lunes, 18 de enero de 2021

15 DE ENERO: 4 NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA

El pasado 15 de enero a las 19:06h, los delegados sindicales de CSC recibieron un correo electrónico remitido desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com con el asunto "Comunicados positivos en Ayesa" que decía lo siguiente:

Buenas tardes,

Os informo de varios casos positivos informados a lo largo del día de hoy de COVID entre la plantilla de Ayesa:

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, Planta 1, Módulo 3: Su último día en la oficina fue el 11/01/2021.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se han identificado 5 contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa, los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento.

    Se activa desinfección interna reforzada.

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla, Planta 1, Módulo 3: Comienza con síntomas el 13/01/2021, su ultimo día en la oficina fue el 12/01/2021.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se han identificado 5 contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa, los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento.

    Se activa desinfección interna reforzada.

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a la sede central de Sevilla: Tras contacto con un positivo el 05/01/2020, se hace la prueba y nos informa de su resultado positivo. Lleva sin acudir a las oficinas desde el 18/12/2020.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, no se han identificado contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa.

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a Cliente de Agencia IDEA: Tras presentar síntomas compatibles con COVID, se realizó la prueba el 08/01/2021 aunque su último día en cliente fue el 18/12/2020.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, no se identifican contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa. Ya ha sido comunicado paralelamente a cliente para realizar la labor de coordinación.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa

Queremos reparar en nuestro anterior comunicado titulado "14 DE ENERO: 5 NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA" donde, entre otras cuestiones, os trasladamos las relaciones de los positivos producidos en ALIA y concretamente en la Planta 1, Módulo 3 que nos notificaron el 13 y 14 de enero. A dichos positivos habría que sumar los que nos notificaron el 15 de enero (dos positivos más en la planta 1 módulo 3) donde además y según palabras de la empresa, se identificaron además 5 contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa AT. Sin duda, la empresa conoce hoy los futuros positivos que se producirá.

Desde nuestro punto de vista, a tenor de los datos, es obvio que en el Edificio ALIA hay contagio comunitario, como lo corroboran con más evidencia los contagios recientes que nos notificaron los días 13, 14 y 15 de enero producidos en el edificio ALIA y los que quedan por venir.

En la última semana la empresa nos ha informado de 11 casos positivos, siendo la semana en la que más positivos se han producido, hecho éste que revela la gravedad de la situación sanitaria en el momento actual. Mientras esto pasa, la Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado no duda en señalarnos que "Estamos igual de bien que en diciembre y todavía no se ha presentado ningún positivo derivado de otro positivo dentro de nuestras instalaciones en todo el mundo. Si ha sucedido un positivo derivado de otro positivo en Ayesa, ha sido fuera de las instalaciones, durante el desayuno". ¿Acaso no es un insulto que ese Servicio lleve el nombre de Prevención en AYESA cuando su práctica demuestra que lejos de realizar una labor preventiva lo que hace es desarrollar una labor de culpabilizar a los trabajadores de los contagios y eximir a la Dirección de la Empresa de su responsabilidad en los contagios? Hemos de recordar que en mayo ya dijimos que la Empresa culpabilizaría a los trabajadores de los contagios, cosa que la Empresa lleva haciendo desde el mes de agosto.

GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

Puedes comprobar cómo en el mes de enero la pendiente aumenta, notándose en AYESA la evolución de la tercera ola. Adjuntamos también el desglose mensual:

Imagen

Cuando apenas acabamos de pasar el ecuador del mes de enero, comprobamos que es el segundo mes en el que más casos se han producido, con lo que, continuando con la actual progresión con toda seguridad será el mes en que más casos se acumulen superando al mes de noviembre, cuando se produjo el pico de la segunda ola.

La tercera ola en la que ya nos encontramos, según afirman muchos expertos, será más virulenta que la segunda, y en AYESA los trabajadores lo estamos comprobando con las cifras de contagios que, desgraciadamente, se van a elevar como consecuencia de la irresponsabilidad de la Dirección de AYESA. Y es que ante este escenario, la Empresa evidencia un desprecio con los trabajadores y con nuestra salud como lo corrobora la Dirección de AYESA:

  • Haciendo ir presencialmente a los trabajadores, incluso aumentando en ocasiones a tres días la presencialidad, en pleno repunte de contagios.

  • Partiendo la jornada y haciendo que los trabajadores tengamos que comer en el centro de trabajo o en el entorno del mismo.

  • Negando el teletrabajo al 100%.

  • Imponiendo unilateralmente el modelo hot-desk que favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2 generador de la enfermedad de la COVID-19.

  • Racaneando los EPI necesarios para los trabajadores, no entregando mascarillas FFP2 a la Plantilla.

Asimismo, desde CSC exigimos nuevamente al Comité de Empresa que apruebe denunciar ante la Autoridad Laboral la situación de brotes abiertos en los centros de trabajo ALIA, TORRE SEVILLA y República Argentina y, aplicando el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cierren dichos centros de trabajo ante el riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores, y por tanto, para la salud pública. CSC y nuestros delegados votarían a favor de ello. ¡Es hora de que el Comité deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

Imagen

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger