miércoles, 16 de septiembre de 2020

15 DE SEPTIEMBRE: AL MENOS 4 POSITIVOS DE COVID-19 EN AYESA AT. 3 EN ALIA Y 1 EN TORRE SEVILLA

En el día de ayer, 15 de septiembre, a las 19:38 horas, Recursos Humanos nos remitía un correo electrónico con el asunto "Positivos COVID-19 Ayesa Advanced Technologies S.A." cuyo contenido completo a continuación te reproducimos:

Buenas tardes:

Facilitamos la información trasladada por parte de RMP (Servicio de Prevención Mancomunado) al CSS de Sevilla y Delegados LOLS:

A lo largo del día de ayer y hoy, nos han informado de 4 casos positivos de COVID entre la plantilla de Ayesa AT. Paso a informaros sobre cada uno de ellos:

  • Trabajador asignado a la sede central de Sevilla, 1ª planta módulo 3: Acudió a la oficina el día 7 de septiembre, 2h, anteriormente no había ido a la oficina. Por la tarde nos informó que su madre había dado positivo por lo que lo consideramos como riesgo potencial, de acuerdo con nuestro protocolo de actuación que os ha sido comunicado, por haber tenido contacto estrecho con una persona con positivo en covid-19 confirmado, siendo por tanto el trabajador "posible positivo". El lunes pasado (07/09/2020) a última hora del día se procedió a la desinfección las zonas que nos había indicado: planta 0, 1 y 2 completas. La empresa que lo realizó fue OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.

    Permanece prestando servicios en la modalidad de teletrabajo desde ese día 7 de septiembre de 2020, habiendo comunicado ayer día 14 de septiembre, que tras efectuarse las preceptivas pruebas PCR ha resultado positivo. Por suerte el trabajador se encuentra bien y su familia, no presenta síntomas.

    Efectuadas las labores de rastreo en la empresa para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de la empresa, sí mantuvo contacto estrecho con un compañero que permanece en teletrabajo pendiente de realizarse la PCR y siguiendo las pautas que le marcan las autoridades sanitarias.

  • Trabajador asignado al centro de trabajo de Sede Central Sevilla pero que permanece en teletrabajo desde marzo. También sin síntomas y se encuentra bien. Comunicó su positivo ayer 14/09/2020.

  • Trabajador asignado a la sede central de Sevilla, 2ª planta módulo 3: Acudió a la oficina el día 9 de septiembre, y luego teletrabajo. Anoche desinfectamos las zonas que nos había indicado: planta 0 y 2 completas. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.

    Permanece en prestando servicios es teletrabajo desde ese día y ayer nos ha confirmado su positivo. Por suerte el trabajador se encuentra bien, no presenta síntomas. Efectuadas las labores de rastreo en la empresa para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de la empresa, sí mantuvo contacto estrecho con dos compañeros que permanecen en teletrabajo pendientes de realizarse la PCR y siguiendo las pautas que le marcan las autoridades sanitarias.

  • Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 10: no acude a las oficinas desde el 08/09/2020. Fue comunicado su positivo ayer y esta noche está prevista la desinfección de toda la planta 10. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.

    Permanece prestando servicios en la modalidad de teletrabajo desde el día 08 de septiembre de 2020, habiendo comunicado ayer día 14 de septiembre, que tras efectuarse las preceptivas pruebas PCR ha resultado positivo. Por suerte el trabajador se encuentra bien y no presenta síntomas.

    Efectuadas las labores de rastreo en la empresa para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de la empresa, se descarta dicha posibilidad, puesto que no existió contacto estrecho con ningún empleado en los términos indicados en nuestro protocolo y en la normativa vigente dictada por las autoridades sanitarias.

Saludos,

Recursos Humanos

Ayesa

Los que hace escasamente un mes nos acusaban de alarmistas y no dudaban en arremeter contra nosotros, dirigidos por sus jefes de RRHH, al objeto de reprimirnos por contaros lo que realmente pasa en la Empresa, hoy no sólo tienen que reconocer que la Empresa vulnera los derechos de información, sino también, y si no hemos contabilizado mal los datos que ha indicado la Empresa (información que dudamos nos exprese la totalidad de los casos), que en este último mes se han producido 11 positivos de trabajadores de AYESA AT: 9 en ALIA, 1 en Torre Sevilla, y 1 en dependencias del cliente (Junta de Andalucía). Asimismo, ha habido compañeros de ETT que también han resultado positivos por COVID-19. Y todo ello en este último mes.

Sin embargo, a través de los compañeros nos ha llegado información de la existencia de otro posible compañero con síntomas que también habría resultado positivo en el día de ayer. En principio lo que nos trasladan los compañeros no concuerda con los casos aportados por la Empresa en su correo, aunque seguiremos indagando porque pudiera ser que ese compañero que supuestamente dio positivo también estuvo en ALIA el día 9 de septiembre.

Nuevamente podemos comprobar que la Empresa no ha cumplido en lo que respecta al derecho a la información con la representación sindical y los delegados de prevención. Para empezar, porque la Empresa oculta quiénes son los compañeros/as que han dado positivo, y para continuar porque no informan en absoluto sobre el detalle y resultado de los rastreos. Además, resulta que la empresa sobre dos compañeros que han dado positivo los tiene bajo sospecha desde el día 7 y 9 de septiembre, pero, sin embargo, no ha informado a la representación legal y sindical de los trabajadores hasta el día 15 de septiembre, es decir, una semana después. Y todo ello a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala en sus artículos 18 y 21 que la Empresa tiene la obligación de informar lo antes posible a los representantes de los trabajadores y a los trabajadores afectados ante cualquier riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, máxime cuando se trata de un riesgo grave e inminente. Como puedes ver la empresa ha incumplido nuevamente la legislación tanto con la Representación de los Trabajadores como con los trabajadores.

CSC a lo largo del día de hoy interpondrá denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante la Autoridad Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Compañero/a, cuando tengas constancia de una situación en la que un trabajador/a que pueda estar afectado de COVID-19, no dudes en irte a tu ambulatorio, ponerlo en conocimiento de tu médico de cabecera para que éste te haga un test PCR y te dé la baja por enfermedad, y así, ponerte en cuarentena. E inmediatamente después informa a la Empresa y a la Sección Sindical de CSC y al Comité de Empresa para que tengamos constancia, pues ya ves cómo la Empresa informa: tarde, mal y, a veces, nunca. Te recordamos que cuando se está de baja por enfermedad no debes teletrabajar, pues estás de baja médica, no trabajando.

COMPAÑERO/A NO OLVIDES QUE:

El pasado mes de mayo CSC entregó una propuesta de plan de desescalada para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores e ir retornando al trabajo tal y como regulaban los Reales Decretos-Leyes realizados por el Gobierno durante el estado de alarma que, no olvidemos, contemplan al teletrabajo como forma preferente o prioritaria de trabajo hasta el 21 de septiembre.

Sin embargo, la Empresa, ya a finales del mes de abril, hizo que trabajadores de AYESA AT acudieran al trabajo de manera presencial, algo que fue todavía más extremo en otras empresas del Grupo AYESA. Los resultados se pudieron ver en los tests que descubrieron que prácticamente 50 compañeros y compañeras habían pasado la enfermedad, es decir, tenían anticuerpos.

La Dirección de AYESA AT durante estos meses ha demostrado su esencia, de tal modo que no ha dudado en pisotear la dignidad y los derechos de la plantilla, ha actuado de manera extremadamente despótica importándole bien poco las medidas adoptadas por el Gobierno al igual que la salud de la plantilla.

El pasado día 31 de julio la Dirección General a través de correo electrónico de Germán del Real comunicaba a la plantilla lo siguiente:

Imagen

La Empresa y sus esbirros sindicales de UGT no han dudado en arremeter contra CSC por defender vuestra salud, no dudando en desbrozar un camino para realizar una caza de brujas, para abonar el terreno para reprimir sindicalmente a CSC en el mes de agosto pasado .

La Empresa vulnera el derecho a la información de los delegados de prevención, del Comité de Empresa, y de la Sección Sindical de CSC.

Compañero/a, está en juego tu salud. Ante cualquier hecho, ante cualquier cuestión que conozcas no dudes en ponerte en contacto con nuestra Sección Sindical e informarnos. Como puedes ver, la política de la Empresa es ocultar estos hechos, vulnerar los derechos de la representación legal y sindical de los trabajadores al objeto de salvaguardar sus intereses particulares, demostrando en la práctica que le importa un bledo la salud de los trabajadores así como nuestros derechos.

La irresponsabilidad de la Empresa es mayúscula:

  1. Por no cumplir con los Reales Decreto-Leyes que dicen que el teletrabajo es la forma de trabajo preferente hasta el 21 de septiembre.

  2. Por hacer que durante el mes de agosto los trabajadores tuviéramos que acudir presencialmente liquidando el teletrabajo.

  3. Por imponer durante la pandemia el modelo hot desk, sillas calientes, que favorece los contagios y que viola los derechos de los trabajadores. Desde CSC hemos interpuesto conflicto colectivo contra este modelo hot desk ante la Audiencia Nacional que se celebrará el próximo 12 de enero de 2021.

Y mientras todo esto acontece, el Comité de Empresa ni está ni se le espera. Y lo que esperamos de él desde CSC es que, sin duda, hará lo que desde la Dirección de RRHH le ordenen al manijero del mismo, Miguel Marín Rodríguez.

¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger