lunes, 18 de enero de 2021

18 DE ENERO: 2 POSITIVOS DE COVID-19 MÁS EN AYESA


Hoy lunes 18 de enero, los delegados sindicales de CSC han recibido un correo electrónico remitido desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 19:10 horas con el asunto "Comunicados positivos en Ayesa" que decía lo siguiente:


Buenas tardes,

Os informo de varios casos positivos informados a lo largo del día de hoy de COVID entre la plantilla de Ayesa:

  • Trabajador de Ayesa Ingeniería y Arquitectura asignado a la sede central de Sevilla, Planta 1, Módulo 1: Comienza con síntomas muy leves el lunes 11/01/2021 pero no lo comunica al SPM, siendo el 14/01/2021 cuando durante el desayuno avisa al SPM que no tiene gusto ni olfato y se marcha de la oficina tan pronto lo comunica para acudir a su médico. Se realiza la evacuación preventiva del módulo completo y se procede a la preparación para desinfección de la planta aunque no sepamos el resultado de su test, pero claros síntomas de COVID-19.

    Se activó el protocolo y durante la tarde-noche del 14/01/2021 se procedió a la desinfección de las zonas que indicó: planta 0 y1. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.

    Se adjunta el certificado, aparece Ayesa Advanced Technologies pero no es correcto, la trabajadora es AIA como se ha indicado. Se ha procedido a la solicitud de modificación del certificado. Aún así la información del interior es la relevante, zonas de desinfección, fecha, etc.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se han identificado 4 contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa, los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento.

  • Trabajador de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES S.A asignado a Torre Sevilla, Planta 10: Tras presentar síntomas el 17/01/2021, no acude a la oficina y se realiza la PCR siendo ésta positiva hoy 18/01/2021. Su último día en la oficina fue el 15/01/2021.

    Efectuadas las labores de rastreo para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de Ayesa, se han identificado 2 contactos estrechos entre los trabajadores de Ayesa, los cuales ya se encuentran en régimen de aislamiento.

    Se activa desinfección interna reforzada.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa


Como puedes comprobar, dos nuevos positivos comunicados que hacen que el mes de enero, por el momento, sume ya 20 positivos comunicados por la Empresa, o lo que es lo mismo, llevamos una media de dos positivos por cada día laborable de enero. Dos nuevos positivos que profundizan en los brotes abiertos tanto en TORRE SEVILLA como en ALIA donde el contagio comunitario lo percibe cualquier observador objetivo.


GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO


Imagen

Puedes comprobar como en el mes de enero la pendiente aumenta, notándose en AYESA el inicio de la tercera hola. Adjuntamos también el desglose mensual:


Imagen

Cuando estamos en el ecuador del mes de enero, comprobamos que es el segundo mes que más casos se han producido, con lo que, continuando con la actual progresión es más que seguro que este mes sume más positivos que en el mes de noviembre, cuando se produjo el pico de la segunda ola.

Estamos en la fase de expansión de la tercera ola, que según afirman muchos expertos y estamos ya comprobando va a ser mucho más virulenta que la segunda, y en AYESA los trabajadores lo estamos constatando con las cifras de contagios que, desgraciadamente, se van a elevar como consecuencia de la irresponsabilidad de la Dirección de AYESA. Y es que ante este escenario, la Empresa evidencia un desprecio con los trabajadores y con nuestra salud como lo corrobora la Dirección de AYESA:

  • Haciendo ir presencialmente a los trabajadores.

  • Partiendo la jornada y haciendo que los trabajadores tengamos que comer en el centro de trabajo o en el entorno del mismo. Medida que desde ayer ha tenido que frenar como consecuencia de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía.

  • Negando el teletrabajo al 100%

  • Imponiendo unilateralmente el modelo hot-desk que favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2 generador de la enfermedad de la COVID-19.

  • Racaneando los EPIs necesarios para los trabajadores, no entregando mascarillas FFP2 a la Plantilla.

A nivel general, como se puede comprobar, estamos ante un pico máximo a nivel estatal:


Imagen

La gráfica demuestra que aún estándose en cifras máximas de positivos diarios, la tercera ola está en proceso de ascenso de casos positivos, advirtiendo los expertos que el pico se alcanzará en las próximas semanas, donde el contagio del virus se expandirá mucho más entre la población. De hecho, el Ministerio de Sanidad notificó en el día de ayer, lunes 18 de enero, la friolera de 84.287 nuevos contagios y 455 fallecimientos.

Desde CSC hemos pedido a la Empresa que implante el 100% de teletrabajo a la totalidad de la plantilla puesto que estamos en estado de alarma y en cifras máximas de positivos y el contagio se expande sin control como se puede comprobar.

La respuesta que nos ha dado la empresa a nuestra petición de que implante el 100% de teletrabajo a la totalidad de la plantilla la puedes leer en 210118 Respuesta empresa.pdf.

A pesar de las cifras, en la respuesta de la Empresa nos dice lo siguiente:


Imagen

La Empresa, sin pudor alguno, no duda en omitir los documentos técnicos redactados por el Ministerio de Sanidad, no duda en ignorar el contagio por aerosoles y, por consiguiente, en ignorar que en recintos cerrados y mal ventilados – como por ejemplo ALIA – no hay distanciamiento mínimo de seguridad y las únicas mascarillas recomendadas son las FFP2 y FFP3, EPIs que la Empresa no entrega a los trabajadores para más inri.

20 contagios en 10 días laborables, a dos por día, y la Empresa tiene la desfachatez de afirmar que "las oficinas son un lugar seguro si se respetan los protocolos elaborados y, especialmente, si se mantiene la distancia interpersonal…". Protocolo elaborado donde la representación de los trabajadores no pintamos nada, pues todo lo hace la Empresa despóticamente desde su Comité de Seguimiento, o lo que es lo mismo, el Juan Palomo de la Dirección de AYESA. La realidad no sólo demuestra que ese protocolo es sencillamente una porquería ineficaz, ahí están los contagios, ahí están los números. Y también la realidad demuestra que a la Empresa le importa un pimiento la salud de los trabajadores.

Y mientras esto pasa, el Comité de Empresa de Sevilla está sumiso y gozoso, de verbena, mirando para otro lado. No hay un CSS constituido, la representación de los trabajadores está fuera del Comité de Seguimiento que es el engendro construido por la Dirección de AYESA para negar los derechos de participación de los trabajadores, y el comité callado e inactivo. Pero ya se sabe, para el Comité de Empresa el hecho de denunciar ante la justicia o ante la autoridad laboral, según decían el 9 de octubre, "es actuar de mala fe".

Desde CSC exigimos al Comité de Empresa que apruebe denunciar ante la Autoridad Laboral la situación de brotes abiertos en los centros de trabajo ALIA, TORRE SEVILLA y República Argentina y, aplicando el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cierren dichos centros de trabajo ante el riesgo grave inminente para la salud de los trabajadores, y por tanto, para la salud pública. CSC y nuestros delegados votarían a favor de ello. ¡Es hora de que el Comité deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger