viernes, 25 de septiembre de 2020

CSC OFRECE NUEVAMENTE SU MANO MIENTRAS EL COMITÉ TAPA LA ILEGALIDAD CON OTRA ILEGALIDAD

En el día de ayer te informábamos, mediante un comunicado, del cortijo en el que se ha convertido el Comité de Empresa y cómo el manijero, MMR, hace y deshace como le viene en gana, saltándose la ley y el Reglamento del Comité de Empresa sin miramientos, evidenciando una falta de respeto enorme para con la totalidad de los trabajadores de AYESA AT.

Pues bien, el disparate prosigue. Ayer día 24 de septiembre a las 11:02 horas, el manijero del Comité de Empresa –pues el amo del Comité convertido en cortijo hoy es la Dirección de AYESA AT– MMR, remitía un correo en el que señalaba lo siguiente:

Imagen

Ya os dijimos que la convocatoria del Comité de Empresa vulneraba el reglamento, y era ilegal, por dos cuestiones diferentes. Ni el Comité estaba convocado en tiempo y forma ni el reglamento permite cibercomités.

La respuesta dada por el manijero de los RRHH de AYESA AT, y presidente del Comité, MMR, como puedes ver por el pantallazo anterior, es que "En la convocatoria anterior no se tuvo en cuenta por error que el día de ayer era festivo, por tanto la convocatoria queda aplazada para mañana, a las 12:00 con el mismo orden del día". ¿Qué curioso que no se diera cuenta el presidente del comité de esa ilegalidad hasta que se inició el cibercomité? Y lo decimos porque el correo electrónico lo remite a las 11:02 horas. La respuesta dada no se la cree ni el propio MMR que mal transcribió las órdenes dadas por sus amos. Y es que en el mismo día de ayer a las 8:10 horas el presidente del Comité remitía un enlace del cibercomité, como puedes comprobar por la pantalla que te adjuntamos:

Imagen

¿Y qué cambia en esas tres horas? El comunicado de CSC remitido a las 8:59 horas a la plantilla denunciando en lo que se ha convertido el Comité de Empresa. Leído y asimilado nuestro comunicado por el departamento de RRHH de AYESA AT, no ha dudado en ordenar a su manijero que haga una nueva triquiñuela, un nuevo trapicheo, un nuevo chanchullo ante la flagrante ilegalidad e incompetencia de su delfín y ahí MMR, nuevamente, haciendo las maniobras a las que nos tiene tan acostumbrados.

Y la ilegalidad de no cumplir con los tiempos de la convocatoria establecidos en el artículo 5.1 del Reglamento del Comité pretende sortearla con la frase "En la convocatoria anterior no se tuvo en cuenta por error que el día de ayer era festivo, por tanto la convocatoria queda aplazada para mañana, a las 12:00". Es decir, pretende sostener "la convocatoria anterior" –de la que reconoce su ilegalidad, y de paso su incompetencia– señalando que "la convocatoria queda aplazada para mañana". La convocatoria del cibercomité se realizó incumpliendo el Reglamento, ergo no se puede aplazar. Puesto que se refiere a "convocatoria anterior", es evidente que hay convocatoria "posterior" o nueva y, entonces, aplicando el artículo 5.1 del Reglamento del Comité no se podría llevar a cabo dicho cibercomité hasta el próximo 1 de octubre, si hubiera rectificado correctamente, cosa que no ha sido capaz de hacer. Y es que ya se ve abocado a no cumplir los tiempos para este cibercomité establecidos en el artículo 5.1 del Reglamento, pues si mantiene la celebración de un cibercomité ordinario éste ya no se podría celebrar hasta el próximo día 2 de octubre, y se le habría pasado de largo el plazo al Comité de Empresa de registrar el informe sobre el sistema de roles que pretende imponer unilateralmente la Empresa, no teniendo ya sentido dicho cibercomité.

Este es el Comité que tenemos y ese su presidente. Presidente del Comité al que le recordamos que tenemos derecho –pues lo ampara tanto la ley como el artículo 4.2 del Reglamento del Comité aprobado con los votos de CCOO y UGT– a que nos entregue la siguiente información que ya le hemos demandado por escrito en varias ocasiones:

  • Copia firmada por el Presidente y Secretario del acta del CiberComité Extraordinario del día 12 de mayo de 2020.

  • Copia firmada por el Presidente y Secretario del acta del Comité Extraordinario del 11 de noviembre de 2019.

  • Copia firmada por el Presidente y Secretario del acta del comité Extraordinario del 9 de octubre de 2019.

  • Copia de todas las denuncias interpuestas en la Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa de Sevilla desde el pasado 1 de enero de 2020 hasta el día de hoy.

  • Copia de los oficios y/o requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo respecto de las denuncias interpuestas ante dicho organismo en el periodo expresado en el punto anterior.

  • Copia de la "demanda a RRHH por no permitir el teletrabajo 100% como medida de prevención siguiendo el RD del estado de Alarma" interpuesta por el Comité de Empresas y situación en la que se encuentra el citado proceso.

  • Copia de la "demanda contra la empresa por incumplir la negociación con la RLT por la implantación del Smart Job" impuesta por el Comité de Empresa de Sevilla y situación en la que se encuentra el citado proceso.

  • Copia de la "demanda contra la empresa por solicitar información personal del cónyuge cuando el derecho que se está solicitando es un derecho individual de cada progenitor" interpuesta por el Comité de Empresa de Sevilla y situación en la que se encuentra el citado proceso.

Este es el Comité de Empresa y en esos términos de irresponsabilidad, incompetencia y desprecio a la plantilla actúa su presidente.

ANTE LA SITUACIÓN EN ALIA Y TORRE SEVILLA

Todos sabéis, porque CSC así os lo ha informado y lo ha denunciado, que en el edificio ALIA se ha producido un brote de COVID-19 y que en la planta 10 de Torre Sevilla se han producido ya 2 positivos. Hace apenas un mes, cuando denunciábamos esta realidad, UGT nos llamaba alarmistas siguiendo directrices de la Dirección de RRHH que buscaba abrirnos un expediente disciplinario por denunciar lo que está aconteciendo.

La Empresa está eliminando el teletrabajo y tanto ALIA como Torre Sevilla se van a masificar un poco más. De hecho, entre los equipos de trabajo ya se están dando órdenes para que equipos de trabajo acudan 4 días a trabajar mientras teletrabajan solo uno. La Empresa sigue incumpliendo los Reales decretos del Gobierno. Sin ir más lejos el Real Decreto-ley 28/2020 de 22 de septiembre que sigue reconociendo el teletrabajo como preferente como medida de contención de la pandemia tal y como reconoce la Disposición Transitoria Tercera.

Todos sabéis que consideramos a este Comité de Empresa ilegítimo, que no ilegal, pues emana de un pucherazo. Sin embargo, y para vergüenza de la plantilla, este es el Comité de Empresa que tenemos. CSC no va a participar en el cibercomité ilegal que han reconvocado para hoy. Una vez hemos dejado clara nuestra opinión, exigimos al Presidente del Comité de Empresa que deje su sectarismo y su irresponsabilidad a un lado por esta vez y convoque legalmente un Pleno Extraordinario del Comité de Empresa con un único punto en el orden del día que sea el siguiente:

  • Aplicación del artículo 21.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en ALIA y en Torre Sevilla al objeto de cerrar ambos centros de trabajo ante el riesgo grave e inminente que padecemos los trabajadores de poder ser contagiados por la COVID-19

El artículo 21.3 dice lo siguiente:

Imagen

Desde CSC ya manifestamos en mayo la necesidad de aplicar dicho artículo y nos ofrecimos al Comité de Empresa para aplicarlo y cerrar tanto Torre Sevilla como ALIA hasta que dictamine la autoridad laboral.

Hoy todavía es más necesario –con un brote que puede seguir estando activo en ALIA y positivos en Torre Sevilla y con los peores datos por COVID-19 en la provincia de Sevilla desde el estado de alarma– cerrar ambos centros de trabajo y hacer que los compañeros/as desarrollen teletrabajo.

Los delegados del Comité de CSC votaremos a favor de cerrar ambos centros de trabajo –ALIA y Torre Sevilla– para forzar la intervención de la autoridad laboral y que, mientras tanto, los compañeros teletrabajen. Esta decisión únicamente depende de la Representación Unitaria de los Trabajadores, del Comité. ¡Exigimos a MMR que convoque legalmente (de manera presencial) ese pleno extraordinario del Comité y votemos la aplicación del artículo 21.3 de la LPRL en ALIA y Torre Sevilla! CSC votará a favor de ello y ofreceremos nuestro apoyo.

Es momento de recordar que la Empresa se ha negado a negociar un plan de desescalada, y también es momento de recordar a los trabajadores que en mayo, junio y julio no secundaron la huelga planteada por CSC, que no hacer huelga sirve para que la Empresa nos siga machacando, como se está viendo. Si una mayoría hubiéramos parado entonces, con toda seguridad hoy la situación del teletrabajo en AYESA AT sería otra. ¡Es hora de que los trabajadores dejemos de estar escondidos, dejemos de buscar las salidas individualistas y egoístas y nos organicemos!

Esta es la situación en la que se encuentra el Comité de Empresa de Sevilla. La única manera de resolución de esta situación indecente, que nos deja a los trabajadores a la altura del betún, la tiene la participación de la Plantilla en defensa de sus intereses colectivos. Es la participación y la implicación de la plantilla la que puede recuperar a sus órganos de representación, a sus instrumentos de defensa de sus derechos e intereses y de participación en la construcción de sus condiciones económicas y laborales en el seno de la Empresa. CSC hoy es el único instrumento de los trabajadores y al servicio de los trabajadores en AYESA AT, ¡Fortalécelo! ¡Utilízalo!

¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Organízate y únete a la Coordinadora Sindical de Clase(CSC)!

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger