miércoles, 3 de febrero de 2021

PROMOCIÓN Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL ¡A LOS TRABAJADORES HAY QUE CONTARLES LA VERDAD!


Ayer 2 de febrero, a las 14:01 horas, el secretario del Comité de Empresa de Sevilla, JAAL, haciendo un mal uso de la dirección de correo electrónico del Comité de Empresa de Sevilla remitió un comunicado que él mismo redactó y que —que los delegados del Comité de Empresa de Sevilla de CSC hayamos comprobado— no recibió ningún voto favorable más que el suyo. Por tanto, hemos de señalar que ese comunicado no representa al Comité de Empresa sino, en todo caso, al que lo ha remitido, que no es otro que JAAL de la amarilla candidatura de UGT.

A tenor del contenido del comunicado únicamente albergamos una duda, no sabemos si realmente el autor de dicho comunicado es el propio JAAL o, por el contrario, directamente desde RRHH se lo han escrito. De todos modos, RRHH y la dupla CCOO-UGT tanto monta, monta tanto, pues son la misma cosa.

¿Y por qué remite el secretario del comité de empresa de Sevilla este comunicado? Para lo siguiente:

  1. Para blanquear a la Empresa y darle pruebas favorables ante, por ejemplo, la demanda que CSC indicó que va a realizar.

  2. Para mentir a la plantilla y, de paso, descalificar al único sindicato no controlado por la Dirección de AYESA como es CSC.



BLANQUEO DE LA EMPRESA Y DARLE HERRAMIENTAS A LA EMPRESA

Por un lado, le dicen a los compañeros que están en contra, señalando:


llegamos a la conclusión de que los nuevos roles pretenden sustituir de manera innecesaria e incompleta los áreas, grupos y niveles que se nos aplica por el XVII Convenio Sectorial TIC desde el año 2018.

Creemos que aunque la empresa dice que este sistema de roles no intenta sustituir al convenio, sí que puede suponer una desventaja para la plantilla, al seguir un camino distinto y desconocido


Para, a renglón seguido, y sobre materia de promoción profesional, señalar:


La empresa además quiere implantar un nuevo sistema de evaluaciones y un plan de carrera. El comité en principio no está en contra de ambas cuestiones. Lo que no podemos es estar a favor de unas evaluaciones sin concretar el qué se pretende evaluar y especialmente el cómo. Se nos ha dado información vaga y poco clara.


El subrayado es nuestro. Para terminar señalando:


Con respecto al plan de carrera profesional, o como lo ha llamado la empresa "Desarróllate en Ayesa", no podemos estar a favor al ser un plan que se basa en su sistema de roles y en el que se olvida una parte muy importante para el desarrollo profesional: la formación.


Ante ello nos preguntamos:

  1. ¿Están a favor o están en contra con la boca pequeña?

  2. ¿Van a denunciar ante los juzgados dicha imposición unilateral de la Empresa?

  3. ¿Se olvida ahora la Empresa la formación profesional?

  4. ¿Ha impugnado el Comité de Empresa de Sevilla algún curso de formación o ha denunciado los incumplimientos de la Empresa en materia formativa a la FUNDAE?

Nada dicen de si van a denunciar. Lo que sí que es real es que el 35% de los delegados del comité de Empresa de Sevilla, los delegados de CSC, no tenemos constancia de que el Comité de Empresa en estos dos años y siete meses haya metido alguna denuncia a la Empresa. Se lo ha comido absolutamente todo, demostrándose que el Comité de Empresa está para lo que le interesa a la Dirección de AYESA y para inutilizarlo como instrumento de defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. ¿Se van a comer también esto? De momento nada dicen de impugnar judicialmente esta enésima imposición unilateral de la Empresa.

Del mismo modo, el 35% de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla, los delegados de CSC, no tenemos constancia alguna de control del Comité de Empresa de Sevilla sobre la formación profesional que afecta a los trabajadores de dicho centro de trabajo, ni mucho menos tenemos constancia de que el Comité de Empresa haya tratado en ningún punto de los órdenes del día de las convocatorias de plenos del comité —ya hayan sido legales o ilegales (todos los que se han celebrado desde mayo hasta esta parte)— se haya tratado nada relacionado con la formación profesional.

A tenor de la acción de estos dos años y siete meses de un Comité entregado a la Dirección y manejado por ésta a través del presidente y el secretario, no sólo dudamos que vayan a hacer nada contra la imposición unilateral de la Empresa, sino que hay que tener mucha cara y muy poca vergüenza apelar ahora a la formación profesional cuando llevan dos años y siete meses tragando con esta política formativa y mirando para otro lado ante, no sólo el incumplimiento de los planes de formación anuales, sino ante las múltiples irregularidades de las convocatorias de los cursos que se resume en formación para los altos mandos y ni un curso para la mayoría de los trabajadores.



MENTIR A LA PLANTILLA Y, DE PASO, DESCALIFICAR A CSC

Empieza mintiendo JAAL, y de paso también blanqueando a la Empresa, señalando lo siguiente:


Imagen

¿Verdaderamente es desde diciembre? Ese es el argumento que esgrimió ayer la Dirección de RRHH y que, cómo no, uno de sus lacayos, como es el secretario del Comité de Empresa de Sevilla, no duda en repetirlo. Veamos:

  1. El 11 de septiembre de 2020 el apoderado de AYESA, Domingo Ortega Rodríguez, en nombre de la Empresa nos entregó el documento que puedes leer en Comunicación RLT Sevilla 200911.pdf al Comité de Empresa de Sevilla y a todas las secciones sindicales. Entre otras cosas dice lo siguiente:

    Imagen

  2. El 16 de septiembre de 2020, la Sección Sindical de UGT os remitía un comunicado titulado "De roles, grupos y categorías profesionales" que podéis leer íntegramente en el siguiente fichero: 20200916-UGT_ROLES.pdf. En dicho comunicado la Sección Sindical de UGT —a la que pertenece JAAL— nos decía lo siguiente:

    Imagen

    Imagen

Podríamos seguir adjuntando más datos que demuestran que el secretario del comité de Sevilla, JAAL, haciendo un mal uso de la cuenta de correo electrónico del Comité de Empresa de Sevilla, miente descaradamente a la plantilla al objeto de no salirse del guión que les establecieron desde RRHH. ¡Los trabajadores de AYESA AT no merecemos un comité que sistemáticamente mienta ni que sus dos máximos representantes estén incondicionalmente al servicio de la Dirección de la Empresa!

En lo único que el secretario del Comité de Empresa de Sevilla es categórico y firme es en arremeter contra CSC. En este sentido señala JAAL lo siguiente:


Pues bien, el Comité de Empresa se reunió el pasado viernes para tratar entre otros los roles, evaluaciones y plan de carrera propuestos por Ayesa. Asuntos estos que afectan especialmente a la plantilla.

A dicha reunión asistieron los miembros de UGT y los de CCOO, mientras que los de CSC no asistieron, haciendo su dejación habitual de obligaciones desde hace más de dos años. Esto es lo que pasa con los Seudo-Sindicatos, que por su falta de fuerza no están en las mesas importantes de negociación (Convenio Sectorial TIC), mientras que en las que sí podrían estar (Plan de Igualdad Ayesa), ni siquiera se presentan.


A tenor de estas palabras, desde CSC hemos de señalar:

  1. Los trabajadores son plenamente conscientes de que los delegados del comité de Empresa de Sevilla, y miembros de CSC, no acudimos a los ciberchats que es a lo que han reducido el Comité de Empresa de Sevilla. Y son plenamente conscientes del porqué, puesto que desde la propia Sección Sindical de CSC lo hemos hecho público y se lo hemos transmitido a la plantilla. Los delegados del comité de Empresa de CSC no vamos a arrastrarnos a las ilegalidades a la que conducen al Comité de Empresa su presidente y su secretario. ¿Han informado a la plantilla de lo que discutieron en el anterior ciberchat de 13 de noviembre de 2020 con respecto a los contagios COVID-19? ¿Han informado a la plantilla de lo que discutieron con respecto a la huelga indefinida en el ciberchat del 29 de enero? ¿Te han hablado del informe de carrera profesional que supuestamente acordaron el 29 de enero? Y un largo etcétera. La plantilla no sabe absolutamente nada de lo que en los ciberchats "resuelven" estos personajes. ¿Cómo dicen representar a los trabajadores cuando no les informan, cuando hacen y deshacen a sus espaldas y se reúnen con la empresa a espaldas de la plantilla?

  2. Os ponemos un ejemplo de lo que dio de sí el último ciberchat del 29 de enero:

    Imagen

    Denunciar, informar y oponerse de manera real a los atropellos de la Empresa no, pero de fútbol las marionetas amarillas de CCOO y UGT sí van sobrados. Esos son los ciberchats a los que CSC no acude.

  3. Los derechos de información de los delegados del Comité de Empresa, algo tan elemental como las actas de los supuestos plenos, son negados al 35% de los delegados del Comité de Empresa. Se ha demandado por escrito la información a la que tenemos derecho y el presidente y el secretario del Comité de Empresa actúan como sus amos de RRHH les han enseñado: callando e ignorando y vulnerando los derechos de los delegados del Comité de Empresa de Sevilla.

  4. Sobre la dejación de funciones. Desde la constitución del Comité de Empresa de Sevilla el pasado 3 de julio de 2018, se deberían haber celebrado 16 plenos ordinarios del comité de Empresa, según el Reglamento impuesto por UGT y CCOO. En este tiempo, por el contrario, se han convocado solamente 6 plenos ordinarios del comité (de los que dos de ellos han sido ilegales, al ser ciberchats). Quiere decir esto que el presidente y el secretario del Comité de Empresa han escamoteado 10 plenos ordinarios que, según el Reglamento del Comité deberían haberse efectuado. Eso no es sólo dejación de funciones, es incumplir con lo que estipula el Reglamento del Comité de Empresa. Es asesinar al Comité de Empresa, vaciarlo. El Comité de Empresa de Sevilla está muerto para los trabajadores, sólo existe para satisfacer los intereses de la Dirección de la Empresa.

  5. Dejación de funciones y falta de dignidad y vergüenza es, en dos años y siete meses de Comité, no haber constituido el CSS (Comité de Seguridad y Salud) del centro de trabajo de Sevilla y mirar hacia otro lado cuando la Empresa unilateralmente, y sin la representación de los trabajadores, vulnera nuestros derechos a la salud laboral desde el Comité de Seguimiento formado únicamente por la Dirección. Sólo CSC ha denunciado ante los Juzgados la no constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla.

  6. Tildan a CSC de un "Seudo-Sindicato". Un falso sindicato es aquel que construyen los departamentos de RRHH, como por ejemplo, la Sección Sindical amarilla de UGT. Recordamos cómo nace UGT en SADIEL, hoy AYESA AT, como respuesta a nosotros que, en 2009 estábamos en CCOO, sindicato del que nos fuimos cuando pretendieron que vendieramos a la plantilla con la venta de la Empresa a la familia Manzanares:

    Imagen

  7. MMR, que como se comprueba fue reclutado por la Dirección de RRHH para la candidatura amarilla de UGT, forma parte, según han dicho en un comunicado desde la Sección Sindical de UGT, del banco social de la Mesa de Negociación del Convenio. Ahora se entiende perfectamente por qué se firman los retrocesos y las porquerías de convenios sectoriales que se firman, todos ellos capitulaciones. La patronal en esta mesa de negociación tiene a sus miembros y, al menos, a uno más que uno de los departamentos de RRHH ha reclutado para su lista amarilla. ¡Eso sí que es un seudo-sindicato, o como siempre se ha dicho, un sindicato amarillo!

  8. Los trabajadores saben quiénes defendemos sus intereses y derechos y quiénes los utilizan para vivir a cuerpo de rey. Mientras, a los delegados de CSC, la Empresa nos acosa laboralmente, nos despide incluso (como hicieron con el anterior presidente del Comité de Empresa, Fran Barjas), nos vilipendia siempre que tiene oportunidad, nos sanciona por denunciar verdades, como por ejemplo decir que el actual Presidente del Comité de Empresa vio incrementado sus salarios entre un 14,36% y un 28,72% en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 sin motivo alguno que lo justificara, curiosamente los meses siguientes a la firma del Plan de Igualdad de traición suscrito en AYESA AT. Plan de Igualdad que fue un trágala de la Dirección de AYESA AT que CCOO y UGT firmaron sin pestañear y sin informar a la plantilla de lo que iban a firmar. Por no hablar de la ética de ese sindicato, que convoca una huelga indefinida en AYESA AT y los primeros que no sólo la esquirolean, sino que es la única huelga donde los convocantes, en conjunto, perciben salarios superiores a lo que les correspondería trabajando su jornada normal. ¡Así se desvirtúa la huelga ante los trabajadores!

CSC, como todos bien conocéis, hemos impugnado judicialmente los ciberchats que vulneran el Reglamento del Comité de Empresa y nuestros derechos a la participación en un órgano del que somos miembros electos, porque así lo determinaron nuestras compañeras y compañeros con su voto. Los esbirros de la Dirección de la Empresa que manejan el Comité de Empresa, apoyados por los sindicatos amarillos CCOO y UGT, no sólo han llevado a la ilegalidad al Comité de Empresa de Sevilla, sino que están mostrando su esencia reaccionaria al pretender que los delegados del Comité de Empresa adscritos a CSC tengamos que tragar con sus ilegalidades y vulneraciones. Por el momento nos están negando nuestros derechos, veremos si los juzgados validan la forma de actuar fascista de los que manejan el Comité de Empresa o, de lo contrario, estima nuestra demanda y anula todos estos ciberchats con los que han conducido al Comité a la ilegalidad.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger