viernes, 8 de enero de 2021

8 DE ENERO: DOS NUEVOS POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA

En el día de hoy, 8 de enero, la Sección Sindical de CSC ha recibido dos correos electrónicos de Recursos Humanos. El primero de ellos lo hemos recibido a las 8:45 horas con el asunto "Positivo en COVID-19 AYESA ENG. I SERVEIS" que decía lo siguiente:

Buenos días,

Os informamos que en la noche de ayer se nos informó de un caso positivo de Covid entre la plantilla de AYESA ENG. I SERVEIS:

- " Trabajador asignado al centro de Barcelona en Calle Nápoles: Nos comunica hoy 07.01.2021 su positivo en COVID que le confirmaron durante sus vacaciones el pasado día 31.12.2020. Permanece sin ir al centro desde el día 15/12/2020, no se identifican contactos estrechos. Solo está padeciendo síntomas leves. "

Saludos,

Recursos Humanos

Minutos después, a las 8:59 horas, hemos recibido el segundo correo electrónico con el asunto "Positivo Covid AIA Barcelona" que decía lo siguiente:

Buenos días,

Os informamos que en la tarde de ayer se nos informó de un caso positivo de Covid de un trabajador de Ayesa Ingeniería en la oficina de Barcelona, así como comunicado el pasado 04.01.21 por el SPM al comité de AIA Barcelona.

  • "Comunicaros que hoy nos comunican que un trabajador de Ayesa Ingeniería de la oficina de Barcelona que se encontraba de vacaciones ha dado positivo en Covid19 el pasado sábado.

    No tiene síntomas graves y permanece aislado.

    Estamos investigando por si hubiera estado en contacto con algún otro trabajador de Ayesa, por lo que nos dicen parece que no."

Saludos,

Recursos Humanos

Dos nuevos positivos de COVID-19 en AYESA, en el centro de trabajo de Barcelona. Recordamos a la Empresa que el Secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya y Director de l'Institut Català de Salut (ICS), el Dr. Argimon, ha declarado que la situación de la pandemia en Cataluña es mala y se espera que empeore ostensiblemente en las próximas dos semanas.

Por otro lado, tenemos la sospecha más que fundada de que hay al menos un caso más en Sevilla – concretamente de Torre Sevilla - del que no hemos sido informados.

GRÁFICA CON LA EVOLUCIÓN DE POSITIVOS COVID-19 EN AYESA DESDE EL 17 DE AGOSTO

Imagen

Y mientras esta es la realidad que estamos viviendo, la Empresa sigue evidenciando un desprecio enorme para con la salud de los trabajadores y trabajadoras, no sólo haciendo ir presencialmente al trabajo a los trabajadores – negando el teletrabajo al 100% -, no sólo imponiendo unilateralmente el modelo hot-desk que favorece además la transmisión del virus SARS-CoV-2 generador de la enfermedad COVID-19, sino que también racaneando los EPI necesario para los trabajadores, como por ejemplo son las mascarillas FFP2. Desde CSC el pasado 11 de diciembre, por escrito, volvimos a solicitar a la empresa el teletrabajo al 100% pero, además, le expresamos que si la Empresa nos obligaba a ir presencialmente que fuera consecuente y entregara diariamente a los trabajadores una mascarilla FFP2, con independencia de que sean trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo o no, como está cribando actualmente la Empresa.

Pues bien, la Empresa nos remitió su respuesta fechada en el documento a 28 de diciembre, donde a nuestra petición de EPI para todos, de mascarillas FFP2 para todo/a trabajador/a justifica su negativa apelando a las "Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto del COVID-19" de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de 10 de junio de 2020 y al "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2" emitido por el Ministerio de Sanidad el pasado 7 de octubre de 2020.

Sin embargo, la Empresa omite el Documento Técnico "Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones" del Ministerio de Sanidad de 18 de noviembre de 2020, donde reconoce la transmisión del SARS-CoV-2 a través de aerosoles y señala que, para espacios interiores como son las oficinas, ni la distancia de seguridad es 1,5 metros (como afirma la empresa siempre), y donde recomienda en esos espacios interiores el uso de mascarillas FFP2 y FFP3:

Imagen

Como puede comprobarse, la empresa no duda en "espiguear" para ahorrarse costes en Equipos de Protección Individuales (EPI), como son las mascarillas FFP2, acogiéndose a lo que a ella le viene en gana e ignorando aquello que le pueda obligar, dejando nuevamente, a las claras, que la salud de los trabajadores a la Empresa le importa bien poco siendo la salud de sus bolsillos, del beneficio económico, lo único que le importa en realidad a la Empresa.

La única salida que los trabajadores tenemos es implicarnos en la resolución de nuestros problemas, los cuales son colectivos y no individuales en lo que atañe al mundo del trabajo. Fortalecer el sindicalismo de clase, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC), como instrumento de los trabajadores de AYESA AT para defender nuestros intereses colectivos y, también, para que los trabajadores recuperemos el Comité de Empresa de Sevilla, órgano de representación esencial de los trabajadores desde el que podemos ejercer una fuerza aún mayor en la defensa de los intereses y derechos del conjunto de la plantilla, hoy en manos de la Dirección de AYESA AT a través de sus candidaturas amarillas.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger