domingo, 17 de enero de 2021

COVID19: LOS CONTAGIOS SE PRODUCEN, SEGÚN EL SPM, “SI SALES A DESAYUNAR”

El viernes 15 de enero tuvo lugar una nueva "reunión" (vía Skype Empresarial) convocada por la Empresa bajo el nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19", cuando el Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 y cuando no existe un Comité de Seguridad y Salud intercentros tal y como la propia empresa ha reconocido. Estas reuniones no tienen más interés para la empresa que el de hacer ver ante terceros que cumple en su obligación de informar y dar participación a la representación legal de los trabajadores, cuando eso no es así.

Tomó la palabra RMP, la responsable del servicio de prevención mancomunado (el SPM) del grupo mercantil —la que fuera responsable del servicio de prevención propio que tenía Ayesa AT—, para decir que no le había dado tiempo de elaborar las cifras de seguimiento y que las haría llegar a lo largo de la mañana, cosa que no hizo. Se nota la eficiencia del servicio de prevención ahora que cuenta con cinco integrantes en lugar de uno y que estas reuniones han pasado de ser semanales a tener un carácter mensual.

Ironías aparte, comentó que la situación que se está produciendo del elevado incremento de contagios en Ayesa "era evidente y esperable" como reflejo de lo que está sucediendo en el país. Si tan evidente era para el SPM, ¿por qué no defiende a capa y espada el teletrabajo al 100% en la Comisión de Seguimiento, ese "órgano" en el que no tiene cabida la representación de los trabajadores? También habló de los cambios que van a introducir en el protocolo COVID —elaborado e impuesto por la Comisión de Seguimiento— relacionados con las actualizaciones del Ministerio de Sanidad en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars‐Cov‐2 y en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Qué rapidez se dan en actualizar su (de ellos) protocolo cuando se trata de recoger el "suavizado" de medidas preventivas por parte de las autoridades laborales o sanitarias. Así, por ejemplo, el protocolo según la empresa recogería la nueva definición de "contacto estrecho" siguiente:

Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas sin utilizar las medidas de protección adecuadas.

Sobre esas "medidas de protección adecuadas" lo que está claro para CSC, de acuerdo con el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de Ministerio de Sanidad y la constatación científica del contagio por aerosoles y de transmisión del virus más allá de 2 m, es que la única medida eficaz ante la situación actual es el teletrabajo al 100%, y en caso de imposición de trabajo presencial de forma unilateral por la empresa, es el uso de mascarillas FFP2/FFP3 (EPI) que, según las recomendaciones de los expertos, evitaría en gran parte la transmisión y contagio.

Preguntó uno de los delegados de prevención si la empresa va a considerar la vuelta al teletrabajo al 100%. Le respondió VGB, nueva Responsable de Relaciones Laborales, en la línea de su predecesor: "De momento, no se prevé ningún cambio. Obviamente, estaremos a la publicación que se hará en los próximos días [refiriéndose a la reunión de expertos de la Junta de Andalucía prevista en la tarde del día de esa reunión] y si hay alguna novedad que nos haga tener que cambiar el sistema que tenemos ahora mismo instaurado, así os lo comunicaremos", y apeló a la "permisividad normativa" del sistema mixto de presencialidad y teletrabajo. Es decir, nada nuevo bajo el sol con este nuevo fichaje de Ayesa, que sabe perfectamente repetir lo que le dictan y escudarse en el cumplimiento de la normativa y de las medidas de seguridad y salud que esta recoge, igual que hacía el anterior Responsable de Relaciones Laborales.

Desde CSC, a través de nuestros delegados sindicales, se trasladó a los presentes lo siguiente:

  1. La exigencia de la vuelta al teletrabajo al 100% para toda la plantilla de los diferentes centros de trabajo.

  2. De persistir con la presencialidad, que se haga extensiva la entrega de mascarillas FFP2 a cualquier empleado —no solo a los considerados como grupo de riesgo— que acuda presencialmente a trabajar, y que el uso de la mascarilla sea obligatorio no solo en las zonas comunes, sino también en los puestos de trabajo.

  3. Que se nos haga entrega por escrito de una determinada información relativa a los equipos de climatización, ventilación, filtros y purificación del aire de los centros de trabajo (solicitud que por escrito, antes de la reunión, entregamos a RRHH): equipos, ventilación que se está haciendo, concentración de CO2, caudal de aire que se renueva, etc.

Tras una semana en la que desde el SPM se ha comunicado la detección de 15 casos positivos, destacaron nuestros delegados LOLS los claros indicios de que en Ayesa se están produciendo contagios entre compañeros, particularmente en el edificio Alía. Respondió la responsable del SPM diciendo: "Estamos igual de bien que en diciembre y todavía no se ha presentado ningún positivo derivado de otro positivo dentro de nuestras instalaciones en todo el mundo. Si ha sucedido un positivo derivado de otro positivo en Ayesa, ha sido fuera de las instalaciones, durante el desayuno". Como veis, ha tenido el cuajo, por no decir otra cosa, de afirmar que si ha habido contagio entre compañeros, es imposible que este se haya producido en las instalaciones de Ayesa, que habrá sido fuera de ellas.

La Responsable de Relaciones Laborales apoyó, o más bien justificó, esta declaración de la responsable del SPM que evidencia a quién sirve, diciendo: "Fuera de las instalaciones todo el mundo tiene que velar, por propia responsabilidad, para que se cumplan esas medidas. La empresa, dentro de las instalaciones, vela por el cumplimento de las medidas sanitarias para que todos trabajemos en un ámbito seguro". Y, ante la cascada de motivos racionales que todos expusimos para ir al teletrabajo al 100% (como la transmisión del virus y el contagio por aerosoles —que se propagan en distancias superiores a 2 m—, la obligación de tener que comer fuera de casa por culpa de un horario de trabajo irracional que impone la jornada partida, el tener que compartir los medios de transporte en los que no hay distancia de seguridad, el excesivo frío en los lugares de trabajo al tener que mantenerlos ventilados, etc.), con esa faramalla propia de un letrado sin argumentos, añadió: "Hay motivos empresariales por los que no se puede acceder al teletrabajo al 100%, porque se considera importante que haya un porcentaje mínimo de presencialidad y de compartir y de relacionarse entre compañeros y con el equipo y, por otra parte, eso de que se decrete el teletrabajo al 100% es una competencia que tiene que dictaminar el Estado, y no lo ha hecho. Reitero, estamos dentro del cumplimiento de la normativa". Dice el refrán: "Alguien vendrá que bueno te hará". La sustitución de JJJR por la Dirección ha sido una operación más que acertada, para la Dirección de la empresa, claro.

A la pregunta de nuestros delegados sindicales de si ya no se hacen desinfecciones de superficies y aire como aquella que dieron a conocer a través de un vídeo grabado en Torre Sevilla, respondió la responsable del SPM diciendo: "Ya os lo comenté, se revisó el protocolo porque las autoridades nos indicaban que las desinfecciones no son efectivas si han pasado 48 horas desde que el positivo ha estado en la oficina".

Nuestros delegados quisieron saber por qué en la tarde del día anterior, a las 19:00 h, se presentó el equipo de limpieza en el módulo 2 de la planta 3 del edificio Alía para desalojar a todos los presentes —cuando algunos de ellos terminaban su jornada a las 19:30— con la consigna de que tenían realizar una limpieza con carácter urgente. Respondió la responsable del SPM diciendo: "Esa no es la directriz que supuestamente se tenía que dar", y comentó que ese día se dio un caso de un posible positivo, pero, como aún no está confirmado con una PCR, no nos lo comunicó a la representación de los trabajadores, como tampoco nos informó de la desinfección extraordinaria que detallamos a continuación. Según ella, ese día una trabajadora de la planta 1 dijo presentar síntomas (pérdida de gusto y olfato), la mandaron a casa y activaron "el protocolo de desinfección extraordinaria, y a las 20:30 vino la empresa Óptima con la que hacemos estas desinfecciones extraordinarias. Había que desinfectar las plantas 0 y 1 y las zonas comunes donde la trabajadora dijo haber estado y, lógicamente, había que vaciar el edificio".

Ante la sorpresa de nuestros delegados de que la empresa ni su servicio de prevención hayan informado a la representación de los trabajadores (RLT) de esa desinfección y después un rifirrafe entre ellos y ambas responsables, quedaron RMP y VGB en que en el futuro se comunicará a la RLT las desinfecciones extraordinarias que se hagan, pero, claro, con el barniz, como abogada que es, de la Responsable de Relaciones Laborales, que dijo: "Sí pido que esa información se trate como lo que es y que se sea prudente con la información como para que después se comunique y se expanda algo que todavía no es seguro. Si por responsabilidad queréis saber, y me parece bien, cuándo se están produciendo desinfecciones, no demos una noticia hasta que no esté confirmada por el servicio de prevención. Y lo que estoy diciendo es que si estáis pidiendo una información que todavía no ha sido comprobada y contrastada que la toméis como tal y que prudencia porque todos somos profesionales". No entendemos qué hay que comprobar y contrastar si nos comunican una desinfección extraordinaria, ¿si se ha hecho o no, si ha servido para eliminar virus y bacterias, o qué? ¿No se dan cuenta de que es precisamente el no informar con claridad y veracidad de lo que ocurre lo que hace que vuele la imaginación y la sospecha?

Nuestros delegados también preguntaron por la situación de la plantilla de Madrid por los efectos del temporal. La Responsable de Relaciones Laborales aseguró que todos los trabajadores de Madrid están con teletrabajo al 100%.

Y así quedó la reunión. Nos emplazaron para la próxima, el 11 de febrero.

La única salida que tenemos los trabajadores es organizarnos en torno al sindicalismo de clase, que en AYESA AT es la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), y fortalecerla al objeto de que los trabajadores organizados y movilizados construyamos la fuerza suficiente para confrontar las políticas nocivas y contrarias a los trabajadores de la Dirección a las que los esbirros no dudan en hacer seguidismo y darle cobertura, liquidando los instrumentos de representación de los trabajadores y blanqueando los atropellos de la Empresa.

Seguiremos informándote.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger