martes, 22 de septiembre de 2020

LOS “RASTREOS” DE AYESA. TOMAN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES POR EL PITO DEL SERENO


El pasado día 15 de septiembre, desde RRHH se escribía a los delegados de prevención señalando que se habían producido 4 positivos de COVID-19. Con respecto del positivo en Torre Sevilla, AYESA señalaba lo siguiente:


  • Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 10: no acude a las oficinas desde el 08/09/2020. Fue comunicado su positivo ayer y esta noche está prevista la desinfección de toda la planta 10. La empresa que lo realiza es OPTIMA SOLAR, S.L., utilizando el método de Termonabulización, usando SANIVIR (Glutaraldehido 15%, Cloruro de DidecilDimetilAmonio 10%). Es un tipo de desinfectante bactericida, fungicida y virucida.


Permanece prestando servicios en la modalidad de teletrabajo desde el día 08 de septiembre de 2020, habiendo comunicado ayer día 14 de septiembre, que tras efectuarse las preceptivas pruebas PCR ha resultado positivo. Por suerte el trabajador se encuentra bien y no presenta síntomas.
Efectuadas las labores de rastreo en la empresa para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de la empresa, se descarta dicha posibilidad, puesto que no existió contacto estrecho con ningún empleado en los términos indicados en nuestro protocolo y en la normativa vigente dictada por las autoridades sanitarias.


Como puedes comprobar, porque te lo hemos subrayado en el extracto anterior, la empresa descarta que hubiera contactos estrechos con el trabajador que dio positivo la semana pasada.


Sin embargo, en el día de ayer, 21 de septiembre, desde RRHH ante un nuevo positivo de COVID-19, precisamente en la misma planta 10 de Torre Sevilla nos dice:


  • Trabajador asignado a Torre Sevilla, planta 10:

  • No acude a las oficinas desde el 14/09/2020. El 15/09/2020 la empresa OPTIMA SOLAR, S.L., desinfectó la planta 10 completa (por compañero confirmado). Se adjunta certificado.

  • El trabajador se encuentra bien y presenta síntomas leves.

  • Efectuadas las labores de rastreo en la empresa para conocer si tuvo contacto estrecho con algún otro empleado de la empresa, se descarta dicha posibilidad, puesto que no existió contacto estrecho con ningún empleado en los términos indicados en nuestro protocolo y en la normativa vigente dictada por las autoridades sanitarias.

  • Referente al otro positivo confirmado en planta 10 de la semana pasada, tras realizar las investigaciones, se descarta:

    • Cercanía entre los puestos de trabajo

    • Exposición en ninguna zona común

    • Relación entre ambos compañeros


Es curioso que los positivos en TORRE SEVILLA siempre sigan el mismo patrón: llevan una semana fuera de la oficina y no tienen contactos estrechos. Pero a la hora de la verdad los hechos tiran por tierra las palabras de la Empresa y la dejan en evidencia.


Si la Empresa no nos engaña, cosa en absoluto descartable y que en nuestra opinión es muy probable, sin duda los hechos nos dejan bien claro que los "rastreos" que dice realizar la Empresa, así como las labores de prevención, no sólo son muy deficientes e ineficaces, como se puede comprobar al encontrarnos con un nuevo positivo que ha compartido espacio con el anterior caso confirmado unos días antes. Rastreos, por otro lado, que son totalmente opacos a la Representación Sindical y Legal de los Trabajadores, negándonos la Empresa el derecho a la información y conculcando los derechos que los trabajadores y sus representantes tenemos en materia de salud laboral según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Desde CSC, al objeto de preservar la salud de los trabajadores de AYESA AT y tal como siempre realizamos en estos casos, hemos interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y otra ante las autoridades sanitarias dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Medida que, a tenor de los hechos y la forma oscura de actuar de la Empresa, se hace más que necesaria.


Y mientras todo esto acontece, el CSS del centro de trabajo de Sevilla, dos años y tres meses después de haberse celebrado las elecciones sindicales, aún no ha sido constituido y, en consecuencia, no existe.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a CSC!


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE C.S.C. EN AYESA AT


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

ASC

FSM

Enlaces de interés

XVII Convenio Consultoría (2017-19)
Estatuto de los trabajadores

ASC Atech BPO
ASC NTT Data
ASC Sevilla
Alternativa Sindical de Clase
Federación Sindical Mundial
Tus Permisos Asamblea TIC

Copyright © Sección Sindical de la ASC en Ayesa AT Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger