente por la dirección del grupo AYESA, estando los representantes de los trabajadores excluidos.

    ¿QUÉ HACE EL COMITÉ DE EMPRESA ANTE ESTO? TRAGÁRSELO Y MIRAR HACIA OTRO LADO.

  3. Supuestamente, en el cibercomité/ciberchat ilegal del pasado día 13 de noviembre de 2020 incluyeron un punto que versaba sobre la covid "4. Contagios COVID".

    ¿HAN INFORMADO A LOS TRABAJADORES DE LO QUE PARLOTEARON EN DICHO CIBERCHAT? NO. NO SÓLO NO HAN INFORMADO A LOS TRABAJADORES, SINO QUE OCULTAN EL ACTA DE ESE CIBERCHAT AL 35% DE LOS DELEGADOS DEL COMITÉ DE EMPRESA. OCULTAN Y NIEGAN LA INFORMACIÓN PUES LOS DELEGADOS DE CSC LA HAN SOLICITADO POR ESCRITO.

  4. Supuestamente, en el cibercomité/ciberchat ilegal del pasado día 29 de enero de 2021 incluyeron un punto que versaba sobre la covid "4. Huelga indefinida actualmente en vigor. Debate y acciones a tomar".

    ¿HAN INFORMADO A LOS TRABAJADORES DE LO QUE PARLOTEARON EN DICHO CIBERCHAT? NO. NO SÓLO NO HAN INFORMADO A LOS TRABAJADORES, SINO QUE OCULTAN EL ACTA DE ESE CIBERCHAT AL 35% DE LOS DELEGADOS DEL COMITÉ DE EMPRESA. OCULTAN Y NIEGAN LA INFORMACIÓN PUES LOS DELEGADOS DE CSC LA HAN SOLICITADO POR ESCRITO. ESE DÍA, POR LO VISTO, DE LO QUE ESTABAN PENDIENTES REALMENTE ERA DEL SORTEO DE LA COPA DEL REY. NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS PRIMEROS QUE ESQUIROLEAN ESA HUELGA SON SUS CONVOCANTES, LOS MIEMBROS DE UGT.

Para esto quería la Dirección de la Empresa que la mayoría recayese sobre sus sindicatos amarillos CCOO y UGT e hicieron todo tipo de trampas en las elecciones del pasado junio de 2018. El Comité hoy está muerto y es un órgano que sirve para blanquear a la Dirección de AYESA AT y para impedir que los trabajadores y trabajadoras de AYESA AT podamos defendernos.

Y puesto que según el presidente y el secretario del comité de Empresa de Sevilla "Seguimos en RIESGO EXTREMO", exigimos a UGT que es quien apoya la dirección despótica del Presidente y el Secretario del Comité de Empresa de Sevilla que dejen de blanquear a la Empresa y empiecen a trabajar, de una vez, por la plantilla y a tomar decisiones a favor de los trabajadores. Por ello les exigimos tanto al presidente y secretario del comité de empresa, como a UGT que:

  1. Fuercen al Comité de Empresa, donde tiene mayoría, a constituir el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo de Sevilla de una vez.

  2. Convoquen un Pleno Extraordinario del Comité de manera legal y lleve a votación la ejecución del artículo 21.3 y la correspondiente denuncia ante la Autoridad Laboral pertinente de los centros de trabajo donde hay un brote activo.

  3. Exijan al presidente y al secretario del comité cumplir el reglamento que ellos impusieron con sus votos y que tanto Miguel Marín Rodríguez como Juan Antonio Angulo Lerena dejen de vulnerar los derechos de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla a la participación y a la información. Hemos de recordar que el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Sevilla no están entregando las actas firmadas por ellos de los cibercomites/ciberchats, vulnerando no solo el derecho a la participación e información de los delegados, sino también pretendiendo obstaculizar nuestro derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. De hecho, si UGT y CCOO tuvieran un mínimo de decencia no dudarían en forzar la dimisión de estos dos personajes que ostentan las mayores responsabilidades del Comité y que actúan como vulgares manijeros de la Dirección de RRHH.

¡Menos hablar y engañar a los trabajadores, menos blanquear a la Dirección de la Empresa y más trabajar y hacer por la plantilla!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger