martes, 19 de enero de 2021

COVID-19: HAY QUE DEJAR DE ENGAÑAR Y EMPEZAR A HACER

Estamos en el auge de la tercera ola de la pandemia, momento que ya supera con holgura el pico de la segunda ola, y lo que queda por delante, pero sin embargo en AYESA AT tanto la Dirección como sus acólitos no dudan en seguir ignorando a la plantilla y demostrando que la salud de las trabajadoras y trabajadores de AYESA AT les importa un bledo y, por ende, el de sus familias.

Es momento de recordar que el brote de COVID-19 existente en ALIA o en TORRE SEVILLA no es algo novedoso, no se han dejado de suceder positivos desde septiembre. De hecho, el 29 de septiembre de 2020, antes del estallido de la segunda ola, CSC ya solicitó un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa de Sevilla que decidiera en votación llevar ante la Autoridad Laboral la ejecución del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) por el riesgo grave e inminente de los trabajadores a contagiarse con el virus SARS-CoV-2 y desarrollar la enfermedad COVID-19 en ALIA y TORRE SEVILLA, donde había un brote de COVID-19, el cual no sólo perdura sino que se ha recrudecido, y así cerrar ambos centros de trabajo hasta que la Autoridad Laboral se posicione y determine que es seguro acudir a ambos centros de trabajo.

Hemos de recordar que la respuesta del presidente del Comité de Empresa, MMR, no fue otra que violar el reglamento del Comité de Empresa, evitando la celebración del pleno del Comité Extraordinario exigido por los 8 delegados del Comité de Empresa pertenecientes a la Sección Sindical de CSC, conduciendo al Comité a la ilegalidad. Resulta curioso que MMR, fiel servidor de la Dirección de RRHH, lleve a la ilegalidad al Comité convirtiendo el Pleno del Comité de Empresa en un chat bajo la excusa de la pandemia y, sin embargo, no haga nada para impedir que los compañeros acudan presencialmente tanto a ALIA como a TORRE SEVILLA a pesar de los contagios.

En aquel momento, en octubre de 2020, vulnerando el reglamento del Comité de Empresa, que no permite la celebración de un pleno virtual sino presencial, MMR al dictado de RRHH despacharon la situación llevando a la ilegalidad al Comité de Empresa y "resolviendo" que el Comité de Empresa –debieran haber dicho el ciberchat ilegal en el que han convertido el Comité– no iba a denunciar nada a la Autoridad Laboral, teniendo la desvergüenza de señalar que la aplicación de esa medida –ejecución del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)– por parte del Comité de Empresa implicaría "actuar de mala fe". Quien quiera recordar lo expresado por el Comité de Empresa, ahí tiene el infame correo electrónico que os remitió el 9 de octubre con el asunto "Resoluciones del Comité de Empresa de ayer.". Resoluciones de las que ya CSC dio buena cuenta y os demostró, no sólo lo falso de lo expresado por el presidente del Comité, sino también lo indecente de lo por él dicho a través de la cuenta del Comité de Empresa.

En aquel momento el Comité de Empresa de Sevilla miró para otro lado, se cruzó de brazos y vinieron 34 contagios. Exigimos al Comité de Empresa de Sevilla que:

  1. Se constituya de manera inmediata el Comité de Seguridad y Salud del Centro de trabajo de Sevilla.

  2. Adopte las medidas necesarias para que la Empresa cumpla la ley y no pisotee el derecho de la representación de los trabajadores a participar en lo que concierne a nuestra salud laboral. A día de hoy la Empresa con su Comisión de Seguimiento pisotea ese derecho, máxime al no estar constituido el Comité de Seguridad y Salud que es el organismo paritario habilitado por la ley para llevar a cabo los planes y protocolos y abordar los asuntos relacionados con la salud laboral.

  3. Que denuncie ante la Autoridad laboral a la Empresa, exigiendo la ejecución del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) por el riesgo grave e inminente de los trabajadores a contagiarse en los centros de trabajo de República Argentina, Torre Sevilla y ALIA, cerrando los mismos hasta que no se den las condiciones de salubridad requeridas planteando como alternativa el 100% de teletrabajo.

  4. Forzar a la Empresa a que proporcione los EPI adecuados a TODOS los trabajadores (mascarillas FFP2 o FFP3). Los trabajadores no tienen que pagar su seguridad, sino que la Empresa debe garantizarla.

Desde CSC, tanto nuestra sección sindical como nuestros delegados en el Comité de Empresa, apoyaremos al Comité en estos tres últimos puntos sin fisura alguna. Para CSC la salud de la plantilla, que es nuestra salud porque formamos parte de ella, está por encima de todo. En este sentido CSC ya ha interpuesto denuncia en los juzgados de lo social para que se constituya el CSS del centro de trabajo de Sevilla, a lo que se negó en rotundo la Dirección de la Empresa en el SERCLA. Hacemos un llamamiento a que el Comité de Empresa se adhiera a dicha denuncia.

Si CSC tuviera la mayoría absoluta, sin duda, ejecutaríamos los otros tres puntos. Al no disponer de la mayoría absoluta, ponemos a disposición del Comité de Empresa nuestros votos favorables para llevar a cabo dichas acciones.

Exigimos a la Sección Sindical de UGT que deje de escurrir el bulto, esconderse y engañar y que ponga la mayoría absoluta que disfruta a disposición de los intereses de los trabajadores y de nuestra salud y seguridad en el trabajo.

UGT ayer no sólo desinformaba a la plantilla, sino que blanqueaba a la Empresa, afirmando cosas como la siguiente:

queremos recordaros que teniendo que acudir presencialmente a las oficinas de AYESA AT, la Sección Sindical UGT te recomienda y te pide por solidaridad con el resto de tus compañeros y compañeras, usar mascarillas FPP2 en tu puesto de trabajo, como medida necesaria para garantizar la salud de la plantilla, pese a no ser obligatorio.

La Empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores todos los equipos necesarios para garantizar la salud laboral.

UGT tiene la mayoría absoluta para hacer que el Comité de Empresa trabaje en su función de defender los intereses y los derechos de los trabajadores y no para convertirlo en un jarrón decorativo de RRHH y firmar aquello que la Dirección le ponga por delante. UGT y su mayoría absoluta asesinan al Comité, lo han inutilizado mientras la Empresa avanza y pisotea sin miramientos los derechos de los trabajadores.

Es hora de trabajar, de confrontarse a la Empresa y de dejar de engañar a los trabajadores. Aunque a estas alturas eso es imposible para UGT. Dos meses después de citar su falaz huelga indefinida, falaz porque no la secundan ni los propios delegados del sindicato convocante, UGT, ante la oleada de positivos en esta última semana, vuelve a sacar esa engañifa ante los trabajadores. Y es que esta huelga "indefinida" de UGT, como hemos visto meses atrás, es una huelga singular, una huelga donde los convocantes la esquirolean y donde, en conjunto, perciben unos emolumentos por encima de sus salarios ¡Curiosa huelga esta de UGT!

De hecho, los delegados de UGT en noviembre de 2020 no hicieron ni un solo día de huelga y, en conjunto, percibieron 1.053,67 euros por encima de lo que por sus salarios debieran percibir.

Exigimos a UGT que deje de engañar a la plantilla y se ponga a trabajar por ella. En la dirección de luchar por los trabajadores nos encontrarán para apoyar, de lo contrario seguiremos denunciando la inmoralidad y la hipocresía de UGT en AYESA AT que sus hechos nos dejan bien claro que es una lista amarilla de la Empresa, por eso la sumisión y el entreguismo de ese sindicato.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger