lunes, 28 de septiembre de 2020

LA ANORMAL NUEVA NORMALIDAD


El pasado viernes 24 de septiembre tuvo lugar un nuevo trampantojo empresarial y de sus marionetas sindicales (CCOO y UGT) rebozado con el manto de "reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro de trabajo de Sevilla", cuando el CSS nunca ha llegado a ser constituido después de que se celebraran las últimas elecciones sindicales en junio de 2018 —y así lo hemos denunciado ante la jurisdicción social—, por lo que es absurdo hablar de reuniones del CSS, ordinarias o extraordinarias. La convocatoria de la "reunión" tenía el siguiente


Imagen

A petición del representante de la empresa, el Responsable de Relaciones Laborales JJJR, tomó la palabra la responsable del Servicio de Prevención "Indefinido" de Ayesa AT RMP. Sí, habéis leído bien, Indefinido, y la razón se explica a continuación.



Servicio de Prevención, ¿Propio o Mancomunado?


El 18 de septiembre os informamos de la reunión que mantuvimos el día anterior, el jueves 17 de septiembre, con JJJR que, en representación de RRHH, nos convocó para el "Análisis del informe negativo evacuado respecto de la adhesión de AAT al SPM y, en su caso, debate sobre propuestas alternativas". Y es que el 24 de junio recibimos un escrito firmado por el apoderado Domingo Ortega Rodríguez en el que nos informaban de que estaban "considerando la adhesión de AAT al Servicio de Prevención Mancomunado ya constituido entre las empresas del Grupo mercantil empresarial Ayesa, en el que se integrarán los técnicos de prevención de riesgos laborales que actualmente constituyen el servicio de prevención de riesgos propio de AAT". Además, nos invitaban a emitir "informe sobre la integración del servicio de prevención propio de AAT en el Servicio de Prevención Mancomunado".


El informe lo entregamos (tanto la sección sindical de CSC como los delegados de prevención de ésta) el 8 de julio. Ante la limitada información que del SPM nos suministró RRHH —y ello a pesar de que la requerimos por escrito el 25 de junio— y de la evidente irregularidad en su constitución —un servicio de prevención mancomunado debe, por ley, contar con al menos tres de las cuatro disciplinas preventivas, cuando en el acta de constitución del SPM figuran solo dos—, el carácter de nuestro informe no pudo ser otro que desfavorable y negativo.


Lo que en realidad quiere la Dirección de AYESA es ahorrar costes y, para ello, pretende que AYESA AT se adhiera al Servicio de Prevención Mancomunado, al igual que pretende establecer líneas horizontales para todo el grupo, como está pasando con Recursos Humanos. En nuestra opinión, el problema con el que se encuentra la Empresa es que no cumple los requisitos legales necesarios para hacer dicha adhesión, por eso esa convocatoria de reunión del 17 de septiembre por parte de la Empresa a CSC, que somos los únicos que hemos defendido vuestros intereses y vuestros derechos, los intereses y derechos de la plantilla de AYESA AT.


Pero una cosa es intentar simular que se está "respetando" la legalidad vigente, y de ahí que se nos diga —con la intención de "reconducirnos" y de que demos el OK a la adhesión comulgando con ruedas de molino— que la integración de Ayesa AT en el SPM del grupo mercantil aún no se ha producido, y otra es comprobar cómo eso es un mera puesta en escena de este teatro de sombras y lo que realmente está ocurriendo es que LA ADHESIÓN YA HA OCURRIDO.


  1. Lo dijeron el día después de reunirse con nosotros, el 18 de septiembre, en el correo electrónico de propaganda corporativa Ayesa.now. ¡No te lo pierdas! en el especial dedicado a RRHH con imágenes como estas:

    Imagen

    Imagen

    Ahí hemos subrayado el soporte de gestión internacional de la prevención de riesgos laborales porque en la reunión del día 17, al indicar por nuestra parte que la gestión de la prevención en Ayesa AT no sería más eficaz pues se pasaría de dar cobertura a 1.500 trabajadores a unos 5.000, el representante de la empresa nos dijo que eran muchos menos porque quedaban excluidos los trabajadores en el extranjero. ¡Ahí tenéis como miente el Responsable de Relaciones Laborales!

    Por cierto, a nuestra petición de información del 25 de junio, el 1 de julio nos respondieron:

    Imagen

    ¿Dónde está el tal Ricardo Fijo en el organigrama del SPM del Ayesa.now? En ningún lado, se lo ha tragado la tierra.

  2. Lo dice la responsable del Servicio de Prevención en su firma:

    Imagen

  3. Nos lo dijeron el 1 de julio en el correo electrónico remitido desde la cuenta Ayesa.Comunicación Área Transformación, con el asunto "Boletín Técnico. Transformación digital Nº 4":

    Imagen

  4. Lo ha dicho el propio departamento de RRHH en el correo de notificación del 22 de septiembre de un positivo por COVID-19:

    Imagen


¿Ha quedado ya suficientemente claro que el calificativo de "Indefinido" para el servicio de prevención de Ayesa AT es acertado? Así engaña la Dirección de la Empresa.



"Reunión ordinaria del CSS" no constituido, del 24 de septiembre


Volviendo ya al asunto de este comunicado: la reunión, o simulacro, del viernes 24, como decíamos, tomó la palabra RMP para "informar" del seguimiento de la planificación de prevención de 2020. Comentó que en octubre se realizarán, por la entidad con la que tienen contratada la especialidad preventiva de Higiene Industrial, mediciones higiénicas de las instalaciones en la avenida República Argentina, Torre Sevilla, Tenerife y Valladolid, mientras que en el edificio Alía se coordinarán con el, dicho por ella misma, "antiguo SPM", que es quien allí hace las mediciones, para realizar las de los "módulos que nos tocan". Resulta curioso que en época de Hot Desk, donde es posible hacer la reserva de cualquier puesto de trabajo en cualesquiera de las salas y plantas del edificio Alía se hable de "módulos que nos tocan".


Anunció la responsable de prevención que se anula la evaluación de riesgos psicosociales para realizarla en el futuro, cuando haya "estabilidad". La evaluación, en un principio, se iba a celebrar en el primer semestre de 2020 y después pasó al segundo semestre. La razón que dio para esa anulación fue tan peregrina como que "Los resultados no tendrían nada que ver con lo que realmente estamos buscando. No sé hasta qué punto es viable hacerlo en un estado que no es el escenario normal por el cual se fundamentó hacer una revisión de la evaluación de riesgos. La situación actual es totalmente diferente a la de la situación normal de las oficinas y realizarla ahora no tendría sentido porque lo que buscábamos era identificar, con la situación anterior, qué había empeorado con respecto a la evaluación realizada en 2014". Además, como suele ser habitual, acudió a terceros para justificar la anulación diciendo haber consultado el asunto con la empresa que iba a hacer la evaluación, con la que tienen contrato firmado, y que ésta les dijo que "realizar ahora mismo una revisión de una evaluación de riesgos psicosociales no tiene ningún sentido porque no es el escenario normal de nuestra empresa". Y añadió: "Ahora mismo, la situación es muy peor a como estábamos hace varios meses".


Debemos aclarar que,


  • En ningún momento, desde que CSC promoviera la realización de una nueva evaluación de riesgos psicosociales, se ha hablado de una "revisión" de la realizada en 2014. ¿Qué temen encontrar si se lleva a cabo ahora una evaluación? ¿Qué es lo que "realmente están buscando"?

  • Si la nueva normalidad es la combinación de trabajo presencial y teletrabajo, ¿a qué esperar a una supuesta estabilidad para realizar una evaluación de riesgos si ya estamos inmersos en una situación de "nueva normalidad", que sabemos que no es muy favorable para los trabajadores como consecuencia de una deficiente configuración del trabajo por parte de la Dirección en aspectos como su organización, contenido de la tarea y gestión?


Se pasó a tratar a continuación el estado de los asuntos que quedaron pendientes en la "reunión anterior", entiéndase ésta como la celebrada en enero —se ve que las casi 30 reuniones que han ocurrido desde entonces bajo la convocatoria de "REUNIÓN EXTRAORDINARIA CSS- COVID-19" no cuentan en el haber del no existente CSS del centro de trabajo de Sevilla al no haber sido constituido—. Como era de esperar, ninguno de los presentes vino con los deberes hechos, no sabiendo cuándo se celebró esa reunión y sin ni siquiera haber ojeado el folletín al que llaman "acta" de aquel teatro realizado en enero, por lo que hubo que esperar a que todos pudieran acceder a una copia. Ya veis el interés que tienen algunos por la seguridad y salud de los trabajadores de Ayesa AT.


Nuestros delegado LOLS pusieron sobre la mesa la relación de quejas que nos llegan de los compañeros (les entregan portátiles sin bolsa de transporte, ni cascos con micrófono para las videoconferencias…) y, en particular, de los que ya se encuentran en las oficinas de República Argentina: cortes de luz, limpieza insuficiente (la realizan los propios compañeros), tamaño del comedor no apropiado para las circunstancias actuales, situación deplorable de los equipos de ventilación, inexistencia de taquillas, etc. Como suele ocurrir en estos casos, la respuesta que les dieron es la de echar balones fuera: "eso depende del responsable del proyecto", "yo no voy a dejar de trabajar por no tener cascos, utilizo los que tengo en mi casa", etc. En este sentido, no queremos concluir sin poner aquí que los representantes de la empresa parecen desconocer:el contenido del artículo 17.1 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales


El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.


Seguiremos informándote.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger