martes, 22 de septiembre de 2020

21 DE SEPTIEMBRE: NUEVO POSITIVO DE COVID-19 EN TORRE SEVILLA


En la tarde de ayer, a las 18:48 horas, la Responsable Servicio Prevención, no sabemos ya si Propio o Mancomunado, RMP, comunicó por correo electrónico a los delegados sindicales de CSC de un nuevo positivo de Covid-19 en Torre Sevilla. Os ponemos a continuación la literalidad de dicho correo electrónico:


Buenas tardes,


A lo largo del día de hoy, nos han informado de un caso positivo de COVID entre la plantilla de Ayesa AT. Paso a informaros sobre el caso:


  • Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 10:

  • No acude a las oficinas desde el 14/09/2020. El 15/09/2020 la empresa OPTIMA SOLAR, S.L., desinfectó la planta 10 completa (por compañero confirmado). Se adjunta certificado.

  • El trabajador se encuentra bien y presenta síntomas leves.

  • Efectuadas las labores de rastreo en la empresa para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de la empresa, se descarta dicha posibilidad, puesto que no existió contacto estrecho con ningún empleado en los términos indicados en nuestro protocolo y en la normativa vigente dictada por las autoridades sanitarias.

  • Referente al otro positivo confirmado en planta 10 de la semana pasada, tras realizar las investigaciones, se descarta:

    • Cercanía entre los puestos de trabajo

    • Exposición en ninguna zona común

    • Relación entre ambos compañeros


Cualquier duda, estoy a vuestra disposición.


Un saludo


RMP


Responsable Servicio Prevención Mancomunado
Dirección de Recursos Humanos
Ayesa


Del contenido de este correo electrónico hemos de detenernos en dos aspectos:


  1. Es llamativa la celeridad en "las labores de rastreo" de la empresa. Resulta que en el día de ayer, 21 de septiembre, son informados del positivo y ese mismo día, en horas, finiquitan las labores de rastreo. Todos nos podemos imaginar qué tipo de rastreos debe hacer la empresa.

  2. La semana pasada otro trabajador dio positivo en la misma planta que este compañero, es decir, en la planta 10 de Torre Sevilla. Según nos dicen en el correo electrónico, el trabajador del que nos comunican el positivo ayer, día 21 de septiembre, "No acude a las oficinas desde el 14/09/2020". Sin embargo, y a tenor de las "investigaciones" y rastreos express que dicen que hacen —pues, obviamente, el conocimiento profundo que tenemos de esta empresa nos hace dudar muchísimo de ellos, máxime cuando se niegan a trasladar a los delegados de prevención la información a la que están obligados a dar (como el nombre y apellidos de los trabajadores afectados)—, la empresa rápidamente se "sacude las pulgas", apelando a que no hay contagio comunitario en la décima planta, que es lo que quieren señalar en el último punto del correo electrónico. ¿Es que nos quieren hacer creer que en una planta 10 de Torre Sevilla, totalmente diáfana, no ha habido uso de zonas comunes? ¿Es que ambos trabajadores se han pasado toda las jornadas en que estaban presencialmente sin, por ejemplo, usar una zona común, como son los únicos servicios que existen en la planta? ¿Es que nos toman por tontos? Sin duda, aquí, en nuestra opinión, aplica a la perfección el famoso latinismo jurídico de excusatio non petita accusatio manifesta.


Con este nuevo contagio ya van, que sepamos, 12 positivos en Ayesa AT en Sevilla entre los centros de trabajo de Torre Sevilla y ALIA —así como en instalaciones de clientes—, y no paran de suceder casos. Esto pone en jaque las decisiones contrarias a la salud de los trabajadores tomadas por la Dirección de AYESA, como el abandono paulatino del teletrabajo desde el mes de abril, la implantación unilateral del sistema Hot Desks, su desprecio a la negociación colectiva y a discutir con la representación de los trabajadores un plan de desescalada seguro para la plantilla, hacer a los trabajadores trabajar jornada partida, que conlleva el uso del comedor de la empresa o de un establecimiento que ofrezca comidas, eliminar el teletrabajo completamente en el mes de agosto, chalanear con el Plan Mecuida, etcétera. Todo esto sólo hace que los trabajadores expongamos día a día nuestra salud y la de nuestros seres cercanos. Porque la salud de los trabajadores le importa muy poco a la Dirección de AYESA, prevalece la desconfianza en los trabajadores y la actitud caciquil. ¡Nos toman el pelo y desprecian a los trabajadores!.


Mención especial merece el modelo Hot Desks, o de puestos calientes, que la Empresa ha impuesto unilateralmente. Un modelo que, aparte de vulnerar la legislación laboral en nuestra opinión, va contra natura de todas las medidas que se están adoptando para garantizar la seguridad de las personas contra la COVID-19, como bien pueden dar fe los padres y madres de la plantilla con las medidas adoptadas por los colegios en la vuelta a las clases. Pero es que a AYESA le importa un pimiento tu salud, sólo le importa el lucro económico de sus accionistas.


La táctica de la Empresa es vulnerar inmisericordemente los derechos de la plantilla, como siempre ha hecho. Sin embargo, en este momento es consciente de que con la COVID-19 los procesos judiciales se van a demorar mucho más, con lo que en la práctica los empresarios en general tienen hoy una impunidad absoluta por esa vía, por lo que a los trabajadores únicamente nos queda una vía: la de la lucha organizada de la plantilla, la de la confrontación de la fuerza de los trabajadores que intercepte el despotismo y el desprecio de la Empresa. Quien crea que la solución pasa por cambiar de empresa también se equivoca, y discurre por otro camino por el que la Patronal quiere llevar a los trabajadores, al objeto de que estos jamás consoliden derechos y poder garantizar una población latente de la que tirar para bajar las condiciones económicas y laborales del conjunto del sector.


Por todo ello, los trabajadores no tenemos más salida que organizarnos en torno al sindicalismo de clase, al sindicato de los trabajadores que en AYESA AT es, sin duda, la Coordinadora Sindical de Clase (C.S.C.), y contrarrestar la ofensiva de la Dirección. Los trabajadores tenemos que tomar parte en esta lucha, obligar a la empresa a respetarnos, e impedir tratarnos peor aún que a sus muebles o posesiones. Tenemos que imponer nuestros intereses, no nos lo van a regalar con el pasteleo al que nos quiere llevar la empresa y sus sindicatos amarillos CCOO y UGT, los cuales están colaborando plenamente en la ofensiva de AYESA contra la plantilla de AYESA AT. Los trabajadores, somos los imprescindibles y como tales tenemos que actuar y exigir lo que nos corresponde, todo, y sobre todo ¡respeto!.


¡Fortalece el sindicalismo de Clase, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC)!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger