viernes, 5 de febrero de 2021

SIN PROMOCIÓN PROFESIONAL HAY DINERO PARA PROPAGANDA


Hemos cobrado la primera nómina del año y hemos comprobado cómo nuestros salarios, salvo que haya habido un incremento salarial consecuencia de haber cumplido un trienio más, se han mantenido congelados cuando no han bajado (como consecuencia de haber superado un tramo tributario del IRPF).

Salarios congelados que contrarrestan con la subida de la carestía de vida y con la inclusión de gastos que hasta 2020 no teníamos, como los derivados del teletrabajo y en mascarillas. Y es que, entre otras cosas, la Empresa no proporciona los EPI elementales, como son las mascarillas FFP2 que tienen que ser costeadas por nuestros maltrechos salarios. ¡Si no queremos contagiarnos tenemos que costear unas mascarillas que protejan realmente, como son las FFP2!

Desde CSC ya hemos manifestado la necesidad de una subida salarial. Entregamos en su momento una propuesta de negociación de una subida salarial necesaria para la plantilla que la Empresa, sin que nos sorprenda a nadie, rechazó. Y es que mientras los trabajadores no demos un paso hacia adelante, mientras la Empresa siga controlando al Comité de Empresa de Sevilla a través de CCOO y UGT, lo único que esta hará es dar pasos hacia adelante para enriquecerse más y ello pasa por empobrecer y precarizar la vida de los trabajadores. Empobrecernos económicamente y precarizando nuestras condiciones, incluidas las sanitarias, pues si queremos tener un mínimo de seguridad tenemos hasta que pagarnos las mascarillas FFP2, a pesar de que quien nos obliga a venir al centro de trabajo es la Dirección de AYESA, negando el teletrabajo 100%.

Todo el dinero que nos escamotean a los trabajadores en salarios, en medidas de seguridad, la Empresa no duda en gastarlas en propaganda comprando certificaciones para justificar un supuesto cumplimiento que no es tal, por eso debe comprarlos a Empresas que hacen negocio con ello, como es Bureau Veritas, por ejemplo.

El pasado 12/11/2020, la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunada de AYESA informó a los delegados LOLS de CSC que habían tenido una auditoría por Bureau Veritas en Global Safe Site, en la que se hizo una Valoración Global de las medidas que se han tomado frente a la pandemia y que no hubo desviaciones, ni observaciones, aunque sí algunas oportunidades de mejora que dejaban a consideración de la empresa el llevarlas a cabo o no. Bureau Veritas optó por la certificación y no por la COVID-FREE ya que nunca se puede asegurar que no entre alguien que esté infectado por COVID.

La responsable del Servicio de Prevención Mancomunada le mostró todo el sistema de rastreo al auditor, y que, según ella, ya había mostrado en la Inspección de Trabajo.


Imagen

¿Qué dicen los hechos? ¿Son un espacio seguro las oficinas de AYESA AT?

A 4 de febrero las cifras nos decían lo siguiente:


Imagen

Desde que la Empresa compró la certificación, se han dado 64 positivos, habiendo tenido durante el mes de enero 1,53 casos positivos por cada día laborable trabajado.

Como puede comprobarse, he aquí el cinismo y la perversidad del sistema. Nos niegan una subida salarial, nos hacen pagar las mascarillas, se apropian de la riqueza que generamos con nuestro trabajo, y con una mínima parte de ese dinero que los trabajadores producimos compran una certificación con la que justifican ante terceros que las oficinas son seguras, mientras cada día más de un trabajador de AYESA se contagia. Y donde hay al menos (que sepamos desde CSC) otros 70 compañeros/as confinados.

Por un lado, la Empresa blanquea su nociva política contra los trabajadores comprando certificaciones que, en nuestra opinión, son la constatación clara no sólo del inexistente valor de la certificación, sino de la putrefacción del sistema. Por otro lado, el sindicato amarillo por excelencia de la Dirección de AYESA, UGT, no duda en blanquear también a la Empresa. El pasado lunes 25 de enero, la sección sindical de UGT os remitía un comunicado titulado "Recomendamos el uso de mascarillas en el puesto ante el incremento de positivos". En dicho comunicado decían lo siguiente:


Imagen

Como se puede ver, UGT no duda en blanquear a la Empresa asumiendo como válido el argumento de ésta sobre que los contactos estrechos y, por tanto, el riesgo de contagio se produce porque los trabajadores van a desayunar o por estar fuera del centro de trabajo en horario laboral.

¿Acaso la Empresa ha podido demostrar que todos los contagios se producen por ello? ¿Acaso la Empresa ha podido demostrar tan siquiera un único contagio en el que sean esas las motivaciones? Que sepamos los representantes de los Trabajadores, NO. Es más, la Empresa oculta sus rastreos que, en nuestra opinión, son tan falsos como inexistentes. Entonces, ¿por qué ubican en esos dos argumentos los contagios? Para eximir a la Empresa de su responsabilidad en los contagios y culpar a los trabajadores de sus propios contagios, algo que ya os indicamos que la Empresa y sus esbirros iban a hacer desde el mes de mayo de 2020. Y estos argumentos indignos los vierte la Empresa y los remueve su sindicato amarillo, UGT. Operación de blanqueo que se completa con la compra de certificaciones.

La única responsable de los contagios que se están produciendo es la dirección de AYESA AT, por negar el teletrabajo 100% en estado de alarma, por obligar a los trabajadores a acudir al centro de trabajo, por no proporcionar los EPI adecuados, como son las mascarillas FFP2/FFP3, etcétera.

Y mientras esto acontece, la Empresa tiene totalmente inoperativo al Comité de Empresa a través de UGT y CCOO y, más concretamente, a través de sus marionetas como son el presidente y el secretario del comité que no dudan en hacerle el trabajo sucio contra la plantilla. De tal modo que:

  1. No está constituido el CSS del centro de trabajo de Sevilla.

  2. La Empresa impone su política nociva contra la salud laboral a través de su Comité de Seguimiento donde únicamente está la Dirección y los trabajadores y sus representantes estamos excluidos.

  3. El Comité de Empresa está activo para los intereses de la Empresa pero no para el de los trabajadores, no dudando en llevar al Comité a la ilegalidad, incluso.

Por otro lado, la manipulación informativa, y la vulneración de los derechos de información de los trabajadores se comprueba con claridad en el siguiente ejemplo. El último cuadro resumen de Riesgos Potenciales enviado por la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunada de AYESA fue el día 17 de diciembre de 2020. Desde CSC volvimos a reiterar esa información sobre el cuadro resumen de Riesgos Potenciales los días 15 y 27 de enero y el pasado 2 de febrero. Es evidente que con el tsunami de casos positivos que se están dando la manipulación de los datos y su falseo cada día se hace más insostenible de mantener. Y ante esto el Comité de Empresa mirando hacia otro lado, demostrando que les importa un pimiento los problemas de los trabajadores, y nuestra salud.

Desde CSC nos preguntamos, ¿para cuándo el Comité de Empresa va a aprobar denunciar ante la Autoridad Laboral la situación de brotes abiertos en los centros de trabajo ALIA, TORRE SEVILLA y República Argentina y se va a decidir a ejecutar el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para cerrar dichos centros de trabajo ante el riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores y, por tanto, para la salud pública sabiendo que CSC y nuestros delegados votarían a favor de ello? ¿Cuántos compañeros y compañeras más se tienen que contagiar?

¡Ya es hora de que el Comité deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores! Recuerda que esto es lo que significa que la Empresa triunfe en un pucherazo electoral y tenga el control del comité a través de sus sindicatos amarillos.

La única salida que los trabajadores tenemos, como puedes comprobar, es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales, en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger