lunes, 21 de septiembre de 2020

COVID-19: (18 SEPTIEMBRE) HABLAR, NO ESCUCHAR Y ESCUDARSE EN LA “LEGALIDAD” A LA PAR QUE SE LA SALTAN


El pasado viernes, 18 de septiembre, tuvo lugar un nuevo teatrillo/circo en forma de "reunión" —"reuniones" que son como ir a rezar el rosario: los oficiantes, RRHH, y el ya no sabemos si Servicio de Prevención Propio o Mancomunado, emiten sus letanías, que ni ellos mismos se las creen, y los delegados de UGT y CCOO responden "ten misericordia de nosotros" siempre genuflexos ante sus amos de RRHH a los que rinden adoración— vía Skype Empresarial bajo el falaz nombre de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- SEGUIMIENTO COVID-19".


Como venimos informando desde hace muchos meses, el Comité de Seguridad y Salud no ha sido constituido desde que se celebraron las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 —y así lo hemos denunciado ante la jurisdicción social—, por lo que es absurdo hablar de reuniones ordinarias o extraordinarias.


Pero es que la Empresa actúa de una manera burda y sucia a través de sus marionetas sindicales amarillas, creadas por la propia Empresa para esto, CCOO y UGT, que no dudan en hacer todo tipo de acción ruin que les ordenen sus amos de Recursos Humanos. Todo esto cuanto os comentamos podéis leerlo en nuestro comunicado del 8 de abril de asunto "SEGURIDAD, SALUD Y SILENCIAR A CSC". Por ello, nuevamente, instamos tanto a la Dirección de la Empresa, como a sus marionetas sindicales de CCOO y UGT y a los que dirigen despóticamente el Comité al golpe de silbato de RRHH, que envíen a la plantilla la convocatoria de la reunión de constitución del CSS de Sevilla así como el acta de constitución del mismo tras las elecciones del pasado 27 de junio de 2018. Tiene la plantilla derecho a conocer esa información, y los miembros del Comité de CSC y los delegados de prevención a los cuales están vetando. Esperaremos sentados porque esta constitución del CSS del centro de trabajo de Sevilla nunca se ha producido.


La responsable del Servicio de Prevención —no sabemos si Propio o Mancomunado, pues ella misma dijo en la reunión que Ayesa AT aún no se ha adherido al Servicio de Prevención Mancomunado del grupo Ayesa y que, por tanto, seguimos bajo el paraguas del Servicio de Prevención Propio de AYESA AT, a pesar de los anuncios de la Empresa que, a día de hoy, son una mentira más—, sobre el último correo de RRHH (correo que no ha llegado al centro de trabajo de Barcelona como puso de manifiesto su delegada de prevención de Barcelona) por el que se notificaron 4 positivos por COVID en Ayesa AT, ha "informado" y entrecomillamos porque no ha dicho más de lo que dice ese correo (seguimos sin saber nombres, lugares concretos de trabajo, informes de los rastreos, etc.). Sí ha comentado que hay un total de 17 trabajadores que han tenido un contacto estrecho con un positivo y que 5 de ellos lo tuvieron con alguno de los 4 positivos del correo. Todos ellos han sido enviados a casa a realizar "teletrabajo preventivo", pendientes de hacerse la PCR o del resultado de ésta.


Debemos aclarar que, de acuerdo con el documento ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 del Ministerio de Sanidad, nos encontramos ante la evidencia de un brote, pues dice el documento que "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico". Y añade: "Se considera brote abierto aquel que ha tenido casos en los últimos 28 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico si la de síntomas no está disponible y cerrado aquel sin casos en los últimos 28 días). Se considerará brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la de síntomas no está disponible."


Se interesó uno de nuestros delegados LOLS de CSC por saber cuántos de los 17 compañeros/as están en su casa con baja médica. La responsable del Servicio de Prevención Propio (SPP) dijo: "Yo eso no lo controlo, eso lo gestiona RRHH, yo no recibo las bajas médicas, en cualquier caso, sí sé que no tienen síntomas y, al no tenerlos, entiendo que están teletrabajando". El Responsable de Relaciones Laborales, JJJR, añadió que no les consta baja médica de ninguno de esos 17 y que no todos los positivos están de baja porque "ésta [la baja] la tienes si la pides al médico y éste quiere dártela". Curiosa manera ésta de interpretar las instrucciones del Ministerio de Sanidad, que en su documento PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2, que en su apartado 7. COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL, dice:


Imagen

Ante la insistencia de los delegados de CCOO y UGT de conocer el porqué está actuando la Empresa del modo en que lo está haciendo con el abandono del teletrabajo (asunto que preocupa ahora mucho al delegado de CCOO que la semana próxima ha de volver a la oficina tras todos estos meses con teletrabajo), el representante de la empresa dijo: "Nosotros creemos que estamos actuando conforme al marco regulatorio que tenemos vigente y que la empresa ha adoptado todas las medidas de seguridad necesarias", y ahí se enrocó y no dio razón alguna, como era de esperar. Es decir, la empresa no actúa pensando en la salud de los trabajadores sino en ajustarse para cumplir con el mínimo legal.


El delegado LOLS de UGT expresó su malestar por cómo se encuentran las instalaciones de la empresa en la avda. de la República Argentina que, según él, "se ha vuelto a reabrir esta semana". Y decimos según él, porque la Empresa no ha comunicado nada, al menos, a esta sección sindical y a sus delegados de prevención desde que esas oficinas quedaron clausuradas de manera definitiva. La misma responsable del Servicio de Prevención Propio dijo conocer la reapertura de esas instalaciones el viernes de la semana anterior por la noche. Al respecto de este asunto, uno de nuestros delegados LOLS de CSC preguntó si era normal no comunicar nada a la representación legal de los trabajadores, a lo que el otro delegado sindical de CSC le respondió que no es normal, sino ilegal. El responsable de la empresa nos animó a "ejercitar las acciones legales oportunas". Cosa que haremos porque, como sabe este abogado laboralista en nómina de AYESA, han conculcado el artículo 64.5.c del Estatuto de los Trabajadores.


Seguiremos informándote.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

CSC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

CSC Everis
CSC Sevilla
Coordinadora Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la CSC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger