miércoles, 2 de septiembre de 2020

PLAN MECUIDA: MÁS INDECENCIA Y ENGAÑO DE UGT EN AYESA AT

Ayer la Sección Sindical de UGT remitió un comunicado donde, más que informar, lo que hace es desinformar por completo al ocultar información, a la par que te aportaba propaganda sobre declaraciones sobre intenciones del Gobierno que, a día de hoy, no están escritas ni aprobadas y que, cuando ésto sea así, entraremos a valorar.

Te señala la Sección Sindical de UGT lo siguiente:

Imagen

La Sección Sindical de UGT circunscribe el Plan MeCuida a la cuestión escolar y a ser progenitor/a de menores de 12 años. Sin embargo, el artículo 6 del Real Decreto-Ley 8/2020 en su apartado 1 señala que los trabajadores "que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo (…)". Por tanto, el trabajador/a no sólo tiene derecho a acogerse al Plan MeCuida si es progenitor/a para cuidar a sus hijos, de hecho no fija la edad de 12 años en ningún lugar, sino que también tiene derecho a acogerse a dicho plan para cumplir con los deberes de cuidado para con:

  • Su cónyuge o pareja de hecho.

  • Sus familiares de primer grado de consanguinidad: hijos/as, padre o madre.

  • Sus familiares de segundo grado de consanguinidad: abuelos/as, nietos/as, hermanos/as.

Nuevamente UGT pretende circunscribir y limitar un derecho mucho más amplio erigiéndose en portavoz de la Empresa.

En el apartado 2 del artículo 6 del Real Decreto-Ley 8/2020, Plan MeCuida, señala que "El derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido (…)", esto es, que es el trabajador el titular del derecho y no la Empresa, la cual deberá "hacer lo posible por llegar a un acuerdo" con el trabajador para que éste pueda acogerse a este derecho del que es titular.

A su vez, en ese mismo apartado del artículo 6 del Real Decreto-Ley 8/2020, Plan MeCuida, señala que:

"El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia (teletrabajo), o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma,, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19"

Nuevamente la Sección Sindical de UGT escamotea a la plantilla diferentes formas en las que se puede materializar dicho derecho de adaptación de jornada. Adaptación de jornada que, por cierto, brilla por su ausencia en el Plan de Igualdad de traición firmado por las marionetas sindicales de la Dirección de AYESA AT, donde juega un papel destacadísimo en lacayunismo a la Dirección de la Empresa la Sección Sindical amarilla de UGT. Y es que la adaptación de jornada no aparece en el Plan de Igualdad/cheque en blanco a la Dirección, a pesar de estar contemplada en el Estatuto de los Trabajadores y ser un derecho que disponen los trabajadores. El Plan de Igualdad de AYESA AT firmado por estos traidores, lejos de desarrollar nada con respecto al derecho del trabajador a la adaptación de jornada, lo oculta. Eso es lo que significa tener sindicatos amarillos en la Empresa, como CCOO y UGT, y responde al porqué la Dirección de la Empresa se mete a sindicalista a pegar pucherazos.

Te recordamos que diferentes trabajadores y delegados de CSC hemos denunciado la negación de la Empresa con respecto de nuestro derecho a la adaptación de jornada, asimismo debemos recordarte que CSC ha interpuesto conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional impugnando judicialmente el Plan de Igualdad de traición, juicio señalado para el próximo 1 de diciembre de 2020.

Es necesario recordar que el pasado 22 de julio de 2020 ya te remitimos un comunicado titulado "SOBRE EL PLAN MECUIDA Y LA DESFACHATEZ DE UGT" donde te demostrábamos la desvergüenza de la Sección Sindical de UGT con respecto del Plan Mecuida y cómo te engañaba. El papel que está jugando UGT (sección sindical con mayoría en el Comité de Empresa de Sevilla, de la que forma parte el presidente del mismo, Miguel Marín, y firmante del miserable Plan de Igualdad de Ayesa AT que, sin duda, constituye alta traición contra la plantilla de AYESA AT) es bochornoso, de tal modo que al principio de la crisis sanitaria os comunicaba que teníais derecho a un permiso retribuido por cuidado de hijos para no tener que acudir a trabajar (reconociendo que en el plan de igualdad que la Empresa les puso por delante con su firma traicionaron a la plantilla incluyendo la miserable bolsa de 8 horas anuales que sustituye a dicho permiso), y que ahora os dicen, en su comunicado del 15 de julio o en el de ayer 1 de septiembre, y os asocian el Plan Mecuida al inicio del año escolar ubicando dicho derecho –falsamente– en aquéllos que tengan hijos menores de 12 años, SOLICITEN el mantenimiento del teletrabajo 100% para poder conciliar y aportan un gráfico, donde se puede leer:

Imagen

Cuando desde CSC el pasado 18 de mayo os enviamos el comunicado "Adaptación de jornada. AYESA AT reinterpreta el PLAN MECUIDA" o el 29 de mayo os remitimos el comunicado "Adaptación de jornada vs Smart Job", desde UGT no sólo no os hablaron del Plan MECUIDA, sino que en sus comunicados no dudaban en ocultároslo y engañaros para salvaguardar los intereses de la Dirección de AYESA AT, que es su misión, donde UGT te pedía que bajo la fórmula de un falso "permiso retribuido", el mismo que vendieron en el Plan de Igualdad, solicitaras a la empresa teletrabajo. Esto lo hacían para:

  1. Engañarte, ocultando el derecho que tienes por el Plan MECUIDA a la adaptación de la jornada, incluido el teletrabajo.

  2. Mediante esa fórmula de solicitud de teletrabajo bajo la falsa máscara del permiso retribuido era llevarte por el camino del cumplimiento de los deseos de la Empresa, de tal modo que el teletrabajo fuera una concesión que ella hace mediante la solicitud del trabajador y no una obligación que ésta tiene según las órdenes del Ministerio de Sanidad y el RD 15/2020.

UGT no dudó, colaborando con la Dirección de la Empresa, en engañarte en los momentos en que ésta cometió todo tipo de tropelías. Queda claro que UGT te ocultó información (PLAN MECUIDA), por un lado, y por el otro no dudó en engañarte para llevarte por el redil de la Empresa y que cumplieras con sus deseos solicitando el teletrabajo en vez de exigirlo, para que fuera ésta quién estableciera las condiciones y la duración del mismo, es decir, modelara tu derecho y lo convirtiera en una especie dádiva donde la Dirección establece condiciones que no le corresponden, pues no tiene otra función según la legislación que aceptar el DERECHO del trabajador. Ese es el sucio papel que juegan los sindicatos amarillos como UGT. Te recordamos que todo esto ya te lo dijimos el pasado 15 de mayo de 2020 en el comunicado que desde CSC enviamos a la Plantilla titulado "RESPUESTA A UGT ¿PERMISO O TELETRABAJO?" desenmascarando el engaño de UGT y la Empresa.¿Te das cuenta de por qué AYESA AT y demás empresas hacen candidaturas como las de CCOO y UGT?

La Sección Sindical de UGT te ha traicionado con el Plan de Igualdad, te engaña con el Plan Mecuida y, como bien sabes, han estado durante prácticamente todo el estado de alarma en silencio y engañando a los trabajadores/as de AYESA AT. ¡EL ROSTRO DEL ENGAÑO Y LA TRAICIÓN ES EL ROSTRO DE UGT EN AYESA AT, ES EL ROSTRO DEL SINDICALISMO AMARILLO! ¡ES DE VERGÜENZA EL SUCIO PAPEL QUE LES TOCA JUGAR!.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger