miércoles, 27 de enero de 2021

26 DE ENERO: OTRO POSITIVO MÁS DE COVID-19 EN AYESA AT


El martes 26 de enero, los delegados sindicales de CSC han recibido un correo electrónico remitido desde la dirección de correo electrónico serviciodeprevencionayesa@ayesa.com enviado a las 11:56 horas con el asunto "Comunicado positivo en Ayesa", que decía lo siguiente:


Buenos días,

Para vuestra información, nos acabamos de enterar del positivo de la empresa encargada de la limpieza de la planta 3 del edificio Sede Central Sevilla (Alía), la cual realizó sus tareas durante la tarde de ayer, por lo que se ha procedido al desalojo completo de la planta, para la desinfección extraordinaria de la misma programada para esta misma tarde.

Tan pronto tenga más información, os la facilito.

Cualquier cosa, a vuestra disposición.

Servicio de Prevención Mancomunado Ayesa
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa


Ni los trabajadores estamos seguros, ni las instalaciones desde el punto de vista de CSC son seguras, y como te hemos comentado, las limpiezas que se realizan como mínimo son ineficaces. Ahora y con más razón y tal como podemos comprobar, el positivo de la empresa encargada de la limpieza en ALIA, es también un posible foco de más contagios y positivos que se puedan producir en las diferentes instalaciones de la empresa, entre ellas en las instalaciones de ALIA.

Un nuevo positivo a contabilizar en las instalaciones de ALIA que hacen que el número acumulado de positivos por COVID-19 en lo que va de mes de enero ascienda ya a los 25 casos positivos (que sepamos desde CSC), de tal modo que como os trasladamos en nuestro anterior comunicado sobre los anteriores positivos producidos, enero de 2021 ya es el mes en el que más contagios se han producido en AYESA. Este nuevo positivo acredita que sigue abierto el brote en las oficinas de ALIA, al igual que los brotes de las oficinas de Torre Sevilla y República Argentina. Desde el 17 de agosto de 2020 la Empresa nos ha notificado de 77 positivos, pero no descartamos que sean más los casos positivos que se hayan dado en los centros de trabajo.


GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO


Imagen

Puedes comprobar como en el mes de enero la pendiente aumenta, notándose en AYESA la tercera ola. Adjuntamos también el desglose mensual:


Imagen

Continuamos en la fase de expansión de la tercera ola, que según afirman muchos expertos -y estamos ya comprobando en los diferentes territorios del Estado español- va a ser y está siendo mucho más virulenta que la segunda. Y en AYESA, los trabajadores lo estamos constatando con las cifras de contagios que, desgraciadamente, se van a seguir elevando como consecuencia de la irresponsabilidad de la Dirección de la empresa. Y es que, ante este escenario, la empresa evidencia un desprecio con los trabajadores y con nuestra salud, como lo corrobora la Dirección de AYESA:

  • Haciendo ir presencialmente a los trabajadores a las oficinas.

  • Partiendo la jornada y haciendo que los trabajadores tengamos que comer en el centro de trabajo o en el entorno del mismo. Medida que tuvo que frenar la empresa como consecuencia de las limitaciones y medidas establecidas por la Junta de Andalucía, y por otras comunidades autónomas.

  • Negando el teletrabajo al 100%.

  • Imponiendo unilateralmente el modelo hot-desk que favorece la transmisión del virus SARS-CoV-2 generador de la enfermedad de la COVID-19.

  • Racaneando los EPIs necesarios para los trabajadores, no entregando mascarillas FFP2/FFp3 a la plantilla que trabaje de forma presencial.

Desde CSC, el pasado 21 de enero solicitamos a la Empresa información sobre el número de trabajadores que por causas derivadas de la pandemia de COVID-19, están en situación de confinamiento domiciliario, ya sea por contagio confirmado o de manera preventiva, desglosados por centro de trabajo en el que desarrollan su actividad presencial. El 26 de enero la empresa ha respondido con la siguiente información:


Imagen

Es decir, que sepamos y según la información proporcionada por la empresa, en la actualidad hay como mínimo ¡¡70 trabajadores en confinamiento preventivo!! por haber mantenido contacto con positivos o casos probables por Covid-19, entre ellos y basado en el análisis y lectura que hacemos desde CSC, contactos que también se han producido entre trabajadores de la compañía que han sido obligados por la empresa a trabajar de forma presencial.

Así mismo, el pasado 25 de enero desde CSC hemos vuelto a demandar y exigir una serie de medidas preventivas a la empresa, ante la situación actual, como son:

  • Teletrabajo para el 100% de los trabajadores como única medida eficaz para evitar los contagios y la transmisión del virus.

  • En caso de que la empresa no imponga el teletrabajo al 100%, obligando a trabajadores de la empresa a realizar trabajo en modalidad presencial, la empresa deberá entregar al 100% de los trabajadores que realicen trabajo presencial, un equipo de protección individual (EPI) por cada jornada de trabajo presencial.

    • El EPI constará de una mascarilla de tipo FFP2 o FFP3.

    • El EPI será facilitado y entregado a todos los trabajadores allá donde realicen su trabajo de forma presencial, ya sean oficinas propias o de terceros (en alquiler, oficinas de clientes, etc.).

El 26 de enero la empresa ha procedido a dar respuesta y nos dice lo siguiente:


Imagen

La empresa, enrocada en su postura y mientras la situación actual en el Estado español es de extrema gravedad, nos remite a una respuesta a todas luces antipreventiva, la cual te trasladamos en anteriores comunicados, donde la empresa argumentaba lo siguiente:


Imagen

La Empresa, sin pudor alguno, no duda en seguir omitiendo los documentos técnicos redactados por el Ministerio de Sanidad, no duda en ignorar el contagio por aerosoles y, por consiguiente, en ignorar que en recintos cerrados y mal ventilados –como por ejemplo ALIA– no hay distanciamiento mínimo de seguridad y las únicas mascarillas recomendadas son las FFP2 y FFP3, EPIs (equipos de primera intervención) que la Empresa no entrega a los trabajadores para más inri, con lo que el coste saldría del maltrecho bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

La Empresa tiene la desfachatez reafirmándose en que "las oficinas son un lugar seguro si se respetan los protocolos elaborados y, especialmente, si se mantiene la distancia interpersonal…". Protocolo elaborado donde la representación de los trabajadores no pintamos nada, pues todo lo hace unilateralmente la Empresa despóticamente desde su Comité de Seguimiento. La realidad no sólo demuestra que ese protocolo es sencillamente y a todas luces ineficaz; ahí están los contagios, ahí están los números. Y también la realidad demuestra que a la Empresa le importa un bledo la salud de los trabajadores y la de sus familiares.

Y mientras esto pasa y como bien sabes porque te lo estamos contando, el Comité de Empresa de Sevilla está sumiso y gozoso, de verbena, mirando para otro lado. No hay un CSS constituido, la representación de los trabajadores está fuera del Comité de Seguimiento que es el engendro construido por la Dirección de AYESA para negar los derechos de participación de los trabajadores, y el comité callado e inactivo. Pero ya se sabe, para el Comité de Empresa el hecho de denunciar ante la justicia o ante la autoridad laboral, según decían el 9 de octubre de 2020, "es actuar de mala fe".

Desde CSC exigimos nuevamente al Comité de Empresa tome cartas en el asunto de máxima gravedad y que apruebe denunciar ante la Autoridad Laboral la situación de brotes abiertos en los centros de trabajo ALIA, TORRE SEVILLA y República Argentina y, aplicando el artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cierren dichos centros de trabajo ante el riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores y, por tanto, para la salud pública. CSC y nuestros delegados votarían a favor de ello. ¡Es hora de que el Comité deje de estar arrodillado ante la Dirección de la Empresa y cumpla con sus obligaciones y funciones como es defender la salud de los trabajadores!

La única salida que los trabajadores tenemos, como puedes comprobar, es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales, en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger